EL IMPACTO DE LA BRECHA GENERACIONAL EN LAS ORGANIZACIONES

EL IMPACTO DE LA BRECHA GENERACIONAL EN LAS ORGANIZACIONES

En el mundo laboral actual podemos encontrar individuos de diversas generaciones conformando equipos de trabajo. ¿Cómo se ve afectado el campo laboral por la brecha generacional?

 

Uno de los hábitos más recurrentes en la industria actual es hablar sobre las preferencias y costumbres de los millenials. Se destaca que esta generación carece de habilidades en el espacio laboral, son antipáticos y pasan el día conectados a internet. El impacto de estas afirmaciones ha llegado a segmentos tan importantes como el campo laboral. Los comentarios como “no aguantan estar en una oficina” o que odian el contacto humano son cada vez más sonados.

Debido a esto, las grandes empresas se niegan a añadir millenials a sus equipos de trabajo. Lo cierto es que, en cualquier rama de la industria, los objetivos a alcanzar son cada vez más exigentes. La implementación de tecnología y digitalización de las empresas provoca que esta generación deba ser incluida en el mundo empresarial.

Por otro lado, aunque los sistemas digitales sean óptimos, el cliente sigue prefiriendo la atención humana. Por lo tanto, es también necesaria la presencia de elementos que compensen las deficiencias del sistema digital.

¿CÓMO AFECTA ESTO A LAS EMPRESAS?

El futuro de la comunicación en las organizaciones está cambiando, pero esto no se relaciona directamente con las generaciones. Esta evolución en las conexiones se relaciona directamente con el avance e innovación de las tecnologías en espacios de trabajo.

ABBYY, una empresa de software, ha revelado una brecha generacional en el tema de comunicación humana frente a la automatización. En la actualidad, uno de cada diez colaboradores prefiere delegar responsabilidades de comunicación a servicios digitales.

De hecho, el 4% de los trabajadores mayores de 55 años haría lo mismo si poseyera el conocimiento para hacerlo. Entre su personal, al 17% de las personas entre 18 y 34 años prefieren evitar el diálogo directo con los clientes. El 10% de ellos preferiría delegar completamente la comunicación utilizando chatbots con respuestas programadas para atender a los clientes.

No obstante, a pesar de que el uso de las tecnologías se ha extendido, aún resulta esencial la interacción personal. Es imprescindible comprender el tipo de tareas que requieren interacción personal y contacto directo y en cuáles no.

ESTEREOTIPOS GENERACIONALES EN LAS EMPRESAS

De la misma manera, se pueden notar estereotipos entre los trabajadores de las empresas debido a la brecha generacional. Por ejemplo, el 60% de los trabajadores mayores de 55 años tiene dificultades en hacer tareas que la tecnología realiza. Por lo general, ellos se niegan a implementar el uso de tecnologías en sus rutinas laborales. Esta negativa a utilizar las herramientas de automatización podría ocasionar pérdida de productividad entre los trabajadores mayores.

Por otro lado, el 21% de los millenials prefiere delegar tareas laborales a la automatización de procesos. Esto es porque sólo uno de cada tres de ellos piensa que puede hacer un mejor trabajo que un robot. Contrario a esto, más del 50% de los trabajadores mayores confían que sus habilidades laborales superan a las de un robot.

De cualquier manera, es momento de comenzar a apreciar cada generación por sus aportaciones en lugar de sus estigmas. La brecha generacional debe ser vista como una fortaleza en las organizaciones y no como punto débil. Integrar distintos elementos a tu equipo de trabajo por sus habilidades y no por su edad traerá consecuencias positivas.

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