PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE MÉXICO - KOM
01 (800) 890 5856

PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE MÉXICO

México cuenta con un PIB (producto interno bruto) nominal de US$ 1.063.610 millones y es la decimoquinta economía más grande del mundo. Estas son las principales actividades que sostienen la economía mexicana.

 

Las actividades económicas son procesos de producción para crear bienes y servicios para cubrir las necesidades de los consumidores. A través de las actividades económicas se pueden transformar materias primas, extraer recursos y ofrecer diversos servicios.

Existen dos importantes motores en la economía mexicana en 2019: el consumo interno y la exportación de bienes a EU. Debido a esto, el PIB está pronosticado para incrementar al menos en un rango entre 1.8 y 2% (INEGI).

En México, las actividades económicas se clasifican de la siguiente manera: actividades primarias, actividades secundarias y actividades terciarias.

  • Actividades primarias: ganadería, pesca, caza, selvicultura, agricultura, y minería
  • Secundarias: industrias manufactureras, generación y distribución de agua, electricidad y gas.
  • Actividades terciarias: actividades gubernamentales, transporte y almacenamiento, bienes raíces, comercio al por menor, actividad judicial, servicios de salud, servicios y seguros financieros, medios de comunicación, servicios educativos, telecomunicaciones, hoteles y restaurantes

Todas estas actividades generan riqueza, pero la magnitud de ésta depende de múltiples factores propios de cada labor. Habitualmente las actividades terciarias son más rentables, aunque la actividad económica dependerá siempre del grado de desarrollo del país.

La economía mexicana está orientada principalmente hacia la exportación; mayormente sus acuerdos existen bajo tratados de libre comercio (FTA). La fuerza laboral mexicana está integrada por al menos 52.8 millones de personas y se enfocan mayormente en ciertas actividades.

PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LA FUERZA LABORAL

Sector automotor

Las “Grandes Tres” empresas General Motors, Ford y Chrysler han operado en nuestro país desde los años 1930. Volkswagen y Nissan se instalaron en México en los años 60 y Toyota, Honda, BMW y Mercedes Benz les siguieron.

Esta industria no sólo ensambla productos, sino que produce componentes tecnológicos complejos y participa en investigaciones y grandes actividades de desarrollo. Solamente en Puebla existen 70 conglomerados de partes de Volkswagen y el 70% del nuevo Jetta está fabricado en México.

 

Manufactura de electrónicos

México tiene la sexta industria de electrónicos más grande del mercado en el mundo; ha crecido notablemente en la última década. En nuestro país se producen y diseñan televisiones, computadoras, teléfonos celulares, aparatos electrónicos, equipos comunicacionales, módulos de LCD, entre otros.

Esta industria ha incrementado alrededor de 17% cada año desde el 2003 y representa actualmente el 30% de las exportaciones mexicanas.

Industria de combustibles

México es el sexto productor de combustible en el mundo; Pemex administra la investigación, exploración y ventas del petróleo mexicano. Con ganancias de 130 billones de dólares, esta

empresa es una de las productoras de crudo más grandes del mundo.

También te puede interesar: EXPECTATIVAS DEL TREN MAYA

Agricultura

Este sector incluye las cosechas involucran a la horticultura, frutas tropicales y vegetales para su consumo interno y exportación. Un gran porcentaje de la fuerza de trabajo mexicana labora en este sector y existe una gran cantidad de granjas mecanizadas.

Los principales productos de agricultura mexicana son la carne vacuna, las frutas, los vegetales, maíz, leche, cerdo y huevos.

Turismo

México tiene al menos 26 lugares considerados patrimonios culturales o naturales de la humanidad, esto hace del turismo un gran contribuyente. Nuestro país es uno de los más visitados a nivel mundial y es el segundo país más visitado en América.

Minería

Especialmente en la extracción de plata para su exportación, la minería mexicana representa un campo de actividad económica muy importante.

Industria aeroespacial

Este sector ha significado una gran inversión lucrativa para el país, excediendo los tres billones de dólares en los últimos años. Actualmente, existen 200 compañías aeroespaciales funcionando en nuestro país y emplean a más de 200 mil personas.

Con el fin de atraer a más compañías, el liderazgo político ha realizado un plan que comprende varios años. Con éste, se busca incrementar y mejorar la producción en todos los sectores de la economía mexicana y atraer a más inversionistas.

Dejar un comentario