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Debido a los bajos salarios que perciben los millennials en México, las empresas han comenzado a implementar estrategias para atraer y retener al talento de esta generación.
Según datos del estudio Los Millennials en el Mercado Laboral, realizado por el Banco de México (Banxico), esta generación percibe salarios menores a los de la Generación X. Los millennials en México constituyen el 45% de la población en edad de trabajar y están más preparados que sus antecesores. Sin embargo, la preparación académica no ha sido suficiente para algunas empresas, por lo que la rotación de este sector laboral aumenta. Ante este fenómeno, directivos empresariales han decidido implementar estrategias para atraer y retener al talento millennial en sus organizaciones.
¿Quiénes son los millennials?
Esta generación, también denominada Generación Y, constituye la población nacida entre 1982 y mediados de la década de los 90’s. Como pertenecientes a un sector generacional definido, a los millennials se les atribuyen ciertas características. Algunas de ellas son las siguientes:
- Tienen habilidad en el manejo de innovaciones tecnológicas.
- Necesidad de mantenerse conectado a internet.
- Son cuidadosos con el medio ambiente.
- Les gusta ser reconocidos por sus habilidades y que su opinión sea considerada.
- Buscan la guía de sus líderes laborales y escolares.
- El crecimiento profesional y la flexibilidad de horarios son características prioritarias en la búsqueda de un empleo.
- Presentan gran interés por aprender y combinar estrategias antiguas con innovaciones tecnológicas.
- Su nivel de preparación académica es mayor que el de sus antecesores: la Generación X.
Debido a esta última característica, los índices de rotación laboral de la generación millennial son altos. Este hecho ha representado todo un reto para las empresas en la actualidad. No es para menos, pues la rotación en las organizaciones provoca pérdidas económicas considerables. Pero para profundizar más en este fenómeno es necesario conocer las cifras que lo representan, así como lo que hay detrás.
¿Por qué los millennials en México presentan grandes índices de rotación?
Según datos del estudio Los Millennials en el Mercado Laboral, el principal factor de deserción laboral de esta generación es la búsqueda de mejores ofertas salariales. Este hecho es lógico, pues 49.2% de la población nacional millennial tiene educación del nivel medio superior, por lo menos. Dicha cifra es 11.7% mayor a la de la Generación X.
En congruencia con el nivel de preparación académica, la generación millennial ha tenido gran participación en el sector laboral. A pesar de tener tanto peso en el sector laboral de México, irónicamente también es la generación con mayores índices de deserción. Por ello, diversas organizaciones han decidido implementar estrategias en el reclutamiento y selección, así como en la gestión de sus colaboradores millennials. Todo lo anterior, con el objetivo de atraer y retener al talento de esta generación.
Las empresas involucradas en el estudio del Banco de México, reportaron las siguientes estrategias como parte de sus medidas para disminuir la rotación de sus colaboradores millennials:
- Mayores incentivos económicos
- Capacitación continua y oportunidades de crecimiento
- Mejores prestaciones laborales
- Flexibilidad en los tiempos de trabajo
A nivel nacional, la estrategia que ha tenido mejores resultados es el incentivo económico, con 48.2% de preferencia. Posteriormente, le sigue la mejora en las ofertas laborales, con 36.6%. Por último, con índices menores se encuentran la flexibilidad laboral (6.1%) y las prestaciones laborales (5.9%). El 3.2% restante corresponde a otras estrategias.
En conclusión…
La competitividad actual, así como la inmersión de la generación millennial en el sector laboral han sido responsables de diversos cambios empresariales. La implementación de nuevas estrategias para la gestión de personal cada vez más joven es una necesidad actual. Por ello, diversas empresas se han sumado al dinamismo laboral actual, mediante medidas que permiten la inclusión adecuada de nuevos sectores generacionales.