Evaluaciones 360 grados - Empresa de Soluciones de capital humano

EVALUACIONES
360 GRADOS

Implementamos evaluaciones 360 grados para medir las competencias de los líderes y colaboradores de una organización.

Las evaluaciones 360 grados son también llamadas «evaluaciones integrales”, porque abarcan todos los aspectos del clima laboral. Dichas evaluaciones reflejan el punto de vista de los supervisores, jefes, compañeros, subordinados, etc., sobre el desempeño de un trabajador. De esta manera se pueden saber las habilidades, conocimientos, fortalezas y debilidades de los colaboradores de la organización.

Por lo tanto, se entiende por  estas evaluaciones, una recopilación de comentarios, opiniones y críticas constructivas. Estas aportaciones se realizan con el objetivo de proveer a un empleado de información que le pueda ser útil para mejorar su desempeño. Por ello, el nivel de objetividad en las opiniones que se den debe ser muy alto.

Las opiniones recopiladas pueden venir de compañeros del mismo rango, subordinados o superiores. Por esto, la información que se obtiene es muy completa y permite ver distintas perspectivas. 

Importancia de las evaluaciones 360 grados

Monitorear el trabajo de cada empleado nos permite saber qué acciones implementar para obtener mejores resultados. Por ello, los líderes organizacionales deben realizar este tipo de evaluaciones y darles la importancia que requieren. Una evaluación integral es utilizada para medir las posibles competencias que pueden presentar los trabajadores de una empresa. Así también, esta evaluación es útil para evaluar el desempeño de un equipo de trabajo. Los resultados obtenidos una vez que aplicamos esta evaluación nos hablan de conceptos como:

 Habilidades
 Conocimientos
 Fortalezas
 Debilidades

En general, se trata de comportamientos que tiene el ser humano en su ambiente laboral y profesional.

Objetivos de una evaluación integral

Estadísticamente, el 90% de las empresas realizan evaluaciones 360 grados para medir fortalezas y debilidades de sus empleados. El uso de esta herramienta resulta bastante útil para medir el desempeño del recurso humano y evaluar su competitividad. Así mismo, permite diseñar nuevos programas que para profundizar en el aprendizaje y desarrollo de la organización. 

El resultado de esta retroalimentación ayuda a que se pueda trabajar de una manera más objetiva, ya que podemos escuchar las diferentes opiniones de los jefes, subordinados, compañeros, supervisores y clientes tanto internos como externos. Para lograr esto, en la evaluación se plantean los siguientes objetivos: 

 Medición de competencias. Permite saber con certeza para qué es bueno y para qué no es bueno un miembro de la organización. Las capacidades que tienen los colaboradores no se refieren únicamente a las técnicas, sino que también se consideran las habilidades para relacionarse. Entre estas habilidades están la empatía, el trabajo colaborativo, la tolerancia, etc. 

 Diseño de programas para impulsar el desarrollo. Tomar consciencia sobre el estado de una organización permite tomar decisiones mejor planificadas. Cuando se cuenta con información objetiva del desempeño de los trabajadores, es mucho más fácil implementar programas para impulsar el desarrollo de éstos. De esta manera, se cuida el crecimiento profesional del colaborador y se impulsa el desarrollo de la empresa. 

 Evaluar el desempeño de los empleados. Las evaluaciones integrales 360° permiten a las organizaciones canalizar de mejor manera el talento de sus colaboradores. Si alguien cuenta con muy buenas capacidades pero aun con eso no ejecuta un buen trabajo, esta evaluación lo indicará.  

Beneficios de la evaluación 360°

Los beneficios de realizar este tipo de evaluaciones son:

 Mejorar el rendimiento del talento humano.
 Tener información esencial de los trabajadores que conformen el equipo de trabajo y tomar en cuenta sus puntos de vista.
 Disminuir prejuicios que puedan presentarse cuando el proceso esté a cargo de un solo miembro del equipo.
 Reconocer habilidades de forma oportuna para aumentar la competitividad de los trabajadores.
 Incentivar la motivación del personal y hacer sentir a cada miembro parte importante de la organización.

Ventajas para la empresa y para los colaboradores

 Fiabilidad. La información que se obtiene es desde diversas perspectivas, por lo que se considera más fiable. 

 Calidad de los datos. La calidad aumenta gracias que gran parte de las personas que proporcionan su opinión son cercanas al colaborador que se evalúa.

 Diversas perspectivas. Con la evaluación integral se enriquece la información y se evitan prejuicios, gracias a que los datos provienen de personas de perfiles diversos.

 Mayor aceptación. En un equipo de trabajo, la retroalimentación se acepta de mejor forma cuando proviene de fuente anónima. Además, esto contribuye a evitar conflictos entre los colaboradores por desacuerdos o malos entendidos. 

 Fomento del trabajo en equipo. Cuando se tiene mayor conocimiento de cómo trabaja cada colaborador, es más fácil diseñar mecanismos para mejorar su desempeño dentro de la organización. Así, se contribuye también a que el trabajo en equipo presente mejores resultados. 

 Transparencia. En toda organización, darle oportunidad de expresar sus puntos de vista a los colaboradores es muy importante. Considerar las opiniones de todos los miembros habla bien de la empresa, porque indica su interés por escuchar y atender a cada una de sus partes. En las evaluaciones integrales, ésto es lo que más predomina

 Desarrollo laboral del colaborador. Las evaluaciones integrales permiten a los miembros de una organización tomar consciencia de sus habilidades, deficiencias y potencialidades. Esto a su vez, facilita y fomenta el desarrollo profesional del colaborador, ya que le indica los puntos a mejorar. 

Durante las evaluaciones integrales los trabajadores deben saber que su retroalimentación  será de utilidad para el desarrollo de la empresa. 

Realizar evaluaciones integrales permite reconocer las necesidades de la empresa y las de cada miembro. Esto posibilita tomar decisiones oportunas y estratégicas para la optimización de recursos.

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