Sectores laborales con mayor participación femenina en México - KOM

Sectores laborales con mayor participación femenina en México

La participación femenina en el sector laboral mexicano ha crecido exponencialmente en los últimos años. A continuación te mostramos cifras y estudios muy interesantes que lo demuestran.

Las mujeres y el mercado laboral

A principios del año pasado, se registró un crecimiento significativo de la participación femenina en el mercado laboral mexicano. Se estimó en este tiempo que 223, 000 mujeres iniciaron actividades laborales uniéndose así a la Población Económicamente Activa (PEA).

Este incremento ha sido el más grande registrado hasta ahora desde el sondeo que se hizo en el año 2011. De las 54.7 millones de personas registradas por la PEA, el 60% son hombres, mientras que el 40% son mujeres. Sin embargo, el Global Index del Banco Mundial ha dado a conocer las estadísticas referentes al historial crediticio en México. Se dijo que, el 68% de los hombres tienen una tarjeta de crédito, mientras que las mujeres solamente el 58%.

Según estudios realizados por el Tecnológico de Monterrey, el número de mujeres laboran ha ascendido en los últimos años. El año pasado se registró crecimiento exponencial en esta participación principalmente en estados como Chihuahua, Aguascalientes, Durango, Colima y Tlaxcala. Los sectores de la industria que muestran mayor inclusión femenil han sido la industria manufacturera, de electrónicos y de servicios.

La secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que en México existen 19.9 millones de mujeres que realizan alguna actividad productiva remunerada. Con base en este dato, también la STPS señaló que 14.7 millones de estas mujeres son madres de familia.

Las empresas requieren de la fuerza laboral femenina

Desde el inicio del año 2017 se empezó a llevar a cabo en Querétaro “La Feria del Empleo para Mujeres”. En dicha feria se ofertan cerca de 4,000 vacantes para mujeres sin importar si son madres o tienen capacidades diferentes. Las empresas que participan ofrecen vacantes como industriales, químicas, abogadas, ingeniería en sistemas, contadoras y psicólogas con prestaciones de ley.

Empresas como Siemens, Harman, Grupo Mars, Brose, entre otros, no dudan en incluir a las mujeres a su fuerza laboral. Estas compañías solicitan mujeres que hayan cursado la primaria, carrera técnica, licenciaturas e ingenierías para formar parte de su empresa. Actualmente, en Querétaro, el porcentaje de mujeres laborando asciende al 31.8% según la directora del Instituto Queretano de la Mujer.

Los beneficios de incluir mujeres en la fuerza laboral

De acuerdo con un informe publicado por Credit Suisse, las mujeres logran mayores retornos de inversión en las compañías donde laboran. Demostró que las empresas donde las mujeres conforman el 15% de los directores son 50% más rentables que el resto. De hecho, las grandes empresas que han demostrado ser históricamente más rentables han dado paso a la diversidad de género.

Está claro que la habilidad para desempeñar actividades o tomar responsabilidades no depende del género, pero es un factor importante. El balance de diversidad de género en la contratación se ha demostrado como una clave importante para el éxito empresarial.

No obstante, se ha dicho muchas veces que la igualdad de género no radica solamente en la contratación de mujeres. La equidad que tanto buscamos alcanzar requiere del trato igualitario y la paga justa por el esfuerzo de los colaboradores. De igual manera, se deben de reconocer las aptitudes que ambos géneros ofrecen y utilizarlas como palanca para el éxito.

La investigadora Robin Ely de la Escuela de Negocios de Harvard ha analizado el desempeño de las mujeres en empresas. En uno de sus estudios concluyó que tienen un mejor desempeño en una empresa que trate temas sociales o medioambientales. La inclusión de las mujeres en el sector laboral es muy importante para su crecimiento profesional y a su vez generar progreso y desarrollo social en México.

Rate this post