Dentro de las organizaciones empresariales las relaciones laborales son un pilar fundamental para el desarrollo y logro de objetivos. Algunas de las formas de trabajo que se emplean en las empresas fortalecen las relaciones entre sus integrantes con el fin de mejorar la productividad laboral.
Las estrategias para mejorar el ambiente laboral pueden ser variadas y su presencia será determinante del crecimiento o estancamiento de una empresa. Una institución sólida desde la relación de sus integrantes y su organización laboral obtendrá resultados positivos en el logro de metas. Para ello, es necesario el empleo de herramientas como la comunicación asertiva y formas de organización como el trabajo en equipo y el trabajo colaborativo.
Para hablar de trabajo en equipo y trabajo colaborativo, es necesario hacer hincapié en sus diferencias. El trabajo en equipo es un tipo de organización en el que los integrantes de un grupo ejecutan acciones para alcanzar un objetivo en común, este tipo de trabajo requiere de una estructura organizacional definida que favorezca el logro de metas en conjunto. Por otro lado, el trabajo colaborativo se diferencia en que los integrantes del equipo desempeñan las tareas de manera desinteresada. Aunque en ambos casos, se espera que los integrantes del equipo compartan sus conocimientos y recursos para lograr la meta estipulada.
La comunicación asertiva es una aptitud y actitud necesaria en los integrantes de un equipo de trabajo. La capacidad de comunicarse asertivamente consiste en proyectar una actitud positiva y tolerante con el receptor, al momento de expresar una opinión. Para lograr que un mensaje sea emitido asertivamente, es necesario que las palabras transmitan claridad y que el emisor sea empático con su destinatario.
¿Cómo influyen estos tres factores en el ambiente y productividad de una empresa?
Sin duda alguna, una de las herramientas óptimas para el desarrollo de relaciones es la comunicación. Es una de las principales formas de contacto entre los seres humanos y, sin embargo, frecuentemente se le resta importancia. Pero para que la comunicación rinda frutos no basta sólo con que se dé y listo, sino que requiere de cierta empatía. Lo anterior se refleja cuando un individuo utiliza la asertividad para comunicar.
La comunicación asertiva implica comprender las necesidades propias sin dejar a un lado las necesidades de los demás individuos. Por lo tanto, los integrantes de una empresa que practican la asertividad lograrán conectar y entenderse mejor entre ellos. Una vez lograda la comunicación asertiva dentro de una empresa, la fijación de objetivos y necesidades en común será mucho más sencilla. Con esto, el trabajo en equipo y el trabajo colaborativo comenzarán a emplearse para el alcance de metas.
Es importante hacer énfasis en que dos de las tres herramientas no se pueden imponer a los miembros de una empresa. Trabajar en equipo puede hacerse casi obligatoriamente pero no funcionará igual si no hay de por medio colaboración y comunicación asertiva. Ser asertivo y trabajar colaborativamente son acciones que deben comenzar de manera individual. Para ello es necesario que cada miembro del equipo tenga compromiso con su empresa y confianza en sus compañeros. Estas dos cualidades provocarán que se deje de pensar como individual y se comience a trabajar por el bien de toda la organización.
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