▷ Capital humano y su relevancia en el clima organizacional en México

Capital humano y su relevancia en el clima organizacional en México

clima laboral
Actualmente, el clima organizacional en México es un tema que requiere clarificación en las empresas, ya que con frecuencia puede ser confundido. Un ejemplo perfecto es el «capital humano». Este término comúnmente confundido con «recursos humanos» se refiere a aquellos individuos que laboran en una empresa. No obstante, la conceptualización indicada puede dar un giro importante en la percepción de los colaboradores y el entrono laboral.

Capital Humano

Señalado por múltiples administradores, reclutadores y economistas como el elemento más importante de una empresa. El capital humano, definido en el siglo XX por Theodore Schultz y Gary Becker se puede definir como el valor o factor productivo de una empresa, no por su cantidad de trabajadores sino por las habilidades y competencias con las que cuentan los mismos. Es decir, el talento e intelecto con el que puede contar una organización para optimizar sus actividades. En otras palabras es una definición de lo que el reclutador está buscando en un aspirante en términos de actitud y aptitud.

Componentes

El capital humano puede ser englobado en una corta fórmula que explica sus componentes esenciales. Esencialmente es el resultado de la suma de aptitudes (conocimientos, habilidades, experiencia) y actitudes (voluntad, motivación, compromiso) por parte de todos los integrantes de la organización. Al reclutar aspirantes para una vacante, se debe conocer perfectamente el puesto y la empresa, es así como se podrá definir el aquellas características que se buscan en un colaborador.
Aspectos como el clima organizacional, los valores de la empresa, las actividades a desempeñar y las herramientas que se utilizaran; sirven para generar un contexto que definirá los requisitos para ocupar la vacante.

Inversión en talento

Ya que el capital humano se mide en la calidad y cantidad de conocimientos con los que la empresa puede contar, es imperativo invertir recursos para incrementar dichos conocimientos. Es por lo anterior que los encargados del área de talento, buscan la constante actualización de los conocimientos de los trabajadores en la organización, ya sea mediante congresos, patrocinando talleres o facilitando conferencias para sus empleados. La empresa requiere estar abierta al desarrollo de sus colaboradores en pro de su crecimiento propio.

Great place to work

Una certificación brindada a aquellas empresas que se preocupan y se ocupan de la comodidad y satisfacción integral de sus colaboradores. Esto se logra brindándoles espacios agradables para laborar, espacios donde el trabajador se sienta cómodo y por consecuencia aumente su productividad. Aquellas empresas que buscan la comodidad física e intelectual de sus empleados, usualmente también procuran el balance emocional en sus colaboradores, por lo que es común que brinden actividades o becas de coaching vivencial.

Contexto socioeconómico

El crecimiento económico de un país se da a partir del aumento en la oferta de bienes y servicios que brinda el mismo. De modo que para registrar una mayor oferta, se requieren empresas que a su vez necesiten más personal para aumentar la eficiencia de la producción. Dicha situación de crecimiento económico comúnmente va asociada con la mejora en las condiciones de vida del mismo país.

La educación y su relación con la productividad empresarial

Según el contexto antes mencionado, podríamos mencionar que una empresa busca talento y conocimiento en sus colaboradores, dichas herramientas, son adquiridas por educación o experiencia previa. Es por ello que la educación se vuelve un elemento crucial para la economía de un país. Ya que, si la educación de un país es deficiente o nula, será difícil para las empresas encontrar talento para funcionar.
Como consecuencia, la economía de dicho país se verá estancada. Si por el contrario, la educación es un tema de prioridad en una nación, dicha nación será prospera en inversiones ya que la valía de sus trabajadores aumenta significativamente. Es así como la organización contará con personas cuyos conocimientos aumenten la producción y desarrollen habilidades de aprendizaje y actualización constante a nuevas tecnologías.
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Actualmente, el clima organizacional en México es un tema que requiere clarificación en las empresas, ya que con frecuencia puede ser confundido. Un ejemplo perfecto es el "capital humano". Este término comúnmente confundido con "recursos humanos" se refiere a aquellos individuos que laboran en una empresa. No obstante, la conceptualización indicada puede dar un giro importante en la percepción de los colaboradores y el entrono laboral.
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