GRUPOS GENERACIONALES EN LAS ORGANIZACIONES MODERNAS

GRUPOS GENERACIONALES EN LAS ORGANIZACIONES MODERNAS

Los equipos de trabajo están conformados por elementos de distintas generaciones. ¿Conoces las fortalezas y debilidades de cada una de ellas?

 

En los equipos de trabajo de casi todas las empresas, ya sean pymes o multinacionales, conviven 4 generaciones. Cada una de ellas cuentan con distinta educación, valores, expectativas y comportamientos que influyen en la productividad de la organización. La autora del best seller “Loyalty unplugged”, Adwoa Buahene destacó que la clave está en maximizar las cualidades de cada generación. Menciona que para que las compañías tengan éxito es imprescindible saber las diferencias generacionales y cómo aprovecharlas al reclutar personal. Existen cuatro grupos generacionales que conforman las organizaciones modernas que ningún líder debe pasar por alto:

1.      BABY BOOMERS

Trabajadores de entre 50 y 65 años que nacieron con ideales muy marcados debido a la reivindicación de los derechos humanos. Durante su vida han visto cambios radicales como la incorporación de la mujer al mundo laboral.

Esta generación valora mucho el trabajo, la perseverancia, constancia y fidelidad a una sola empresa. De esta forma, consideran a su actual compañía como la única en toda su carrera profesional. Valoran una empresa que les pueda dar seguridad y estabilidad para asegurar su futuro y el de sus familias.

2.      GENERACIÓN X

La población laboral activa se conforma mayormente por la generación X, con edades entre los 35 y 50 años. Gran parte de esta generación ocupa puestos de liderazgo y son, en su mayoría, hombres. Este grupo de trabajadores se ha adaptado a la llegada del internet a las organizaciones y gustan de trabajar en equipo. Enfocan la mayor parte de su atención al trabajo y su desarrollo profesional en la empresa en la que laboran.

Son estables y reflexivos, buscan el éxito personal y profesional combinando sus habilidades con nueva tecnología.

3.      MILLENIALS

La generación Y o millenials con edades entre 20 y 35 años, representará el 75% de la fuerza laboral en 2025. Esta generación creció viendo a sus padres trabajar incansablemente sin cumplir sus metas, por lo que buscan lo contrario. Buscan disfrutar su trabajo y se caracterizan por querer encontrar su vocación en algo que les haga felices. No se comprometen con ninguna organización y les asustan las responsabilidades grandes y el cambio de trabajo.

Es una generación de emprendimiento y toma de decisiones que valora el conocimiento más que otros atributos. Debido a que crecieron en la era de la información, se adaptan al ritmo cambiante de los proyectos. Ejemplos de vida de su generación y múltiples historias de éxito hacen que el fracaso no les importe demasiado.

4.      GENERACIÓN Z

Los centennials o generación Z es la más reciente incorporación al mundo laboral y la conforman menores de 20 años. La vida de esta generación gira entorno a las redes sociales y la tecnología es parte de su vida diaria. Esta generación apuesta por ser autodidacta y adquirir sus conocimientos de la información proporcionada en internet.

Son creativos, flexibles y críticos en busca de trabajos que les permitan trabajar a larga distancia. Buscan desvincularse de cualquier empresa viviendo de sus aficiones y trabajando como freelancers o en su propia empresa.

A pesar de las diferencias de cada una de los grupos generacionales, todas ellos pueden convivir en una empresa. Cuando se miran las virtudes en lugar de los defectos de cada una de las generaciones, se puede trabajar eficientemente.

En KOM, conocemos perfectamente las virtudes que cada generación puede aportar a tu empresa y estamos listos para ayudarte. Contáctanos hoy para comenzar a incorporar a tu compañía los beneficios de las diferencias de los grupos generacionales.

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