▷ ¿Cuáles son las implicaciones del manejo de viáticos? - KOM
01 (800) 890 5856

¿Cuáles son las implicaciones del manejo de viáticos?

kom post mfy2004 manejo vic3a1ticos 1024x768 - ¿Cuáles son las implicaciones del manejo de viáticos?

Para el desarrollo empresarial, a veces es necesaria la estancia de los empleados en lugares apartados de la empresa, como los viajes de negocios. La salida de los colaboradores para fines laborales supone un gasto para las empresas, conocido comúnmente como viáticos. Esta ocasión, te contamos sobre las implicaciones del manejo de viáticos.

¿Qué son los viáticos?

Los gastos de viaje, o viáticos, son recursos monetarios que proporciona la empresa a sus colaboradores cuando estos se trasladan a un punto diferente del lugar laboral. Si cumplen ciertos requerimientos, estos gastos de viaje pueden ser deducibles de impuestos. Además, expertos confirman que es posible el ahorro en los gastos de viaje, sin embargo, en este artículo nos dedicaremos únicamente a hablar de las implicaciones del manejo de viáticos para su deducción.

A continuación te presentamos los requisitos que se necesitan para poder deducir de tus impuestos este gasto.

Requerimientos para la deducción de impuestos

Con base en el artículo 32 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), los requerimientos más indispensables para la deducción de impuestos por viáticos, son las siguientes:

  • Distancia igual o menor de 50 km a la redonda de la ubicación de la empresa de la que se proviene.
  • El colaborador de la empresa debe presentar facturas con el nombre, domicilio fiscal y RFC del que la persona o empresa que los expida.
  • Que las facturas contengan número de folio, lugar y fecha de expedición impresa.

En el caso de traslados al extranjero, no son necesarios todos los requisitos fiscales anteriores en los comprobantes, pero sí deben indicarse el nombre, la razón social, el servicio y el domicilio de quien los expida.

Conceptos y montos deducibles

De acuerdo a la fracción V del artículo 32 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, los conceptos y montos deducibles son los que se muestran a continuación:

  • Alimentación. Con monto máximo de $750 diarios para el beneficiado en territorio nacional, y hasta $1500 diarios en territorio extranjero.

Consideraciones especiales: Si la documentación corresponde sólo al transporte, se debe realizar el pago de la alimentación con la tarjeta de crédito a nombre de la persona que hace el viaje.

  • Renta de automóviles y gastos relacionados. Con monto máximo de $850 diarios tanto en territorio nacional como en territorio extranjero.
  • Hospedaje. Con monto máximo de $3, 850 diarios en territorio extranjero. Para traslados dentro del territorio nacional no existe límite.

Como consideraciones generales para los tres conceptos, se debe anexar la documentación concerniente al hospedaje y transporte. Además, en el caso de traslados dentro de territorio nacional los gastos deben ampararse con un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

Respecto al trabajador

Los viáticos se traducirán como un ingreso exento para el colaborador de la empresa, siempre que estos sean realizados en beneficio de la empresa.

Por otro lado, el empleado tiene derecho a no comprobar con documentos de terceros hasta  un 20% de la totalidad de gastos de viaje recibidos. Esto es posible siempre y cuando el pago se realice con tarjeta de crédito o débito, y que los viáticos no utilizados se retornen al empleador.

Como puedes ver, los viáticos representan una salida importante de recurso económico de una empresa. La posibilidad de deducirlos de los impuestos está en el cumplimiento de los requisitos que establece la ley fiscal. Ahora que conoces las implicaciones del manejo de viáticos, podrás hacer un uso responsable de los mismos y colaborar con su deducción fiscal. Recuerda que el manejo de este recurso monetario tan importante, es responsabilidad tanto del empleador como del empleado.

¿Cuáles son las implicaciones del manejo de viáticos?
5 (100%) 1 vote
Summary
kom post mfy2004 manejo vic3a1ticos - ¿Cuáles son las implicaciones del manejo de viáticos?
Article Name
¿Cuáles son las implicaciones del manejo de viáticos?
Description
Para el desarrollo empresarial, a veces es necesaria la estancia de los empleados en lugares apartados de la empresa, como los viajes de negocios. La salida de los colaboradores para fines laborales supone un gasto para las empresas, conocido comúnmente como viáticos. Esta ocasión, te contamos sobre las implicaciones del manejo de viáticos.
Author
Publisher Name
KOM
Publisher Logo

Dejar un comentario