PYMES vs Grandes Empresas: ¿Hay competencia?

PYMES vs Grandes Empresas: ¿Hay competencia?

PYMES vs Grandes Empresas: ¿Hay competencia?

El panorama actual se ve muy competido y parece que las grandes empresas devoran a la pequeñas y medianas empresas, pero ¿en qué medida les afecta esto a las PYMES?

 

¿Qué ofrecen las pymes?

En México, las pequeñas y medianas empresas se esfuerzan por competir con las grandes empresas tratando de competir contra ellas. Las pymes han sido, desde siempre, importantes fuentes de aportaciones a la producción y distribución de bienes y servicios. De la misma manera, pueden ser flexibles y adaptarse a los cambios tecnológicos y al mismo tiempo que generan empleos. En la competencia entre PYMES vs grandes empresas

Las grandes empresas llegan con sus gigantescas inversiones y productos hechos masivamente y hacen parecer que las pymes están perdidas. Al enfrentarse a esto, los comercios pequeños se ven obligados a elegir una de dos opciones: innovar o asociarse. Con esto hemos visto que, en lugar de competir, deciden adjuntarse o asociarse y hacerse parte de algo “más grande”.

Esto parece estar convirtiendo el mundo empresarial en una especie de imperio gobernado por grandes empresas que se comieron a las pequeñas. Los comercios parecen ser los más afectados, pero si lo vemos desde otra perspectiva, vemos que no es así.

Las PYMES tienen mucho que ofrecer; las grandes empresas adquieren junto con ellas presencia en el mercado local e ideas innovadoras. De la misma manera, la empresa grande, aporta financiamiento y renombre para que la pequeña empresa pueda competir justamente. La interacción parece ser un riesgo, pero cada vez observamos más pymes que logran asociarse sin perder su esencia única. Esta colaboración, lejos de ser destructiva, es un medio que facilita la transferencia de conocimiento y creación de nuevos conocimientos.

Investigaciones del INEGI arrojaron que por cada 100 empresas que ingresan al mercado laboral, 65 desaparecen o se asocian. Por esto, queda claro que muchas veces antes de desaparecer, es mejor evaluar la opción de unirse a otra empresa. Para lograr esto, se podría elegir otra empresa pequeña del mismo rubro o una grande que pueda aportar capital.

 

Cómo competir PyMES vs Grandes Empresas

El horizonte parece oscuro ante esto y pareciera que la única opción es rendirse o asociarse a los grandes empresarios. Si eres propietario de una PyME, tenemos unas preguntas que te ayudarán a evaluar tu situación y mejorar ante la competencia.

 

  1. ¿Estás planeando tus metas y objetivos?

Es importante que como propietario sepas que tu empresa requiere de metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo. Establecer un esquema de “misión, visión y valores” puede ser una gran manera de comenzar a aclarar estas dudas. Las metas le darán un nuevo propósito a tu negocio y podrás ver casi palpablemente el crecimiento que irá teniendo.

  1. ¿Qué le da valor a tu negocio?

Si deseas competir con las grandes empresas, tu negocio debe tener un elemento diferenciador; algo que lo distinga del resto. Evalúa los valores de retorno, inversión y riesgo y haz un análisis de la tasa de crecimiento de tu negocio. Elabora un gráfico en el que representes tu historial de ventas y calcula cuánto has crecido y en cuánto tiempo. No olvides incluir nuevas ideas de venta, de acomodo de tu negocio o administración para incrementar tus ganancias a futuro.

  1. ¿Estás planeando tus finanzas?

Muchos de los pequeños negocios mexicanos no cuidan sus finanzas y no están al corriente con los pagos sus impuestos. Es esencial que tomes en cuenta los impuestos y obligaciones financieras que tienes como propietario o colaborador en una PYME. Puedes consultar estos derechos y obligaciones en sitios online o buscar un asesor que te guíe en estos procesos.

  1. ¿Cuáles son tus ingresos?

Comienza preguntándote si tienes un registro de los ingresos que has tenido hasta ahora en tu negocio y evalúalo. Divide tus ingresos por mes y por año para que examines cuáles son tus fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad. Toma en cuenta las épocas del año en las que tienes mayores ingresos y también en las que obtienes menor cantidad.

  1. ¿Cuáles son tus egresos e inversiones?

En los negocios, existen entradas y salidas de capital, posiblemente con fines de inversión o por gastos personales o familiares. Haz un control de gastos en el que especifiques tus gastos fijos, gastos fuertes y elabora un plan de ahorro. Toma también en cuenta las inversiones para mantener tu negocio andando y toma nota si ves crecimiento en estos egresos.

  1. ¿Tienes un plan de mercadotecnia para tu negocio?

Aunque tu negocio sea muy pequeño, necesita de un plan elaborado de mercadotecnia; en algún lugar alguien está buscando tu producto. Pregúntate cuál es tu público meta y con base en eso, define exactamente a quién le quieres vender tu producto. También elige la manera en la que debes venderle a tu público y en qué momento es más eficaz acercarte. Esto te ayudará a reducir los índices de rechazo a tu producto y aumentará la efectividad de tus ventas.

  1. ¿Qué tan rentable es tu negocio?

Una vez que ya hiciste los esquemas de ingresos y egresos, tómalos y compáralos para evaluar la rentabilidad del negocio. Puede ser que estés gastando más de lo que ganas o viceversa, es conveniente que hagas una comparación detallada. Muchos comercios pequeños no son rentables y no lo saben; es por eso que debes evaluar con honestidad tus resultados.

Las respuestas a estas preguntas pueden lograr que tu negocio incremente su rentabilidad y no necesites unirte a otra empresa. De no ser rentable, lo más recomendable es que busques asociarte con otra empresa en mejor estado que la tuya. De esta manera, ambas empresas obtendrán beneficio y podrán contender con la competencia sin perder su esencia y obteniendo beneficios.

Es necesario recurrir prontamente al asesoramiento profesional si sientes que tu empresa ha estado perdiendo ventaja ante las grandes competencias. Como mencionamos anteriormente, las PyMES son actualmente una gran fuente de innovación, producción, empleo y oportunidades que es preferible salvar.

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