Evaluación de Ambiente Laboral en México - Solución de capital humano

EVALUACIÓN DEL
AMBIENTE LABORAL

Las empresas mexicanas realizan diferentes tipos de evaluaciones con el fin de valorar el ambiente laboral en la organización.

Existen diferentes factores que pueden influir en la productividad de las organizaciones y uno de ellos es el ambiente laboral. Por ello, lo ideal en una organización es contar con un clima organizacional que contribuya al cumplimiento de objetivos. Factores externos como la política, la economía y la globalización pueden afectar el clima organizacional y por lo tanto la productividad de la empresa.  

¿Cuáles son los principales objetivos de una evaluación de ambiente laboral?

Este tipo de evaluaciones se realizan por medio de encuestas que miden la satisfacción de los trabajadores. Para obtener mejores resultados en las evaluaciones se requiere un compromiso de veracidad total por parte del trabajador. Esto permitirá elaborar diagnósticos más objetivos e identificar soluciones adecuadas. Para un resultado con diferentes perspectivas, es importante que participen todos los rangos de colaboradores dentro de la empresa.

Los principales objetivos de la evaluación del ambiente laboral son:

 Analizar el estado de satisfacción laboral de los trabajadores para encontrar aspectos que puedan evitar o bloquear los buenos resultados.
 Detectar fuentes de conflicto que puedan traer resultados inadecuados.
 Evaluar la eficacia de los procedimientos puestos en práctica dentro de la empresa.
 Implementar 
nuevas medidas correctivas o consolidar las actuales.
 Alinear comportamientos de los jefes y del personal en general.

Un clima organizacional sano reduce tensiones y ayuda a que los trabajadores sean más efectivos. Los colaboradores motivados trabajan en pro de un beneficio mutuo, y reflejan resultados en el crecimiento de la empresa. El trabajo en equipo (influenciado por un clima laboral sano) aumenta la productividad en la organización.

¿Cuáles son los factores que se evalúan para analizar el clima laboral?

 Condiciones del espacio. Las características del lugar de trabajo también son un factor que afecta al clima organizacional de la empresa. El sonido, la calidad de iluminación, el acondicionamiento de espacios y las herramientas de trabajo son algunos elementos del entorno físico que influyen en las relaciones laborales. Un espacio en óptimas condiciones aumenta el gusto por el trabajo. Esto se ve reflejado en el ambiente y en la productividad, que cuando mejoran la empresa mejora con ellos.

 Independencia. Se mide el nivel de independencia que presentan los colaboradores al momento de realizar una tarea.  Para las organizaciones, contar con personas independientes favorece al clima laboral. 

 Liderazgo. Es de suma importancia evaluar la capacidad de liderazgo, así como las conductas que se emplean para éste. Gran parte del bienestar o malestar de los colaboradores se debe a las conductas que mantienen con ellos los líderes y los directivos empresariales. Un líder que brinda a sus colaboradores un trato a su medida propicia un buen ambiente para el trabajo y contribuye a aumentar la confianza y el gusto por las tareas.

 Relaciones. En este punto se evalúan las relaciones interpersonales de los colaboradores con sus colegas. Los resultados indican las amistades que existen, así como las personas que nunca se relacionan a pesar de trabajar juntos. Este factor del estudio también indica el nivel de cohesión entre los subgrupos existentes en la organización. Las relaciones entre éstos pueden afectar positiva o negativamente el ambiente y por lo tato la productividad.

Dentro de las relaciones laborales, la madurez, comunicación, trabajo colaborativo, compañerismo y respeto, son elementos importantes. Por ello, su nivel de presencia también es evaluado en las evaluaciones de ambiente organizacional. Las relaciones dentro del espacio de trabajo son un aspecto que perciben los clientes y por lo tanto forman parte de la imagen de la empresa.

 Dedicación y sentido de pertenencia. En este punto se analiza el nivel de dedicación que los colaboradores presentan hacia la empresa. Así también, se identifica si los colaboradores sienten pertenencia a la organización o no, pues este es un factor que influye en su comportamiento y entrega laboral. 

 Reconocimiento. En la evaluación de este factor se averigua si la empresa cuenta con un sistema de reconocimiento por el trabajo de sus colaboradores. Dentro de las organizaciones, reconocer a los colaboradores por sus servicios genera relaciones sanas entre éstos y sus directivos o líderesEl reconocimiento también es considerado como una fuente de motivación tanto individual como colectivamente.

 Equidad. La evaluación de este factor se enfoca en averiguar si los miembros de una organización son tratados de forma justa. Esto permite ver si existen de por medio actitudes de discriminación ejecutadas hacia sectores específicos. Cuando un miembro se siente rechazado o excluido, se corre el riesgo de que pierda el gusto por su trabajo, genere malas relaciones y opte por abandonar la empresa. 

 Desarrollo de un estudio

KOM realiza este estudio de manera electrónica. Un cuestionario digital es enviado a los participantes, el cual se contesta anónimamente para que los trabajadores tengan seguridad de transmitir todas sus perspectivas. En la evaluación se invita a expresar ideas o comentarios para identificar si existen tensiones entre el personal. Para esto último es importante incluir preguntas o comentarios clave que ayuden a detectar aspectos a mejorar el entorno de trabajo.

Para resultados objetivos es importante que el ambiente de trabajo esté libre de tensiones al momento de la evaluación. La evaluación puede realizarse por departamentos para tener resultados más específicos. Una vez analizada la información se debe proceder a trabajar en los aspectos a mejorar. 

 Resultados

En una empresa es esencial que los trabajadores se expresen y se valore su opinión. Deben saber que todas las críticas son válidas para asegurar que el ambiente de trabajo sea armónico.

Con las evaluaciones al ambiente organizacional las empresas obtienen mejores resultados por parte de sus colaboradores. Esto se debe a que dan solución oportuna a las situaciones que pueden afectar el clima organizacional.  Cada resultado que arroje la evaluación deberá contar con un seguimiento pertinente. Tanto empleados como empleadores deben tener la capacidad de reconocer que el éxito depende de todos.

4.2/5 - (16 votos)