LOS PRODUCTOS MEXICANOS MÁS EXPORTADOS - KOM
01 (800) 890 5856

LOS PRODUCTOS MEXICANOS MÁS EXPORTADOS

Siendo uno de los países con mayor riqueza natural, México es uno de los países que exporta más productos de campo y agua.

 

El comercio internacional es uno de los temas que más compete a México, sobre todo si se trata de la exportación. Debido a esta importante práctica, se incrementa la competitividad de las empresas y el nivel de vida de los habitantes.

Gracias a los acuerdos y tratados comerciales que México tiene con otros países, se ha posicionado como un gran exportador. Nuestro país cuenta con 12 tratados de libre comercio con 44 países diferentes; es el segundo país con más tratados. Otra de las grandes ventajas con las que cuenta México es su localización geográfica privilegiada que le permite negociar fácilmente. Los países del norte son fuertes importadores y cuenta con entradas vía marítima por ambos océanos, Atlántico y Pacífico.

Estados Unidos, Japón, Canadá y Guatemala son los principales destinos de la exportación de alimentos y bebidas mexicanas. China ocupa el lugar 11 en la lista de mercados potenciales para México según el Atlas Agroalimentario 2012-2018. Dicho Atlas es realizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagarpa) y establece que México exporta principalmente:

1.      CERVEZA

Anualmente, México produce alrededor de 105,000 millones de litros de cerveza lo cual equivale a 4,200 albercas olímpicas. Se exporta el 3%, lo que equivale a 3,233 millones de litros trayendo un ingreso de 2,810 millones de dólares. Ocho de cada 10 litros van a Estados Unidos mientras que el resto se reparte entre Canadá, Chile y Australia.

México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial de producción de cerveza, justo detrás de China, Estados Unidos y Brasil.

2.      TOMATE

Nuestro país es el décimo productor de tomate a nivel mundial con 2 millones 694 mil toneladas aproximadamente al año. Según los estudios realizados por Sagarpa, el 99% de la exportación de tomate mexicano se va a territorio estadounidense.

3.      AGUACATE

México es el primer productor a nivel mundial de aguacate con aproximadamente 1.4 millones de toneladas al año. Este producto se exporta a 34 países, sin embargo, el 80% de las exportaciones aguacateras se va a Estados Unidos. Otros países que tienen una importante importación de aguacate mexicano son Canadá, Japón, Países Bajos, Francia, El Salvador y China.

4.      TEQUILA

En México, se producen aproximadamente 214 millones de litros según las cifras publicadas por el Consejo Regulador del Tequila. El principal consumidor de tequila en el extranjero es Estados Unidos con una importación de 150 millones de litros anuales. El tequila es el producto mexicano con denominación de origen (que se produce solamente en México) más exportado.

5.      CARNE

México produce anualmente 1.8 millones de toneladas de carne de res y es el sexto productor de carne a nivel mundial. El 90% de la carne producida va a Estados Unidos, pero hay potencial para vender a Italia, Francia, entre otros.

6.      FRUTOS ROJOS

Los arándanos, fresas, frambuesas, grosella y zarzamoras aportan 596.6 millones de dólares anualmente a la economía mexicana. La producción de los frutos rojos se suplicó en menos de diez años convirtiendo a México en el quinto productor mundial. Se producen aproximadamente 600,000 toneladas de estos frutos y se exporta el 65% del total.

Además de alimentos, México tiene una fuerte ventaja en la exportación en la industria automotriz, maquinaria y equipo industrial. Vehículos, aceites crudos de petróleo, televisores, máquinas automáticas de procesamiento de datos, son algunos de los productos mexicanos exportados. A esta lista se le suman unidades de proceso, tractores, autopartes, teléfonos y equipos de comunicación, instrumentos médicos, entre otros. De seguir con este ritmo de producción y exportación, México continuará figurando como uno de los principales participantes en comercio.

También te puede interesar: TENDENCIAS DEL E-COMMERCE DURANTE 2019

Dejar un comentario