¿Cómo tratar con las diferencias generacionales en tu centro de trabajo? - KOM

¿Cómo tratar con las diferencias generacionales en tu centro de trabajo?

Las diferencias generacionales pueden estar latentes en los centros de trabajo. Aunque quizá no precisamente por las razones que se creen. Recibe algunos consejos para identificarlas y lidiar con ellas.

Uno de los grandes retos que enfrentan las empresas para mantener un entorno laboral sano son las diferencias generacionales. Y es que, con la reciente entrada de la generación Z al mercado laboral, estas parecen estar más marcadas.

Actualmente los Baby boomers tardíos, la generación X, Y (Millenials) y la generación Z se encuentran en contacto directo. Por lo menos en algunos centros de trabajo. Lo cual origina ciertas dificultades a la hora de gestionar proyectos de trabajo. Aunque, contrario a lo que muchos creen esto no se debe a que las nuevas generaciones no puedan seguir instrucciones. Sino que sus motivaciones pueden ir más allá de lo que algunas empresas ofrecen.

Por eso, en este artículo te compartimos algunos consejos útiles que te enfrentar las diferencias generacionales dentro de tu empresa.

¿Por qué se habla tanto de las diferencias generacionales?

El contexto en que se desarrollan los seres humanos influye directamente en su modo de ver el mundo. Lo cual, traducido en los centros de trabajo, tienen que ver con las motivaciones que los llevan a realizar sus labores. Por supuesto que hablamos de motivaciones más allá de la remuneración económica. Ya que cada una de las 4 generaciones que interactúan en tus centros de trabajo tienen grandes diferencias en sus motivaciones

Por obvias razones, sus diferentes motivaciones tendrán repercusiones en la manera en que conciben el contrato con tu empresa. Así, debes tener en cuenta las características principales de cada una de estas 4 generaciones que conviven en tu empresa.

•Las motivaciones generacionales de los Baby Boomers

La generación de los Baby boomers suele ser ambiciosa. Sin embargo, también piensan en la estabilidad del retiro. Además de que cada vez están más cerca de ello. Así que su motivación central radica en las prestaciones. Del mismo modo en que buscan compartir su conocimiento y liderear (en su mayoría).

•Generación X

Una de las grandes motivaciones de la generación X es la estabilidad laboral. Por ello, suelen ser leales a sus centros de trabajo. Piensan en un retiro digno y en condiciones de empleo favorecedoras para el balance personal-laboral.

•Generación Y (Millenials)

Son conscientes de que venden sus habilidades a sus empleadores. Por ello, buscan remuneraciones justas y prestaciones flexibles. Profundizan en el balance de la vida personal y laboral, por lo que la flexibilidad les viene bien. Les interesa el trabajo colaborativo y que sus ideas sean escuchadas. También les motiva el entorno de trabajo flexible y cómodo.

•Las diferencias con la generación Z

Se esperaría que las diferencias generacionales con esta en particular fueran notorias. Sin embargo, la generación Z también suele ser ambiciosa y busca la mentoría para su crecimiento profesional. Al mismo tiempo en que prioriza la flexibilidad laboral, la retroalimentación y el trabajo en equipo. Un dato curioso sobre ellos es que, aunque se criaron con tecnología, suelen priorizar la comunicación frente a frente.

Como puedes ver, las diferencias en las motivaciones de estas generaciones no son tan distantes en el ámbito laboral. Por ello, será necesario que tu empresa busque un entorno laboral adecuado. En que se garantice el crecimiento profesional y remuneraciones adecuadas.

Los mitos sobre las nuevas generaciones

Uno de los grandes mitos de las diferencias generacionales es que son ocasionados por la irresponsabilidad de las nuevas generaciones. O bien, que la motivación de los millenials y la generación Z se basa en caprichos.

La realidad es que estas dos nuevas generaciones mantienen su motivación en el crecimiento personal y profesional. Así como en la flexibilidad de horarios y en el trabajo colaborativo. Sin embargo, es cierto que requerirán mentoría y buscan ser escuchados.
Por ello, más allá de cuestionar el compromiso de estas nuevas generaciones, es necesario impulsar su motivación. Esto se puede lograr a través de las estrategias adecuadas:

  • Plan de crecimiento dentro de la empresa
  • Flexibilidad laboral cuando sea posible
  • Remuneraciones económicas adecuadas
  • Prestaciones y facilidades de carrera
  • Mentorías y crecimiento profesional
  • Comunicación dentro de la empresa

Así, escuchar las necesidades de las nuevas generaciones puede crear un vínculo significativo dentro de tu empresa.

El trabajo colaborativo entre generaciones es posible

Incluso, tal vez sea la única opción que tengas para evitar los conflictos ocasionados por las diferencias generacionales.

Probablemente sea una buena idea permitir que las primeras generaciones impulsen el ímpetu de las nuevas generaciones. Así, la generación X podría formar una especie de mentoría para la generación Z. De manera en que permitan que el trabajo colaborativo funcione. Por otro lado, permitir que la generación Z implemente ideas novedosas puede ser una gran opción para todos. Siempre y cuando reconozcan sus méritos y aciertos.

Por su parte, los millenials buscan un ambiente de trabajo adecuado será la clave para su desarrollo. Así que procura mantener espacios adecuados para ellos. Además de procurar un trabajo colaborativo estratégico para que tus empleados se sientan cómodos. Las diferencias generacionales de tu empresa serán llevaderas.

Así, el punto de partida para evitar conflictos por diferencias generacionales depende en gran medida de tu control de RRHH. Identificar cuáles son las características de cada generación para generar un ambiente laboral más adecuado en cada ocasión.

En KOM podrás encontrar el respaldo que necesitas para emplear las diferencias generacionales a tu favor. ¡Contáctanos !

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