Registro del Seguro Social [IMSS] - Empresa de Outsourcing en México
01 (800) 890 5856

SEGURO SOCIAL EN
MÉXICO

En México, el seguro social es un derecho de todos los trabajadores formales. Por ello es necesario conocer más acerca de la institución encargada de impartir este derecho.

Los trabajadores mexicanos que se encuentran dentro de la economía formal tienen derecho a utilizar los servicios del IMSS. Comprender las funciones de esta institución posibilita un mayor aprovechamiento de los beneficios que nos ofrece el Seguro Social Mexicano.

¿Por qué es importante que las organizaciones aseguren a sus colaboradores?

Para los colaboradores de una empresa, recibir este derecho hace que se sientan seguros de la estabilidad y seriedad de su trabajo. Además, el derecho a la seguridad social les indicia a los trabajadores el nivel de compromiso por parte de su empleador. El alta de los colaboradores en el IMSS es algo que debe ser considerado por todo directivo de una empresa que sea responsable.

¿Cuáles son las principales razones para dar de alta a los trabajadores en el IMSS?

El auditor del IMSS y contador público Iván Verón Esquivel sostiene la existencia de tres muy buenas razones por las cuales las organizaciones deben dar de alta a sus empleados en el IMSS. Esas razones son las siguientes: 

favicon 150x150 - Seguro Social Obligación por parte de la empresa. Otorgar seguridad social a los trabajadores es una obligación del empleador. Cuando otorgan este derecho, los colaboradores de una empresa obtienen acceso a atención médica, ahorro para el retiro y financiamiento para una vivienda. 

favicon 150x150 - Seguro Social Se evitan conflictos legales. El IMSS tiene la posibilidad de hacer inspecciones a las empresas para verificar si están brindando a sus empleados el derecho a la seguridad. Estas inspecciones pueden ser al azar o por medio de denuncias por parte de los mismos colaboradores afectados.

En el terrible caso de no cumplir con el cumplimiento de este derecho, la empresa se puede hacer acreedora a pagar multas de hasta 100% de cuotas incumplidas. 

favicon 150x150 - Seguro Social Deducción de nómina. Este representa un gran beneficio para la organización. Cuando las empresas deciden otorgar a sus colaboradores este derecho, se adquiere una deducción de impuestos. 

Instituto Mexicano del Seguro Social

El IMSS es una institución encargada de controlar la seguridad social de los trabajadores en México. Su objetivo principal es garantizar diferentes tipos de protección y servicios de salud a la población mexicana. A las personas que cuentan con este registro en el IMSS se les llama asegurados.

El IMSS se encuentra regido por la Ley de Seguro Social. En su artículo segundo menciona que la finalidad de esta institución es garantizar a las personas el derecho a la salud y a la asistencia médica. También garantiza todos los servicios sociales para proteger el bienestar de las personas, ya sea individual o colectivamente. 

Proporcionar esta protección es un derecho y una de las prestaciones que deben recibir los trabajadores, de acuerdo a la LFT (Ley Federal del Trabajo). Además, es una obligación para los empleadores brindar esta prestación a sus empleados. Por ello, este derecho representa dos tipos de obligaciones:

favicon 150x150 - Seguro Social A los trabajadores, obtener su número de seguridad social.
favicon 150x150 - Seguro Social Al empleador, estar afiliado ante el IMSS y obtener su registro patronal.

Obtener el número de seguro social es un trámite importante y completamente personal que le corresponde al trabajador. En el caso de los empleadores, éstos tienen la opción de afiliarse personalmente o acudir a una agencia especializada en estos trámites. En KOM ofrecemos asesoría calificada en temas de seguridad social, para ahorrarte trámites y cargas administrativas. 

Seguro Social
5 (100%) 13 votes