Empresas en la lucha contra el Covid-19: Una nueva responsabilidad social corporativa - KOM

Empresas en la lucha contra el Covid-19: Una nueva responsabilidad social corporativa

La responsabilidad social corporativa ha estado en boca de muchas empresas en los últimos años. ¿Qué implica ahora que encarnamos una lucha constante contra el Covid-19?

Hace algunos meses, hablar de la responsabilidad social corporativa (RSC) era un simple requisito más para mejorar la imagen empresarial. Algunas organizaciones, incluso implementaban esta estrategia para la deducción de impuestos.

Sin embargo, actualmente se trata de una lucha constante contra el Covid-19 y la supervivencia financiera. Por eso, las empresas han explorado diversas alternativas para ofrecer el apoyo sostenible que espera la sociedad. Aunque, actualmente, lograrlo pareciera tan sencillo como mantener la mayor cantidad de empleos posible. Así como priorizar el sostenimiento empresarial para la mejora social.

De acuerdo, pero, ¿desde qué ángulos lo han hecho y cómo podría ayudar esto a tu empresa particularmente? Ya hablaremos de ello en este artículo.

¿En qué consiste exactamente la responsabilidad social corporativa?

La RSC consiste en el compromiso empresarial por reducir los impactos negativos que podría generar en la sociedad. Es decir, cualquiera de los procesos empresariales puede tener impactos ecológicos o sociales. Por eso, la RSC ha tomado mayor importancia en los últimos años. Las condiciones climáticas se han vuelto alarmantes y la mayoría de las empresas comenzaba a tomar acción al respecto.

Aunque, en realidad existen muchos niveles de llevarla a cabo más allá del ecologismo. Sobre todo, en la lucha contra el Covid-19. Donde el sostenimiento económico y empresarial es una prioridad. Al mismo tiempo que se debe dar prioridad al sistema de Salud para reducir el impacto de la pandemia.

Es así como muchas empresas optaron por ofrecer insumos de salud a las entidades médicas. O bien, han desarrollado un mayor blindaje para proteger a sus recursos humanos y aportar lo más posible a esta lucha.

Pero, ya hablaremos de ello más adelante. Primero, es necesario que conozcas cuáles son los principios básicos de la RSC.

Conoce los principios que rigen a la responsabilidad social empresarial

Según el Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa, hay 5 principios básicos que deben guiar a la RSC:

  1. Cumplimiento de la legislación

Una de las principales características de una empresa con RSC consiste en su legalidad y normativa. Aunque parezca simple, mantener a tu empresa en regla y cumplir con el sostenimiento del trabajo digno, es importante. A partir de ahí, se generan las condiciones sociales adecuadas para las mejoras nacionales y globales. Esto es principalmente importante en la lucha contra el Covid-19.

  1. Global y transversal

Una empresa con RSC también es consciente de las repercusiones que sus actividades tienen en el entorno. Es por ello que busca las alternativas para reducir su impacto: ambiental, social o competitivo. Posteriormente te presentaremos algunos de los tips

  1. Ética y coherencia

Para mantener la mayor reputación y hacer crecer tu empresa es necesario tener coherencia. Principalmente entre las decisiones corporativas y la ética que desea proyectarse. Es decir, si se habla de proyectar responsabilidad y seguridad. En ese caso, es indispensable que busquen alternativas de gestión que sostengan la producción sin arriesgar su salud.

  1. Gestión de impactos

Es necesario que se reduzcan las consecuencias que la empresa pueda tener en su entorno.

  1. Satisfacción de expectativas y necesidades

Se debe generar un valor significativo de la empresa. Desde sus productos y servicios; hasta las condiciones éticas, sociales y ambientales a las que afecta la producción.

Todos estos puntos están directamente relacionados con la nueva RSC ante el Covid-19. Además, se pueden adaptar fácilmente a tu empresa y, sobre todo, generar mayores beneficios de los que esperas.

¿Cuáles son los beneficios empresariales que se pueden obtener?

Cada vez más empresas se han convencido por instalar la RSC en sus procesos. Esto debido a los grandes beneficios que trae a la larga para su producción.

Disminución de costos. Algunas de las actividades que responden al cuidado social pueden reducir costos fiscales. Después de todo, brindan un apoyo significativo a las entidades gubernamentales para mantener el control social. Es por ello que, de los ingresos que genere tu empresa, invertirlos en estas acciones puede facilitar tu sostenimiento empresarial.

Reputación e imagen empresarial. Algunas grandes marcas han comenzado a emplear este recurso para mejorar sus ventas. ¿Cómo? A través de una proyección corporativa responsable. Esto genera mayor identificación de los clientes y, a la larga, mejores resultados en ventas.

Estos dos beneficios principales favorecerán a tu empresa en las condiciones empresariales para 2021. Pero, ¿cómo adecuar a tu empresa a esta lucha?

Algunos tips para adaptar la RSC a la lucha contra el Covid-19

La mayoría de las empresas son conscientes de los beneficios de la RSC. Sin embargo, es probable que en estas condiciones de 2021, parezca complicado atender estas necesidades.

Si hacemos memoria, seguramente recordaremos cómo algunas corporaciones que se dedicaban a la producción de licores se adaptaron. Para dar soporte al sector de salud, adaptaron su producción para donar gel antibacterial. Lo mismo sucedió con corporativos textiles y la fabricación de cubrebocas.

De cualquier manera, es probable que tu empresa no cuente con estos recursos de apoyo. Así que te presentamos algunos tips útiles.

  • Reconoce las principales problemáticas del entorno de tu empresa

El primer paso para tomar acción en la RSC consiste en identificar las necesidades de tu entorno.

¿Hacen falta insumos médicos? ¿Es necesario reducir la saturación de los medios de transporte? ¿Hay falta de empleos?

  • Identifica cómo puede adaptarse tu empresa para apoyar

La adaptabilidad es la clave para la RSC. Por eso, las estrategias que emplearon las empresas en el ejemplo funcionaron bien para ellas.

En el caso de tu empresa debes identificar cuáles son tus posibilidades. ¿Tu producción te permite ayudar con los insumos médicos? ¿Tu empresa tiene la posibilidad de implementar transporte de personal? ¿Crees que tenga la posibilidad de generar nuevos empleos o simplemente mantenerlos?

Aunque parezca poco, es de gran utilidad actualmente.

  • Actualmente, el mantenimiento del empleo digno es un buen comienzo

Como mencionábamos al inicio de este artículo las condiciones sociales han cambiado de prioridades drásticamente. Así que, es probable que tu empresa no cuente con los recursos de los ejemplos anteriores.

En todo caso, debes saber que el empleo digno es indispensable. Después de todo, las condiciones del empleo formal han decaído significativamente en los últimos meses. Ahora, manteniendo la mayor cantidad de empleo, tu empresa también se verá beneficiada en producción.

Pero, ¿cómo mantener o generar más empleos en las condiciones actuales?

La clave para el mantenimiento de empleos está en la optimización de tus RRHH. Implementar estrategias en tu empresa que te permitan mejorar el control de nóminas. O bien, planificar puntos de optimización de procesos.

Cada punto es clave para tomar una postura de responsabilidad social corporativa; haciendo frente a los retos de este 2021. Explora las soluciones integrales de KOM.

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