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Un examen psicométrico dará un giro completo a tus procesos de reclutamiento y selección de personal. Sólo necesitas 3 datos básicos.
¡Un examen psicométrico puede ayudarte a mejorar la selección de personal dentro de tu empresa!
A la hora de seleccionar al mejor candidato, cada empresa tiene sus parámetros. Es decir, si cuentan con determinada experiencia, si necesitan cualidades de investigación. O si, por el contrario, requieren de habilidades de aprendizaje y adaptabilidad. Las características para cada puesto de trabajo dependen directamente de la empresa y de las actividades a realizar.
Sin embargo, hay una cosa muy segura: Las empresas deben conocer a profundidad a sus candidatos antes de tomar cualquier decisión. Solamente así, sabrán qué tan efectivos serán sus empleados en cada labor.
Curiosamente, en la actualidad, muchas empresas siguen centrando sus decisiones en los perfiles profesionales. Es decir, los conocimientos de cada candidato para llevar a cabo sus actividades.
- Identificar sus conocimientos técnicos en el ramo
- Analizar la experiencia que pudo haber tenido en el sector
- Los conocimientos complementarios que ayuden a desarrollar mejor su labor
Sin embargo, en un proceso de reclutamiento y selección también es imprescindible tomar en cuenta otras capacidades, tales como:
- Habilidades de liderazgo
- Habilidades de comunicación
- Resolución de problemas
- Creatividad
- Logística y organización
Por supuesto, hay más habilidades que pueden evaluarse para la obtención de los puestos de trabajo. Por eso, es importante determinar más a profundidad las características necesarias para llenar cada vacante. Solamente así podrán llenarse las vacantes satisfactoriamente.
Antes de comenzar: ¿Para qué sirve un examen psicométrico?
En la introducción ya hablábamos de los conocimientos y habilidades específicas que son necesarias para llevar a cabo determinada actividad.
Sin embargo, en la segunda sección, también enumerábamos algunas de las características que complementan a los perfiles. Regularmente, estas habilidades extra son aquéllas que desarrollan las personas por su cuenta, sin necesidad de una formación rigurosa. Por ello, es necesario tener en cuenta que todas las personas pueden desarrollar estas características particulares, independientemente de su formación. Estas habilidades se denominan habilidades blandas. Y son relevantes para determinar si un candidato encajará por completo en la vacante.
Así, para conocer todos los ángulos de cualquier candidato, estas pruebas son de gran utilidad. Además de que ayudan a determinar la compatibilidad personal de los empleados con la empresa. Es decir, si cuentan con valores similares y pueden trabajar por un objetivo en conjunto.
Toda esta información que va más allá de las habilidades técnicas de tus empleados se obtiene de estas pruebas.
¿Qué evalúan este tipo de exámenes?
De acuerdo, como ya mencionábamos, las pruebas psicométricas son sumamente útiles para determinar los rasgos específicos de las personas. Aquellos que van más allá de sus conocimientos técnicos que les ayudarán a realizar determinadas actividades.
Pero, también es importante que sepas: hay diversas pruebas psicométricas que pueden aplicarse. Cada una, por supuesto, evalúa diferentes aspectos de cada uno de los candidatos. Aquellas características que puedan ayudarlos a desenvolverse con soltura en cada puesto.
A continuación, te presentamos algunas de las evaluaciones más comunes:
Prueba | ¿Qué evalúa? |
TMN-M | Evalúa la inteligencia |
KSTK | Identifica los tipos de personalidad |
CVLR | El comportamiento de los candidatos |
VAL-SVC | Intereses y valores |
MSS | Adaptabilidad y liderazgo |
GRDN | Personalidad de los candidatos. |
Ahora, las pruebas psicométricas no tienen una respuesta buena o mala. Simplemente te ayudarán a conocer las características de los candidatos. Para identificar si habrá alguno que se desenvuelva mejor en cada actividad.
Por eso, es importante que conozcas cuáles son los datos básicos que pueden brindarte estas herramientas. Y, sobre todo, cómo influyen en tu decisión final.
#1 El tipo de personalidad de cada uno de tus candidatos
Una de las funciones más conocidas de estas pruebas consiste en la definición de rasgos de personalidad.
Es decir, te ayudarán a identificar si el candidato es:
- Introvertido
- Extrovertido
- Intuitivo
- Sentimental
- Pensamiento / lógico
Entre otras de las características básicas de los rasgos de personalidad que te permitirán seleccionar mejor al candidato ideal.
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¿De qué sirve saber los rasgos de personalidad de los candidatos?
Al reconocer los rasgos de personalidad de tus candidatos puedes saber cómo reaccionarán ante determinadas situaciones.
Es decir, si surge un problema, un empleado extrovertido-pensamiento, seguramente podrá guiar mejor a un grupo. Pero, un extrovertido-sentimental, podrá mejorar el ambiente laboral.
Es necesario determinar estas variantes para mejorar la selección de tus candidatos. Así, tendrás empleados más compatibles con las necesidades específicas de tu empresa.
#2 Reconoce las habilidades blandas y saca el mayor partido a tus contrataciones
Otra de las funciones de este tipo de pruebas es que te ayuda a determinar habilidades blandas de gran utilidad.
- Creatividad
- Análisis
- Resolución de problemas
- Adaptabilidad / versatilidad
- Habilidades interpersonales
- Logística
Entre otras habilidades inherentes a tus candidatos que pueden ayudar a resolver determinados problemas.
Por ejemplo, imaginemos los requerimientos de un Call-center. Seguramente serán necesarias determinadas habilidades básicas como:
- Habilidades de comunicación asertiva
- Resolución de problemas
- Habilidades interpersonales
- Gestión de emociones
Entre otras características que puedan servir de utilidad para resolver dudas de atención al cliente. Además de lidiar con los conflictos que podrían suscitarse.
Es pro ello que decimos que cada puesto de trabajo tiene sus características particulares que deben ser resueltas. Así, una prueba psicométrica puede ayudarte a definir si los candidatos cumplen con estas características indispensables para los puestos.
#3 Identifica los intereses laborales de tus colaboradores
Como ya mencionábamos, este tipo de pruebas son de gran utilidad para determinar si hay compatibilidad entre empresa y empleados.
Finalmente, una de las características que se pueden evaluar son los valores personales y aspiraciones. Esta información es de gran utilidad para compaginar los valores de una empresa con los de un individuo. Al mismo tiempo en que ayudará a identificar si, por ejemplo, una empresa puede brindar un plan de carrera adecuado.
Generando estas condiciones, incrementarás el clima laboral de tu empresa y mejorarás su productividad.
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