GUÍA PARA HACER UN PLAN DE NEGOCIOS EXITOSO

GUÍA PARA HACER UN PLAN DE NEGOCIOS

GUÍA PARA HACER UN PLAN DE NEGOCIOS

Toda empresa necesita un plan de negocios. Sea grande, pequeña, nueva o madura, este plan será el mapa que la irá guiando hacia el éxito. Se debe plasmar a detalle el presupuesto, formas de operar, estructura de la empresa, publicidad y establecimiento de metas realistas que se llevarán a cabo.

 

CÓMO EMPEZAR

Para comenzar tu plan de negocios debes saber que no es necesario que éste sea un documento complicado e incomprensible. Debes plasmar tus ideas de manera clara, consistente y entendible de manera que cualquiera que lea el plan, pueda comprenderlo. Es necesario jerarquizar los conceptos y esquematizar el orden de importancia de ellos; comenzarás, obviamente, por los puntos más básicos.

Al empezar con este esquema, ten en cuenta de que estás tratando con la carta de presentación de tu empresa. No se tratará únicamente de la creación de misión y visión de tu empresa, sino que describirás todas tus actividades. Estudios de expertos señalan que este es el elemento que se destaca entre un negocio exitoso y uno que fracasa.

Alex Osterwalder, autor del método empresarial del Canvas, creó junto con Yves Pigneur el libro Generación de modelo de negocios. Estos autores señalan que existen nueve componentes que deben estar presentes en la descripción de un plan de negocios. Estos son: segmentación, propuesta de valor, canales, relaciones externas, flujos de ingreso, recursos clave, actividades clave y estructura de costos.

UN PLAN ANTES DE OPERAR

Si ya cuentas con una empresa propia, nunca está de más que hagas una pausa y reestructures antes de continuar. Aunque siempre es mejor comenzar tus negocios con el pie derecho y realizar esta estructuración desde el inicio del negocio. También debes de tomar en cuenta que habrá que hacer una investigación previa al inicio de tu plan de operación. Igualmente, puedes buscar planes de empresas exitosas que se asemejen a la tuya, imitar sus estrategias y corregir sus errores.

HAZ UN RESUMEN EJECUTIVO

En este resumen incluirás los resultados de tu investigación de mercado y los beneficios que brinda tu producto o servicio. Incluye también tu experiencia en el rubro, el estado actual del negocio y los factores relevantes para potenciar su éxito. Por último, hablarás de los requerimientos financieros, el uso que se le dará al capital económico y calcularás los riesgos.

DESCRIBE TUS ACTIVIDADES

Aquí destacarás las actividades que realizas, una visión general de la industria, la competencia y el estado actual de ésta. Igualmente, hablarás de los diferentes mercados dentro de la industria, los nuevos productos y cómo benefician o afectan tu empresa.

CREA ESTRATEGIAS DE MERCADO

Tras haber analizado tu mercado meta, crea una estrategia para hacer tu negocio más atractivo para el público que buscas.

ANALIZA LA COMPETENCIA

Analiza las fortalezas y debilidades de tus competidores y determina estrategias con base en tus habilidades que te darán ventaja.

DISEÑA Y DESARROLLA LA EMPRESA

Haz una descripción detallada del producto o servicio para que los inversionistas se interesen y lo conozcan desde tu perspectiva. No escatimes en detalles en la descripción del proceso de producción, desarrollo y comercialización del producto, pues esto eliminará dudas.

No dudes en resaltar palabras clave, subrayar conceptos importantes o emplear colores o imágenes para dejar en claro lo esencial. No es fácil hacer un plan de negocios, especialmente si vas comenzando, pero con estos pasos te será más sencillo. Encontrarás que tras haber plasmado en papel todas tus ideas, metas, y análisis, sentirás más seguridad de ir rumbo al éxito.

 

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