Examen Psicométrico - Empresa de Outsourcing en México
01 (800) 890 5856

LA IMPORTANCIA DE
UN EXAMEN PSICOMÉTRICO

Para contar con colaboradores eficientes se requiere la realización de un examen psicométrico para analizar sus habilidades y competencias.

Este tipo de examen se aplica para saber y medir cuáles son las habilidades de los postulantes a un empleo. El examen psicométrico define quiénes pueden ocupar la vacante de acuerdo al perfil requerido, y quiénes definitivamente no pueden. Cada tipo de prueba permite al evaluador observar diferentes características como la personalidad del candidato, sus habilidades numéricas, de análisis, etc. 

Estos exámenes también ayudan a las empresas contratantes a saber más sobre el potencial y las limitantes que pueden presentar los candidatos en el empleo.  De esta manera, si el postulante queda en la vacante, la gestión de RRHH cuenta con más datos que le ayudarán a orientarlo y lograr mejor los objetivos.

Por si fuera poco, es factible saber sobre el nivel de satisfacción profesional que presenta la persona. Este último dato parece no ser tan relevante, sin embargo, el gusto por la profesión afecta considerablemente los resultados. 

¿Para qué sirve un examen psicométrico?

Los exámenes psicométricos permiten la descripción de la conducta de una persona, por lo que se les relaciona al análisis de personalidad. También nos dan la oportunidad de hacer comparaciones entre un determinado segmento y otro. Por oro lado, ayudan a definir si una persona está relacionada o no con la cultura de la empresa en la que desea laborar. 

El departamento de recursos humanos es el principal encargado de promover este tipo de pruebas. Generalmente se realizan antes de la contratación de un candidato, en la promoción de algún colaborador o para reestructurar áreas o proyectos.

Para muchas empresas el resultado de estos exámenes es el que define si la persona puede ocupar el cargo. 

arrow right - Examen psicométrico TIPOS DE PRUEBAS PSICOMÉTRICAS

Existen diferentes enfoques en la aplicación de pruebas psicométricas. Entre los más comunes se encuentran los que se describen en los siguientes párrafos. 

Aptitudinal

Este tipo de prueba se centra en la evaluación de habilidades como capacidad de mando, administración de personal, agilidad mental, toma de decisiones y conocimiento de lenguas extranjeras. El examen aptitudinal, además, brinda información sobre las respuestas que puede dar el candidato ante situaciones de estrés

No conforme con eso, este examen ayuda a los reclutadores a identificar la forma de trabajo que contribuyen a impulsar el desarrollo del trabajador. Así mismo, ayuda a saber aquellos factores que pueden provocar resultados desfavorables por parte del empleado. De esta manera, la gestión de talento puede saber cómo canalizar el potencial de sus colaboradores. 

Personalidad

Las pruebas de personalidad, por otro lado, se encargan de evaluar los rasgos de personalidad sobresalientes del candidato. Algunos de estos son la sociabilidad, la confianza, capacidad de mando, autocontrol, estabilidad emocional,  entre otros. 

Este examen descarta la posibilidad de que el candidato tenga problemas psiquiátricos graves. Admitir candidatos con problemas de este tipo, puede traer graves problemas para la organización, tanto a nivel económico como de clima laboral. Entre las principales características que se analizan en este tipo de examen se encuentran las siguientes: 

favicon - Examen psicométrico Apertura a experimentar. Se busca que el candidato tenga gusto por áreas como el arte, la imaginación, la curiosidad y en general, elementos relacionados a la aventura y las emociones. 

favicon - Examen psicométrico Consciencia y escrupulosidad. Que el candidato sea autodisciplinado, responsable y tenga capacidades que lo ayuden a trabajar en equipo de manera óptima. 

favicon - Examen psicométrico Extroversión. Esto se refiere a las emociones positivas que contribuyen a las buenas relaciones con los demás miembros del trabajo. También se evalúa la energía que presenta el candidato para realizar determinadas tareas. 

favicon - Examen psicométrico Tendencia a tener comportamientos neuróticos. Aquí se evalúa si el interesado por el puesto presenta emociones negativas como la ira, ansiedad, depresión o vulnerabilidad. Esto es importante ya que estas emociones pueden afectar considerablemente el rendimiento laboral y los resultados. 

favicon - Examen psicométrico Empatía. Se analiza si el candidato al puesto presenta tendencia a ser cooperativo con su equipo de trabajo. 

Inteligencia

Esta modalidad de examen da como resultado el coeficiente intelectual (IQ) de la persona. Se llega a este resultado mediante la evaluación de la capacidad de análisis y razonamiento verbal, numérico y abstracto. Este tipo de examen suele ser muy prolongado y con un tiempo máximo para responder. Por ello, es común que los candidatos que lo presentan no terminen en tu totalidad los incisos que se les presentan. 

Las pruebas de inteligencia permiten a los evaluadores identificar las capacidades de observación, razonamiento y percepción. Además de eso, el examen de inteligencia también analiza los niveles de observación, lógica y concentración en el individuo

arrow right 150x150 - Examen psicométrico Resultados

De acuerdo al enfoque que se desee dar al examen psicométrico, serán los resultados que reflejará. Como ya se explicó anteriormente, algunos exámenes determinan si la persona es creativa, dinámica o si es una persona analítica. Otros exámenes pueden indicar la personalidad del individuo, desde sus gustos, motivaciones, cultura, entre otros aspectos. Es por todo lo anterior que algunas personas sienten cierto temor al momento de hacer una prueba psicométrica

Existe otro tipo de examen que mide la inteligencia de una persona  según un tema determinado. El principal enfoque de éste es visualizar o identificar las habilidades y conocimientos de un individuo. Este examen puede medir el compromiso que se tiene para desenvolverse en ciertas actividades dentro de una organización.

arrow right 150x150 - Examen psicométrico  APLICACIÓN DE PRUEBAS

En KOM contamos con servicio de examen psicométrico en el que se indican los parámetros según el puesto solicitado por nuestros clientes. Además, puedes tener absoluta confianza en los resultados, ya que utilizamos el software más innovador para la aplicación de estos exámenes.

Examen psicométrico
4.9 (98.33%) 12 votes