SECTORES ECONÓMICOS CON MAYOR CRECIMIENTO EN 2019 KOM
01 (800) 890 5856

SECTORES ECONÓMICOS CON MAYOR CRECIMIENTO EN 2019

En enero de 2019, la economía mexicana creció 1.2%, apoyada en los sectores primario y terciario. Hoy te mostramos cuáles son los sectores económicos que han tenido mayor crecimiento.

 

CRECIMIENTO EN SECTORES ECONÓMICOS

Con la llegada del 2019, en el primer mes, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 0.2%. Esto con respecto al último mes del año anterior y con avances en los sectores de actividad en el país. Según estudios del INEGI, las actividades secundarias tuvieron un aumento de 0.6% mientras que las primarias y terciarias un 0.3%.

Esto representa la mayor alza mensual del IGAE desde 2017 y esto ligó nueve años con tendencia positiva a tasa anual.

igae 0119 300x203 - SECTORES ECONÓMICOS CON MAYOR CRECIMIENTO EN 2019

Se registró un crecimiento de 1.2% en la tasa interanual del IGAE y registro crecimiento mayor en las actividades primarias (3%). A esto le siguieron las terciarias con 2.3%, pero se registró un retroceso de 1.1% en las actividades secundarias.

En la medición de la evolución del sector real de la economía que realiza el IGAE, disminuyó 0.4% durante diciembre de 2018. Esto significó un retroceso en todas las actividades productivas del país con respecto al mes anterior del año mencionado.

igae actividad 0119 300x205 - SECTORES ECONÓMICOS CON MAYOR CRECIMIENTO EN 2019

LA VOZ DE LOS BANCOS

Según estudios del Banco Base, hubo una contracción en las actividades secundarias a una tasa anual de 1.1%. Esto sucedió por tercer mes consecutivo y provocó un retroceso anual de 10.5% de la actividad minera. Los analistas de esta institución declararon que esto se debió a una caída de la producción petrolera en el país.

Se registró un crecimiento en la tasa anual de 0.6 por ciento en el sector de la construcción. La manufactura aumentó a una tasa desacelerada de 1.3%, en contraste a la tasa del crecimiento promedio en 2018 de 1.5%.

El INEGI dio a conocer el 25 de febrero las cifras correspondientes al Producto Interno Bruto (PIB) de finales de 2018. Se registró un aumento de 2% del promedio anual con relación a 2017 y 0.2% con respecto a meses anteriores.

El Gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, afirmó que se espera que el país reduzca su inflación al 3%. Esto está pronosticado para mediados del próximo año y es gracias a la política monetaria que se está llevando a cabo.

El Banco de México acertó sus pronósticos con respecto al cierre de inflación el pasado febrero según el Díaz de León. Esto significó una reducción del 3.94%, mejorando notablemente desde los últimos meses de 2017 cuando se situó en 6.77%.

También te puede interesar: EL SALARIO MÍNIMO Y LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA EN MÉXICO

LOS PRONÓSTICOS

Para anticipar cuáles sectores económicos seguirán en crecimiento durante este año, se deben de considerar estos 3 factores importantes:

  1. En el primer año del gobierno siempre existe una desaceleración debido a la incertidumbre entre las empresas y los consumidores.
  2. La nueva era que llega con el cambio de gobierno donde se dará apoyo a algunos sectores de la población.
  3. La expectativa de la desaceleración de la economía de Estados Unidos en el contexto internacional.

México ha mostrado históricamente una desaceleración el primer año de sexenio en el consumo, la inversión y gasto del gobierno. Todo tiende a contraerse debido al periodo de adaptación del país y la curva de aprendizaje de la nueva administración. No obstante, se debe tomar en cuenta las políticas de apoyo y los programas propuestos por el gobierno entrante. El crecimiento de la economía mexicana dependerá del trabajo arduo que ha caracterizado también históricamente al pueblo mexicano.

Dejar un comentario