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5 consejos para mejorar la comunicación en una empresa

La comunicación en una empresa es esencial para optimizar el funcionamiento de ésta. Por eso, en este artículo de KOM, te compartimos 5 consejos para mejorarla.

A estas alturas queda claro que uno de los primeros pasos para el desarrollo empresarial está en la comunicación. Ésta supondrá un mayor control sobre tu propia empresa. Después de todo, si cuentas con las mejores estrategias de comunicación, es más sencillo identificar deficiencias. Del mismo modo en que se más probable obtener ideas y soluciones por parte de los empleados. Además de atender problemas más focalizados y el mejoramiento del clima laboral en una empresa.

Así que, antes de continuar, probablemente te interese nuestro artículo: ¿Por qué es importante cuidar el clima laboral de tu empresa?

1. Identificar las jerarquías y canales de comunicación

Dentro de tus primeros pasos para concebir una mejor comunicación dentro de tu empresa es necesario tener una estructura clara. A partir de ello, los empleados sabrán a qué líneas de mando dirigirse. Además de cuáles serán los protocolos de actuación ante contratiempos que pudieran surgir.

Lo importante de mantener un mapa claro de las jerarquías te permitirá conocer cada rincón de tu empresa. Además de identificar las dificultades que podrían presentarse.

2. Una política empresarial más abierta

Está claro que en cada institución deben existir reglas claras, para una convivencia sana. Desde los horarios de entrada y salida como respeto a los compañeros, se precisan lineamientos que guíen a determinados objetivos. Sin embargo, también debe existir cierta flexibilidad para generar familiaridad con el empleado.

Esta flexibilidad debe enfocarse siempre a la mejora de las funciones del empleado. Escuchar sugerencias sobre aquello que, como dirigentes, parece imperceptible.

3. Incentivar la participación de los empleados

Para llegar a ese nivel de comunicación también es necesario incentivar la participación. Esto se logra a partir de la cercanía entre el empleado y los dirigentes. ¿Cómo? Haciendo notar al personal la importancia de su labor.

Cuando el personal logra contemplar la importancia de su función en una empresa, su compromiso crece. De manera en que puedes incentivar esa participación valorando sus aportaciones. Ello a partir de lo que la revista Forbes resalta como “feetback”

4. Potenciar un buen clima laboral en tu empresa

El clima laboral parece ser uno de los comodines para el buen funcionamiento de las empresas. Dentro de sus beneficios puedes encontrar la disminución del flujo de personal. Lo cual facilita la estabilidad de tu empresa.

Del mismo modo, ha quedado claro que un buen clima laboral mejora la producción e interacción en el personal. Una vez que el empleado se siente valorado, además de ver los resultados de su labor, la comodidad incremente. De manera en que surge un compromiso con el buen funcionamiento de la empresa. En una empresa con un buen clima laboral, las soluciones surgen más rápidamente.

5. Identificar los tipos de personalidad de los empleados

Si bien, pareciera que este punto no es esencial, lo cierto es le agrega asertividad a la comunicación. En una empresa es necesario que sepas cómo dirigirte a tus empleados. De manera en que no se malinterpreten las indicaciones e, inclusive, las intenciones. Para lograrlo, debes tener en cuenta que las personas interpretamos las situaciones de acuerdo con nuestra personalidad.

De manera en que, algunos de tus empleados requerirán que seas específicos con las instrucciones. Mientras, otros, necesitan una interacción social más cálida para obtener una comunicación más clara.

Estos pequeños detalles los podrás identificar a través de pruebas psicométricas. Las cuales te permitirán conocer mejor a tus empleados y, así, mejorar la comunicación en tu empresa.

Con la ayuda de KOM puedes mejorar los resultados de tu empresa a través de la comunicación. Con una evaluación 360° será suficiente para identificar las estrategias más efectivas para lograrlo.

 

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