PROS Y CONTRAS DE UNA OFICINA ABIERTA - KOM
01 (800) 890 5856

PROS Y CONTRAS DE UNA OFICINA ABIERTA

La nueva era de los negocios requiere nuevas formas de trabajo. ¿Qué es y qué tan conveniente es tener una oficina abierta? Descúbrelo con nosotros hoy.

 

Las oficinas abiertas han marcado una nueva tendencia en las formas de trabajo de las nuevas empresas. La razón de ello es la practicidad que significa para los dueños de negocios y eficiencia en los procesos laborales.

¿QUÉ ES UNA OFICINA ABIERTA?

Son oficinas en donde las personas pueden trabajar lado a lado divididos únicamente por el espacio del escritorio. Su objetivo es promover la creatividad, cooperación y trabajo en equipo entre los colaboradores de la empresa.

Desgraciadamente, esta modalidad no es adaptable para cualquier tipo de empresa, por lo que se deben de considerar ciertos factores. Toma nota de los pros y contras de esta modalidad de diseño de oficina antes de tomar una decisión.

PROS DE UNA OFICINA ABIERTA

1.       Trabajo en equipo

Esta es la principal causa por la que muchas empresas han optado por esta modalidad de diseño de oficina. Las oficinas abiertas logran mayor interacción entre colegas y agilizan los procesos de comunicación entre ellos.

2.       Eficiencia en las actividades

Con la cercanía entre los compañeros de trabajo, no se pierde tiempo buscando al compañero que se necesita. Con esto se logra eficiencia en las actividades asignadas a los colaboradores y promueve el apoyo y comprensión entre colaboradores.

3.       Compañerismo

Cuando los trabajadores están separados por paredes, se crea una sensación de aislamiento y jerarquía tradicional. Los espacios abiertos fomentan la sana comunicación y reducen el uso de otros canales para evitar malentendidos.

4.       Motivación

Por medio de los espacios abiertos, el empleado se sentirá más fácilmente como parte de un equipo. Esto facilita los periodos de adaptación y comprensión de procesos de trabajos de los miembros del equipo.

5.       Creatividad e innovación

En el proceso creativo donde pueden surgir una infinidad de ideas que, si no fueran comentadas entre compañeros, jamás despegarían. El espacio abierto en la oficina logra que “dos cabezas piensen mejor que una” alimentando el proceso creativo con diferentes perspectivas.

6.       Ahorro en costos

El mobiliario de oficina es uno de los factores más costosos en la realización del presupuesto para una empresa. Las oficinas abiertas, al no necesitar de divisiones o múltiples escritorios y módulos que dividan al equipo, ahorran costos. Además, el espacio abierto permite la correcta ventilación y entrada de luz, reduciendo gastos de climatización (aire acondicionado) e iluminación.

CONTRAS DE UNA OFICINA ABIERTA

1.       Privacidad

La intimidad en el trabajo promueve el desarrollo individual de los trabajadores, por lo que la falta de ella puede frenarlo. Para cierto tipo de trabajos, el silencio y la autonomía en los procesos laborales es esencial, por lo que podría ser perjudicial.

2.       Interrupciones

Las barreras físicas ayudan a la concentración de los colaboradores y la ausencia de ellas propicia distracciones. Además, se pierde la confidencialidad de la información y tiende a generar ruido, pérdida de objetos y desorden. Todos estos factores pueden llevar a un proceso laboral más lento y poco eficiente frenando el avance de la empresa.

Existen áreas de trabajo específicas en la que la confidencialidad y concentración son esenciales para lograr objetivos laborales. Departamentos como finanzas, recursos humanos y legal deben permanecer en espacios aislados para su funcionamiento óptimo.

En KOM contamos con el servicio de acondicionamiento de oficinas para brindar a los colaboradores espacios óptimos para su desarrollo. Con nuestro servicio, ayudamos a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos por medio de asesorías de acondicionamiento y mobiliario de oficinas.

Ponte en contacto con nosotros para descubrir la mejor manera de diseñar tu oficina para alcanzar tus objetivos.

Te puede interesar: 5 RAZONES PARA REMODELAR TU OFICINA

Dejar un comentario