▷ Conoce las competencias y habilidades necesarias de un trabajador en México

Conoce las competencias y habilidades necesarias de un trabajador en México

En la actualidad, un título no es garantía de un puesto en una empresa, el mercado laboral requiere personal que cumpla con ciertos aspectos. Aquí te indicamos las competencias y habilidades necesarias de un trabajador.

Mucho se comenta sobre la competencia laboral en México, lo complicado que es conseguir un puesto, o lo escasas que son las vacantes laborales en nuestro país. Por lo tanto, aquí te contamos aquellas competencias y habilidades laborales que no pueden faltar si quieres destacar en tu empleo en México. Así como unos cuantos tips de diferenciación que te convertirán en un colaborador fuera de serie.

¿Qué es un empleado competente?

El diccionario lo define como que aquel que es adecuado o suficiente calificado para una actividad. De modo que en éste contexto, surge la pregunta ¿Qué es lo básico?, separaremos la respuesta en dos: “habilidades” y “competencias”.

Habilidades

Podemos definir una habilidad como la capacidad para hacer una cosa correctamente y con facilidad. Por lo tanto podemos inferir que si bien es algo innato, también puede desarrollarse y perfeccionarse. Las habilidades necesarias son:
  • Tolerancia a la frustración
Todo reclutador esta en busca de personas que sean capaces de tolerar aquellas situaciones que no estén planeadas. Dichas personas deben mantener la calma y reaccionar del modo más profesional posible, dando la mejor solución para el equipo.
  •  Actitud de servicio
Una persona amable, siempre contará con más puertas abiertas que un sujeto mal encarado. Es por eso que la actitud de servicio es importante para los reclutadores ya que buscan un ambiente de trabajo saludable.
  •  Trabajo en equipo
Un equipo integrado y profesional, es la clave del éxito de una organización ya que cada uno representa una pieza crucial de la cadena de valor. De modo que es importante que cada individuo sea consciente de su valor y responsabilidad que representa en y para la empresa.

habilidades laborales

Bonus para resaltar

  •  Mente innovadora
Ya sea para mejorar un producto, un servicio o simplemente para resolver situaciones imprevistas, una mente fresca y con ideas nuevas es siempre bienvenida. Una persona que piensa fuera de la caja, será necesaria en cualquier empresa.
  •  Proactividad
Los reclutadores están siempre en busca de talento activo, fresco y dispuesto tanto a ponerse la camiseta como a sudarla. Manejarse de modo eficiente y dinámico es indispensable en el desarrollo de una empresa exitosa.

Competencias

Primero debemos definir lo que es una competencia, la real academia de la lengua española indica que es una aptitud o idoneidad para hacer algo. Es decir que seamos capaces de realizar las tareas asignadas, para lo que debemos autoevaluarnos y concientizarnos de nuestras capacidades.
  •  Puntualidad
Es importante, sobre todo en la cultura mexicana, acostumbrar que nuestra vida laboral deba ser respetada en tiempo y forma.
  •  Sentido de responsabilidad
Es importante estar conscientes de las consecuencias de no realizar las actividades a tiempo y evitar cualquier contratiempo al respecto.
  •  Conocimientos en el área
Es básico contar con conocimientos en el área del puesto que estamos solicitando, es por ello que es indispensable preparación anterior.
Bonus para resaltar
  •  Especializaciones
Cursos, talleres, cualquier tipo de especialización en el área son puntos a tu favor, mantenerte actualizado, siempre hará la diferencia.
  •  Idiomas
Una empresa, siempre va a valorar que percibas los idiomas como puentes que conectan a dos personas y no como barreras que las dividan, por lo que es considerable que domines más allá de un idioma.

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Competencia

Después de todo lo mencionado anteriormente, te comentamos que a pesar de ser un empleado o aspirante a empleado competente, no es garantía de un puesto garantizado. Lo que sí tenemos por seguro, es que no seremos ignorados ni descartados tan fácilmente. Te preguntarás por qué y la razón es que estudios recientes, referentes a Recursos Humanos revelan cifras increíbles, nos referimos a que del 58% de las PYMES que cuentan con vacantes para laborar; el 89% afirmaron tener dificultades para encontrar candidatos calificados para el puesto.

¿Preparados? ¿Listos? A trabajar…

Sabemos que encontrar un empleo que cubra tus necesidades y sea satisfactorio, no es tan sencillo. Sin embargo, podemos decirte que el empleo, como todo en la vida, es una cuestión de actitud; si puedes pensarlo, puedes encontrarlo y conseguirlo. Así que prepara tu curriculum, enriquécelo, confía en tus conocimientos y alcanza el empleo que estas persiguiendo.
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Mucho se comenta sobre la competencia laboral en México, lo complicado que es conseguir un puesto, o lo escasas que son las vacantes laborales en nuestro país. Por lo tanto, aquí te contamos aquellas competencias y habilidades laborales que no pueden faltar si quieres destacar en tu empleo en México. Así como unos cuantos tips de diferenciación que te convertirán en un colaborador fuera de serie.
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