PRINCIPALES DESTINOS DE EXPORTACIÓN DE MÉXICO - KOM
01 (800) 890 5856

PRINCIPALES DESTINOS DE EXPORTACIÓN DE MÉXICO

México es uno de los más importantes exportadores del mundo gracias a sus riquezas naturales y su ubicación geográfica. ¿Conoces los principales destinos de exportación de México?

 

ESTADOS UNIDOS COMO MAYOR CONSUMIDOR DE PRODUCTOS MEXICANOS

México exporta una gran cantidad de productos, entre ellos la cerveza, tomate, aguacate, tequila, carne, frutos rojos, entre otros. Quien se ha destacado como el mayor consumidor de estos productos es el vecino al norte del país. El 80% los 105,000 millones de litros de cerveza que se producen en México anualmente son exportadas a Estados Unidos. También, el 99% de las exportaciones de tomate son para el territorio estadounidense, así como el 80% de aguacate. La importación de Tequila, producto mexicano con denominación de origen, en Estados Unidos asciende a los 150 millones de litros anuales.

Según los registros del Departamento de Comercio de Estados Unidos, se reciben importaciones mexicanas por más de mil millones de dólares diarios. Tan solo las importaciones automotrices de Estados Unidos representan el 36.2% de las compras de bienes elaborados en México.

CANADÁ

El país del norte es el segundo destino más importante en las exportaciones y sus compras crecieron el año pasado un 83.1%. En el último sexenio pasaron de 997.4 millones de dólares a 1,789.7 millones en importaciones de nuestro país.

EXPORTACIONES A ASIA Y EUROPA

En los últimos seis años, Austria, Japón y Alemania han aumentado exponencialmente sus importaciones de México, especialmente del estado de Guanajuato. En el sexenio pasado, tuvieron un incremento de 81.33% al pasar de 10,266 millones de dólares en 2012 a 18,616.9 millones al año pasado.

EXPORTACIONES EN 2019

Según cifras del INEGI, el comercio exterior en marzo 2019 indica un superávit comercial de 1,429 millones de dólares. El valor de las exportaciones de mercancías mexicanas en dicho mes fue de 38,961 millones de dólares.  Dicha cifra se integra por 36,620 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2,341 millones de dólares de petroleras. Tales exportaciones avanzaron 1% a tasa anual con respecto a Estados Unidos, pero disminuyeron un (-)10% al resto del mundo.

PANORAMA DEL COMERCIO EXTERIOR EN MÉXICO

El comercio exterior es uno de los principales pilares de la economía mexicana, es una realidad latente y tangible. Alrededor del 65% del PIB nacional está vinculado con actividades de exportación y se cuenta con 12 tratados de libre comercio. La actualización y creación de éstos es de vital importancia para que México se siga manteniendo en su posición privilegiada de exportación.

El Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TLCAN) representa casi el 80% de las exportaciones. Constituye la correcta modernización de corte técnico y es necesario para mejorar las cadenas regionales de valor.

Asimismo, la actualización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Comunidad Europea (TLCUEM) es también un factor determinante. Europa es un socio comercial y aliado muy importante para la exportación y en las cuentas macroeconómicas de nuestro país. De igual manera, el Tratado Estratégico Transpacífico (TTP11) representa para México la oportunidad de diversificar el comercio exterior en Asia y Oceanía. Actualmente, los países que conforman este mega-acuerdo son: México, Canadá, Perú, Chile, Nueva Zelanda, Austria, Japón, Singapur, Malasia, entre otros.

La 4° Revolución Industrial será, debido a la automatización, robotización e innovación digital, la constante del siglo XXI. De continuar por el mismo camino, México se encontrará a la cabeza del comercio internacional en conjunto con las grandes economías. Los jóvenes mexicanos podrán desempeñar su talento siempre que realicen un máximo esfuerzo para conectarse con la realidad actual.

También te puede interesar: PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE MÉXICO

Dejar un comentario