KEEP ON MOVING
Soluciones Integrales en Capital Humano

3 claves para evitar los recortes de personal y fortalecer tu empresa

Los recortes de personal pueden debilitar significativamente a tu empresa. En este artículo te compartimos 3 claves que te ayudarán a evitarlos.

Durante 2021 la inestabilidad empresarial ha aumentado. Así como la inevitable medida de los recortes de personal. Pero, ¿en serio esta medida es la única opción para las empresas?

Está claro que, ante los nuevos retos económicos, les empresas deben encontrar las mejores alternativas para mantener su estabilidad. Sin embargo, en muchas ocasiones no se toma en cuenta el costo, monetario y temporal, que tendrán nuevas contrataciones. Por ello, ante la posibilidad de realizar recortes de personal en la empresa, lo ideal es encontrar otras alternativas.

A continuación, te compartimos 3 claves que te serán de gran utilidad.

#1 Evita recortes de personal por medio de la reubicación de perfiles

En la revista Fortune, algunos expertos en el ramo de las crisis empresariales hablaron en relación al recorte de personal. Sus recomendaciones siempre van encaminadas a encontrar vías alternas al despido. Esto debido a los grandes costos que puede representar para las empresas la recontratación y capacitación de nuevos elementos.

Por ello, se afirma que la mejor alternativa a los despidos es la reubicación de los perfiles. Es decir, identificar las áreas que más requieren apoyo en determinado momento. De esta manera, se podrán reforzar estas zonas con perfiles capacitados y sin la necesidad de contratar nuevos elementos.

Por su puesto que, para lograr establecer esta alternativa, es necesario que se conozcan muy bien las habilidades del personal. Pero ya profundizaremos más al respecto en el punto #3 de este artículo.

#2 Alternativas de ahorro y salarios consensuados

En tiempos de crisis lo más importante es ahorrar recursos. Aunque, es necesario hacerlo de la manera más inteligente posible. Está claro que los recursos humanos suelen ser costosos, sin embargo, son sumamente valiosos para el sostenimiento de una empresa. Según menciona Factor Capital Humano, la mejor opción de ahorro es revisar el contrato de proveedores. De esta manera, se pueden buscar alternativas dentro de las empresas que no impliquen desacreditar el esfuerzo de los empleados.

Lamentablemente, estas medidas no siempre son tan útiles como deberían. Así, algunos expertos hablan de que puede ser viable llegar a un acuerdo de pago de salarios. Es decir, renegociar el costo de los empleados estipulando siempre el periodo de este ajuste. Aunque, lo recomendable en esta medida es siempre consultar con altos mandos y socios. Después de todo, la Ley Federal del Trabajo protege el salario estable de los colaboradores.

#3 Encuentra el mejor soporte de RRHH para fortalecer las evaluaciones de tus colaboradores

Llegados a este punto, es cada vez más necesario buscar la asesoría adecuada para estabilizar tu empresa. Después de todo, para tomar la primera medida expuesta en este artículo es necesario que conozcas las habilidades de tus colaboradores. Para lograrlo, puedes emplear distintas herramientas como:

  • Pruebas psicométricas. Las habilidades blandas son un aspecto indispensable para sacar el máximo partido a tus empleados. Identifica aquello para lo que tienen habilidades únicas y mejora el desempeño de tu empresa.
  • Estudios socioeconómicos. Para identificar las necesidades de tus colaboradores y riesgos a los que están expuestos.
  • Evalución 360 grados. Para reconocer el desempeño de tus colaboradores desde distintos ángulos.

Por otro lado, encontrar el mejor respaldo para tus RRHH puede brindarte alternativas para reajustes de salarios. O bien, en caso de que no haya otra opción, reubicar a tus colaboradores evitando grandes costos para tu empresa.

Evita los recortes de personal con el mayor respaldo para la gestión de tus RRHH en KOM. Encuentra las mejores alternativas para mantener dentro de tu empresa al mejor talento humano.

KEEP ON MOVING
© 2024 KOM. Todos los derechos reservados.