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Actualmente, el nivel de conciencia sobre la importancia del bienestar social ha alcanzado también a las empresas. Por ello, existe en las organizaciones una relación de entre los recursos humanos y la responsabilidad social.
A través de los años, uno de los principales objetivos de las empresas es la obtención de buenos resultados. La importancia de estos resultados a nivel organizacional ha estado presentando una relación innegable entre los recursos humanos y la responsabilidad social. Esto como consecuencia de la necesidad actual de las empresas de generar cambios, no sólo a nivel interno, sino también social.
Con motivo de esta nueva orientación, las empresas día con día implementan prácticas éticas, que trascienden al contexto social inmediato. De esta manera, las corporaciones generan estrategias para la solución de problemas y logro de objetivos propios, orientadas también al desarrollo colectivo. Pero para ello, es indispensable comenzar desde el principal elemento de la empresa: los colaboradores.
¿Cómo se relacionan los recursos humanos y la responsabilidad social?
El área de Recursos Humanos es una de las más importantes en cualquier corporación. De las tareas que se encuentran en manos de esta área dependen de manera sustancial muchos de los resultados empresariales. Y es por ello que las empresas deben comenzar por ahí si tienen como objetivo crear cambios a nivel social.
Una de las principales funciones del departamento de RRHH es la gestión del talento en las organizaciones. Los colaboradores son ese talento con el que cuentan las empresas para impulsar su desarrollo. Es importante cuidar a los colaboradores y crear estrategias desde RRHH, para impulsarlos a generar cambios positivos interna y externamente.
En la tarea de impulsar al talento humano, surge la relación entre la responsabilidad social y los recursos humanos. ¿Por qué? Porque las empresas se preocupan por el bienestar externo, tanto como el interno, ya que también forman parte de él. La sociedad es el colectivo que en gran parte le brinda a la empresa la oportunidad de existir. En consecuencia, las organizaciones comienzan por concientizar a sus colaboradores para la generación impactos positivos en esta sociedad.
¿Cómo proyectar la responsabilidad social desde los colaboradores?
Cuando se trata de impactar positivamente en la sociedad y mediante acciones propias de la empresa, el recurso humano sigue siendo indispensable. La empresa debe asumir la responsabilidad de encaminar a sus colaboradores a cumplir no sólo con el objetivo organizacional. ¿Pero cómo se logra? Mediante el enfoque de la empresa en:
- El desempeño de los colaboradores y su impulso.
- La creación de estrategias para mejorar la organización y resultados de los colaboradores.
- La motivación de cumplir una misión no sólo a nivel empresarial, sino también social.
- La creación de una cultura organizacional común, basada en la lealtad, la ética y la responsabilidad.
- La creación de un compromiso interno (con la empresa) y externo (con el medio social) por parte de todos los miembros de la organización.
Responsabilidad Social Real
A continuación te mencionamos algunos ejemplos aplicados por las empresas socialmente responsables. Desde el N° 2 hasta el N° 6 es información recuperada del sitio web de Luis Maram, conferencista y Diseñador Gráfico.
Ejemplos de empresas con compromiso social
- Keep On Moving mantiene una relación estrecha con su comunidad, a través de su Fundación KOM. Con los programas Abrázame, y Vida Centro De Salud Mental ayuda a la sociedad y mejora la calidad de vida de sectores desprotejidos. El primero contribuye a la educación y adaptación de niños abandonados y el segundo brinda tratamiento a enfermos mentales.
- La empresa Heldergroen cuenta con instalaciones diseñadas de forma sostenible. Esto es gracias a que fue construida en una fábrica de chocolate abandonada y su mobiliario es de materiales reciclados encontrados en la comunidad.
- La empresa japonesa Brandear, dedicada al ecommerce, tuvo la increíble idea de crear un kit para personas que sufren el rompimiento de una relación amorosa. El kit viene en una caja, que el usuario envía de vuelta con todos los objetos de su relación. Después, la empresa los envía a países en vías de desarrollo.
- La empresa solar Conergy junto con la compañía de bebidas Froico S.A. están construyendo dentro del archipiélago de Oceanía una planta solar. Esta planta producirá energía suficiente para alimentar a 750 hogares y evitar 2 millones de toneladas de emisiones de carbono en 25 años de vida útil. El proyecto lleva el nombre de “El Corazón de Nueva Caledonia”.
- La empresa LEGO lanzó al mercado un set, con el fin de implementar la equidad de género y apoyar el empoderamiento femenino. Este set que incluye una astrónoma, paleontóloga y química.
- La marca DOVE ha utilizado material publicitario enfocado en el desarrollo de la autoestima de las mujeres. Su proyecto ofrece educación a niñas, actividades para los mentores y cursos en línea para padres de familia.
Estos son solamente algunos de los muchos ejemplos de responsabilidad social que existen hoy en día por el compromiso creado entre empresa y sociedad.
El impacto social
Cuando las organizaciones se enfocan en el desarrollo profesional y personal de sus colaboradores surgen resultados maravillosos. Estos resultados son aún mejores cuando las estrategias para conseguirlos son integrales y logran el crecimiento en distintos sentidos. Así la empresa, la sociedad y los colaboradores obtienen una ganancia e impulsan su crecimiento mutuamente.
Como puedes ver, el vínculo entre los recursos humanos y la responsabilidad social es evidente. Las empresas hoy en día están conscientes de la forma en que pueden impactar en su entorno. Gracias a esto, toman mejores decisiones, en las que consideran el beneficio de todas las partes involucradas.