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LOS MINORISTAS Y EL E-COMMERCE

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el e-commerce constituye 2% de todo el comercio minorista.

 

E-COMMERCE PARA MINORISTAS

Según el titular de la AMVO, Pierre-Claude Blaise, tan sólo en nuestro país existen 600 tiendas en línea. Esto comparado con las 5 mil compañías registradas oficialmente en el país resulta en la conformación del 2% de comercio minorista. El e-commerce en México se ha vuelto más importante por su rápida tasa de crecimiento; a dos dígitos por año. Las empresas minoristas, además de su canal tradicional de tiendas físicas, complementan sus ventas de manera electrónica para hacerlas crecer.

Aunque las ventas en línea son cada vez más populares en el mundo, no representa una amenaza para las ventas tradicionales. Blaise, quien afirmó que en el futuro el modelo de ventas será mixto; por ejemplo, Amazon ya cuenta con tiendas físicas. Con este nuevo esquema, los consumidores podrán conocer los productos en línea e igualmente verlos directamente en la tienda. Tan sólo en México, es muy reducido el número de tiendas que venden sus productos o servicios únicamente por internet.

EDUCACIÓN EN E-COMMERCE

Para Blaise, para que exista más impulso en el e-commerce, se debe llevar a cabo educación y cultura sobre el tema. En México, regularmente se organizan reuniones, congresos y conferencias como el e-Commerce Summit & Expo (ECSE) en los últimos años. Este evento está dirigido a emprendedores y empresarios que deseen entrar en e-commerce o ampliar su conocimiento al respecto. Otro de los objetivos es que los directores de empresas de todas dimensiones compartan su know-how en marketing, tecnología y logística.

La AMVO aseguró que este tipo de reuniones puede ayudar a que el e-commerce mexicano crezca y haya capacitación.

CASO WALMART Y OXXO

“Nuestra visión es que el comercio en línea cambie las reglas en el sector retail del país”, comentó Luis Willard. El analista senior del sector consumo del Grupo Bursátil México continuó, “habrá una fusión entre el mundo físico y el online”. Agregó que la relevancia de empresas como Walmart y Oxxo, por su presencia nacional, tienen ventajas competitivas relevantes para el negocio.

El analista del sector Actinver, José Antonio Cebeira, apuntó también la importancia de colaboraciones como las de Oxxo con Amazon. “Lo vemos como una gran oportunidad para capitalizar la posición en un mercado que continúa en crecimiento”, señaló.

Según los expertos, FEMSA hará uso de sus 16 mil puntos de venta para convertirlos en puntos de entrega. En el futuro, se espera que se agregue la opción de realizar pagos en efectivo a Amazon por servicios online. Mientras tanto, Walmart cerrará la compra de CornerShop y ofrecerá la misma forma de envíos adoptada por otras tiendas de conveniencia.

PANORAMA PARA PYMES EN EL E-COMMERCE

El boom del comercio en línea de México de este año estará impulsado grandemente por minoristas tradicionales, según los expertos. Según los últimos datos publicados por el INEGI, los ingresos de los minoristas con presencia online crecieron 22.33% en 2018. El sector retail podría tener un desempeño favorable y las compañías que la integran un papel defensivo ante nuevos retos. El e-commerce funcionará como palanca hacia un entorno positivo de consumo, un mercado laboral sólido y un crecimiento exponencial nacional.

De acuerdo con las cifras publicadas, esta inflación moderada extendería un panorama positivo para el consumo mexicano durante 2019.

Las tiendas físicas están comenzando a incursionar en el comercio electrónico y ofrecen a sus consumidores una experiencia integral. Esto incluye una inversión en el sistema clic and collect (comprar en línea y recoger la compra en la tienda).

La presencia online de tiendas físicas continuará en crecimiento y será vital mantenerse al tanto para no perderse nuevas tendencias.

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