Mejora el ambiente y la productividad laboral de tu empresa - KOM

Mejora el ambiente y la productividad laboral de tu empresa

Mantener un ambiente de trabajo positivo ayuda a aumentar la moral, la retención y la productividad laboral.

Tu entorno de trabajo afecta a tu estado de ánimo, salud mental y rendimiento. Si los empleados trabajan en un ambiente de oficina triste con trabajadores hostiles, es probable que no tengan suficiente confianza o satisfacción laboral para hablar. Es por eso que crear un ambiente de trabajo positivo es fundamental para la productividad laboral y el éxito de tu empresa.

¿Cómo se puede crear un mejor lugar de trabajo?

Crear un mejor espacio de trabajo a menudo implica sentido común, tacto y empatía. Ver a tus colaboradores como humanos en lugar de herramientas comerciales es clave. Aquí hay seis formas de mejorar tu entorno de trabajo y, a su vez, el compromiso de los empleados y la productividad.

1.      Contrata a excelentes miembros para tu equipo y no tengas miedo de dejar ir a los ineficaces

Las empresas exitosas saben que un ambiente de trabajo positivo y productivo comienza con la contratación de empleados que se ajusten a su cultura. Asegúrate de que tus empleados sean profesionales y trabajen en equipo. Esto también aplica a las personas que ya están en tu equipo. Los empleados que trabajan con personas tóxicas tienen más probabilidades de volverse tóxicos ellos mismos, lo que lleva a tu empresa a un entorno de trabajo insalubre.

También te podría interesar: ¿Qué es el reclutamiento de personal y qué beneficios puede aportar a tu empresa?

2. Mejora la iluminación de tu espacio de trabajo

La iluminación tiene un importante papel en el rendimiento y la actitud de los trabajadores. La exposición a la luz natural puede mejorar el estado de ánimo, la energía y la salud mental. Si no es posible incorporar iluminación natural a través de las ventanas, existen otras opciones:

  • Focos enriquecidos con luz azul. Pueden reducir la fatiga y aumentar la felicidad y el rendimiento laboral. Utiliza este tipo de iluminación en las salas de lluvia de ideas.
  • Focos de tonos más cálidos. En salas de reuniones o de descanso, utiliza tonos más cálidos para promover la calma y la relajación.
  • Focos de tono medio. En las salas de conferencias, utiliza tonos medios que den la bienvenida a los trabajadores y los mantengan alerta.

3. Haz que la oficina sea cómoda

Una oficina limpia y atractiva puede tener importantes efectos en las relaciones entre compañeros de trabajo y gerentes. Incluso si el sol no puede brillar en tu lugar de trabajo, realiza un esfuerzo para brindar una atmósfera relajante con muebles cómodos, equipos de trabajo y algunas comodidades adicionales.

Por ejemplo, brinda a tus empleados la flexibilidad de trabajar donde se sientan cómodos. Puedes llenar la oficina con sillas cómodas y darles la opción de sentarse o pararse en sus estaciones de trabajo. También, cuando los empleados elijan un espacio que los haga sentir cómodos, dales la libertad de personalizar su área, ya que todos trabajan de manera diferente.

También te podría interesar: ¿Por qué es importante una gestión de recursos humanos en tu empresa?

4. Mejora la comunicación con los empleados

Sé consciente de cómo interactúas con los trabajadores. Los miembros del equipo de colaboradores y la dirección deben enfocarse en sus métodos de comunicación. Esto incluye las iniciativas de comunicación inclusiva y sus efectos en la creación de un entorno de trabajo positivo. Los empleados están motivados y se sienten más valorados cuando reciben un refuerzo positivo y se les muestra cómo su trabajo contribuye al éxito del negocio.

5. Organiza eventos para fomentar el compromiso

Organizar eventos puede fomentar el compromiso de los empleados. Cuanto más socializan los trabajadores, más construyen relaciones entre ellos y con sus gerentes. Asistir a los eventos de la empresa puede ayudar a los empleados a sentirse parte de una cultura laboral que valora más que completar las tareas a tiempo. Puedes darles un sentido de pertenencia junto a oportunidades para expresar sus personalidades.

6. Expresa gratitud a tu equipo

Mientras trabajas en la comunicación, no olvides mostrar gratitud por el arduo trabajo de tu equipo de colaboradores: el reconocimiento efectivo de los empleados puede transformar y elevar una organización.

Rate this post