PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL OUTSOURCING

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL OUTSOURCING

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL OUTSOURCING

¿Es conveniente que contrates por tercerización en tu empresa? Aquí te responderemos algunas de las preguntas más comunes sobre la tercerización.

 

LA NECESIDAD DE CONTRATACIÓN

Al iniciar un negocio, todo emprendedor se enfrenta con obstáculos; cuando su empresa comienza a ser rentable, necesitará realizar contrataciones. Existen varios esquemas de contratación actualmente, pero sin duda, en los últimos años se ha popularizado la contratación por tercerización. Respecto a esta forma de contratación hay poca información y diversas opiniones que no aclaran las dudas de quien desea implementarlo. Si tu deseo es comenzar a subcontratar por medio del outsourcing, aquí tienes algunas respuestas a las preguntas más frecuentes.

¿QUÉ ES EL OUTSOURCING?

Es conocido también como el régimen de subcontratación o prestación de servicios que permite contratar personal desde una empresa externa. Es una figura jurídica y fiscal que permite a un patrón adjuntar los servicios de uno o varios trabajadores “indirectamente”.

¿CUÁLES SON LOS PROS Y LOS CONTRAS DE CONTRATAR POR MEDIO DE LA TERCERIZACIÓN?

Uno de los beneficios del outsourcing y por lo que muchas empresas lo utilizan es por la deducción de impuestos. También aligera la carga de trabajo, enfoca la atención en la producción y evita multas por omisiones ante el IMSS. Sin embargo, si la empresa de subcontratación no cuenta con los requisitos necesarios, significará un problema para la compañía contratante. Se debe tener cuidado cuando se busca una empresa de tercerización, ya que no todas cuentan con las regulaciones necesarias.

¿ES CIERTO QUE LA SUBCONTRATACIÓN VIOLA LOS DERECHOS LABORALES?

Cuando se lleva a cabo de la manera correcta, la subcontratación no viola ninguno de los derechos laborales del trabajador. Esto es porque se le otorgan todas las prestaciones correspondientes a su empleo conforme a lo establecido por la Ley. Por el contrario, como mencionamos antes, si no se encuentra regulada por la Ley Federal del Trabajo, puede causar problemas. En los últimos juicios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación existe una tendencia a “legalizarlo” completamente. Esto se debe al creciente uso de la subcontratación y la necesidad que suple en nuestro sistema de producción nacional.

¿CUÁLES SON MIS RESPONSABILIDADES AL SUBCONTRATAR?

Se piensa que, al recurrir a la Subcontratación de servicios especializados, el jefe se exime de toda responsabilidad con el trabajador. Esto es completamente falso, pues la Suprema Corte de Justicia establece que la subcontratación implica una responsabilidad solidaria del patrón. Por esto, el patrón estará obligado a seguir todos los lineamientos de la Ley del Trabajo con todos sus empleados.

¿CÓMO INFORMARME ACERCA DE ESTAS RESPONSABILIDADES?

En los artículos 12, 13, 14, 15, 15 A, 15 B, 15 C, y 15 D de la Ley Federal del Trabajo. Ahí se establecen las normas y lineamientos que debe seguir la figura intermediaria y la responsabilidad solidaria de las empresas.

¿QUÉ DEBO TOMAR EN CUENTA CUANDO ELIJA A UNA EMPRESA DE OUTSOURCING?

El primer punto a observar de una empresa de subcontratación es su situación económica y las experiencias de otros usuarios. Deberás asegurarte de que ésta cuente con los elementos materiales necesarios y suficientes para llevar a cabo sus obligaciones patronales. Pide que te especifiquen los lineamientos que siguen y los procesos que llevan a cabo en la elección de personal.

Una vez que la hayas contratado, verifica que se estén realizando los pagos mensuales en tiempo y forma al empleado. De la misma manera, cerciórate de que las prestaciones de Ley se estén cumpliendo y que no haya ninguna irregularidad. Esto no es solamente tu derecho como cliente de la empresa de tercerización, sino también tu obligación laboral como patrón.

 ¿CÓMO ENCONTRAR LA MEJOR EMPRESA DE TERCERIZACIÓN?

Por lo delicado del tema, te recomendamos ampliamente acudir a tu abogado de confianza o a un especialista contable. Confía en su experiencia, pues si lo haces solo podrías confundirte fácilmente entre el sinnúmero de empresas de subcontratación existentes. Asegúrate que pertenezcan a la AMECH (Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano) como lo hace KOM, esto avala su legalidad.

No temas dar este importante paso, pues encontrarás que la subcontratación brindará muchos beneficios para el crecimiento de tu empresa.

 

Rate this post