Estudio Socioeconómico - Empresa de Outsourcing en México
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ESTUDIO SOCIOECONÓMICO
LABORAL

Antes de darle empleo a un candidato, las organizaciones realizan un estudio socioeconómico para saber a quién están contratando.

Es común pensar que estos estudios son sólo actos de protocolo pero son más importantes de lo que aparentan.  Un estudio socioeconómico, por ejemplo, provee de información muy importante a la empresa contratante. Con esta información se pueden validar datos que el prospecto ha otorgado, y se identifica  si su estilo de vida es congruente con la cultura de la empresa.

En diversos procesos, como la contratación de personal o en la solicitud de becas, por ejemplo, es de suma importancia validar si la información de los candidatos es auténtica. Para ello se recurre a la realización de un estudio socioeconómico. Estudios como éste, se implementan debido a la creciente falsificación de información, con motivo de parecer un mejor candidato para obtener cierto beneficio. Con beneficios nos referimos a becas, o e el ramo empresarial, a la obtención de un empleo. 

Actualmente, las organizaciones son conscientes de la importancia que tiene este estudio, sobre todo en el reclutamiento y selección. 

¿Por qué y para qué es necesario realizar un estudio socioeconómico?

Comencemos hablando de los objetivos principales de los estudios socioeconómicos. ¿Para qué o con qué fin se realizan? El objetivo de estos estudios es confirmar la información recabada durante las entrevistas. Sirven para estudiar el estilo de vida, entorno social, referencias laborales, cultura y nivel de escolaridad de una persona antes de contratarla. 

Este tipo de investigación se realiza con el fin de profundizar en las referencias de la persona. Se puede acudir a las empresas donde el trabajador haya prestado sus servicios anteriormente para confirmar fechas de entrada y salida de la persona investigada. También se pueden corroborar las relaciones laborales que pudieron quedar después de su separación laboral.

El estudio socioeconómico sirve para medir características que tuvo el interesado en  empleo anterior. Estas características se relacionan con su desempeño y actitudes en el ambiente laboral. Los estudios de este tipo también sirven para indagar posibles inconvenientes que pudieron alterar las relaciones laborales en ese momento.

Contar con esta información evita problemas que pueden afectar la eficiencia operacional y el ambiente laboral de la empresa. El simple hecho de contratar a una persona con información falsa puede traer problemas graves para una organización.

Entre más equilibrada sea la vida de un empleado, ¡mucho mejor! tanto para él como para la organización. La vida personal de los empleados afecta considerablemente el desempeño laboral.

Este estudio es una de las formas más confiables de confirmar la honestidad de los postulantes. Con él se puede corroborar desde información de su currículum, hasta el desenvolvimiento durante entrevistas realizadas antes de la contratación.

¿Por qué los candidatos deciden dar información falsa para ocupar un puesto? 

En el proceso de selección de talento, diversos son los factores que llevan a los candidatos a dar información falsa. Dentro de estos factores se encuentran los que se describen a continuación: 

favicon - Estudio socioeconómico Ocultar referencias. Esto se hace para evitar que la empresa descubra comportamientos conflictivos en trabajos anteriores o con otras personas.

favicon - Estudio socioeconómico Añadir información sobre estudios académicos con los que no se cuenta. Es una de las acciones más comunes en el proceso de reclutamiento. Los candidatos suelen mentir sobre sus preparación académica cuando no cuentan con los requisitos mínimos de estudios para el trabajo. 

favicon - Estudio socioeconómico Mentir sobre el pago en empleos anteriores. La deformación de los salarios percibidos en trabajos anteriores es otro de los datos más falsificados. En este caso, el candidato miente con la intención de lograr obtener un sueldo alto en el nuevo empleo. 

favicon - Estudio socioeconómico Ocultar información sobre procesos penales.  Esta información se oculta por razones obvias. Muchas son las empresas que no aceptan personal que cuentan con historial delictivo porque se piensa que puede dañar la imagen de la empresa. Además, existen candidatos que deciden ocultar estos datos porque pueden dar información sobre problemas laborales anteriores. 

arrow right 150x150 - Estudio socioeconómico Resultados revelados

Este estudio pude revelar las condiciones de vida del candidato y la distancia entre su residencia y el lugar de trabajo. También puede decirnos si el candidato cuenta con estabilidad económica o si tiene responsabilidades monetarias que cubrir. 

Aplicar estos estudios contribuye a identificar puntos importantes para tomar decisiones cruciales dentro de la empresa. El servicio de elaboración de Estudios Socioeconómicos que realiza KOM es uno de los más completos porque otorga lo siguientes beneficios a los clientes: 

favicon 150x150 - Estudio socioeconómico Verifica la información otorgada por el candidato en la primera entrevista.
favicon 150x150 - Estudio socioeconómico Ayuda a conocer aspectos relevantes sobre los anteriores empleos del candidato.
favicon 150x150 - Estudio socioeconómico Fortalece el proceso de reclutamiento y selección de personal al hacerlo más especializado.
favicon 150x150 - Estudio socioeconómico Evita contratar a personas que proporcionen falsa información o tengan historial conflictivo.
favicon 150x150 - Estudio socioeconómico Permite obtener ahorro en liquidaciones o demandas al no contratar a los candidatos con mala evaluación.
favicon 150x150 - Estudio socioeconómico Facilita el conocimiento del entorno del empleado para evaluar los efectos que pueda tener en su desempeño laboral.
favicon 150x150 - Estudio socioeconómico Reduce gastos por conceptos como liquidaciones y demandas, ocasionados por contratar personal no adecuado para la empresa.
favicon 150x150 - Estudio socioeconómico Contribuye a seleccionar personal calificado, con aptitudes y habilidades que ayudan a lograr los objetivos empresariales.

Los resultados de un análisis socioeconómico pueden decirnos si es posible que el candidato abandone rápidamente su puesto de laboral. Este tipo de situaciones ocasionan pérdidas significativas dentro de las empresas. Reclutar personal puede generar gastos relacionados a capacitaciones y salarios presupuestados anteriormente. Por todo lo anterior, es muy importante que las organizaciones consideren la aplicación de estos estudios. 

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