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Administración eficaz del tiempo

kom post wp0704 eficaz tiempo cabezal 1024x768 - Administración eficaz del tiempoEl empresario y sus subordinados deben estar conscientes en todo momento de que la administración eficaz del tiempo será su mejor aliada para el logro de objetivos.

El tiempo es uno de los recursos más importantes al momento de realizar cualquier actividad y, sin embargo, el más difícil de organizar. Si no se tiene suficiente de este recurso, no importarán las planificaciones hechas con premeditación porque no podrán efectuarse. Para que no sucedan problemas con la escasez de tiempo, es necesario establecer sistemas de organización para su mejor aprovechamiento.

Tener una mala organización de las tareas y no establecer límites para el logro de las mismas traerá como consecuencia la pérdida de tiempo. Consecuentemente, se provocará la disminución de la productividad y por lo tanto las ganancias económicas se irán en picada. Sin embargo, la organización de tareas y la delimitación de entrega de las mismas no son los únicos factores que influyen en la gestión del tiempo.

La coordinación de los empleados y directivos es otro recurso intangible que colabora con el tiempo para el cumplimiento de metas dentro de la empresa. Para ello es necesario que cada integrante tenga consciencia del rol que cumple en la empresa. Así también, es importante que sepa que las consecuencias de sus acciones repercutirán en el funcionamiento general de la institución.

Elementos sustanciales para la gestión del tiempo

Una organización empresarial que se preocupa por brindarle las herramientas necesarias a sus empleados siempre de distinguirá de una que no lo hace. En este caso específico, los instrumentos que proporcione la empresa deberán dotar al empleado de las capacidades necesarias para administrar eficazmente el tiempo. No obstante, el empleo de herramientas no servirá de nada si no existe primero una consciencia de la importancia del recurso en cuestión.

Consciencia sobre el uso del tiempo

En la administración eficaz del tiempo es necesario tomar consciencia sobre lo que se hace y cuánto se tarda en hacer cada actividad. De igual manera, la consciencia al momento de establecer prioridades es muy importante para explotar al máximo el tiempo. En este ejercicio la detección y eliminación de distractores en la realización de tareas marcará una gran diferencia en los resultados finales. Se requiere también la realización de auditorías en el uso del tiempo para monitorear la productividad y la gestión del recurso.

Responsabilidad en el uso del tiempo

En el trabajo y en la vida en general sucede que a menudo las tareas y los compromisos se acumulan. Los pendientes que no se logran cumplir persiguen como sombra a su responsable y lo hacen decir: “¿Por qué no tengo más horas al día? Lamentablemente todas las personas en el mundo tienen la misma cantidad de tiempo todos los días del año y toda su vida. Sin embargo, este hecho no tiene que ser un impedimento para lograr las metas u objetivos que se tengan en una empresa. Las circunstancias que atentan contra la productividad del tiempo son factores que raramente se pueden impedir, pero sí pueden manipularse.

Repetición de hábitos para la administración del tiempo

Una de las características que provocan el pensamiento de que aprovechar el tiempo es difícil, es el hecho de que se trata de adquirir hábitos benéficos. Poner en práctica un hábito nuevo y desprenderse de otro siempre implica mayor compromiso, salir de la zona de confort. Durante la adquisición de nuevos hábitos para la administración del tiempo, la persona en cuestión debe saber que necesitará ser constante en la práctica.

El éxito en la fijación de hábitos se verá mediado por la consciencia, la disposición, la concentración y la voluntad que se presenten durante el proceso. Una vez identificado el objetivo a cumplir en la empresa, será mucho más sencillo actuar en beneficio de los objetivos generales. Así también, es igual de importante que todo integrante de la empresa detecte los distractores con potencial para desviar su atención de la meta. Lo anterior es de suma importancia en la organización del tiempo y de la empresa en general. La pertenencia a cualquier organización implica compromiso no sólo con los superiores, sino con cada miembro, pues toda acción afecta a la empresa.

Las 6 reglas sustanciales para la productividad del tiempo

La ley de la claridad

Siempre que los objetivos a cumplir estén claramente delimitados, será mucho más sencillo para el individuo lograrlos eficientemente. La claridad en el cumplimiento de objetivos representa el 80% de posibilidades para conseguir el éxito esperado. Los miembros de una empresa que tienen delimitadas sus tareas, lograrán más en menor tiempo que los que no.

La ley de las prioridades

La aptitud para fijar prioridades es una característica que vale mucho en cualquier integrante de una empresa. Esta capacidad ayuda en el logro de objetivos dentro de una institución empresarial e incluso en la vida diaria. Para el logro de metas es importante la focalización de las actividades que aporten beneficios al trabajo y a la vida.

La ley del activo más valioso

El activo más valioso de una persona es la capacidad que tiene para conocer y aprender. Sin embargo, la capacidad de aprender es un elemento que con el tiempo pierde valor. Por ello, esta capacidad debe estar en constante ejecución para alcanzar mayores índices de productividad y aprovechamiento del tiempo.

La ley de la planificación

Cada minuto que se invierte en planificar, mejora considerablemente las actividades al momento de la ejecución. La intención de la planificación es optimizar el uso del tiempo en el trabajo y en la vida.

La ley de las recompensas

El fruto que se coseche al final será el resultado de una secuencia de acciones previamente ejecutadas. Incluso en el ámbito económico, mucho de lo que se obtiene es consecuencia de una buena organización del tiempo, o bien, de la ausencia de la misma.

La ley de las secuencias

Una administración eficaz del tiempo permitirá tomar el control sobre la secuencia de acciones y eventos en la creación y seguimiento de proyectos.  Para esto es necesario tener la capacidad de emitir juicios autocríticos, con la intención de mejorar en las decisiones futuras.

El tiempo es un recurso sumamente valioso para cualquier institución empresarial y el éxito de esta dependerá en gran medida de la buena gestión de este recurso. Además de la organización del tiempo, el sentido de pertenencia de los miembros de la empresa es sustancial. De lo anterior depende que las decisiones tomadas afecten positiva o negativamente el cumplimiento de objetivos dentro de la empresa.

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El tiempo es uno de los recursos más importantes al momento de realizar cualquier actividad y, sin embargo, el más difícil de organizar. Si no se tiene suficiente de este recurso, no importarán las planificaciones hechas con premeditación porque no podrán efectuarse. Para que no sucedan problemas con la escasez de tiempo, es necesario establecer sistemas de organización para su mejor aprovechamiento.
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