Reclutamiento de Personal en México - Empresa de Outsourcing
01 (800) 890 5856

RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
O ATRACCIÓN DE TALENTO

Es de vital importancia contar con colaboradores proactivos y talentosos. Pero, ¿sabes cómo se lleva a cabo el proceso de reclutamiento de personal para llegar hasta ellos?

El desarrollo de las organizaciones se ve influenciado por la calidad de trabajo y por el comportamiento de cada colaborador. Es por eso que dentro de una empresa se requieren diferentes tipos de habilidades, personalidades y conocimientos. Un adecuado proceso de reclutamiento de personal localiza el talento necesario en los aspirantes a cubrir una vacante.

PASOS A SEGUIR PARA EL RECLUTAMIENTO DE PERSONAL

A continuación se describen los pasos para lograr un buen Reclutamiento y Selección:

1. Definición del perfil requerido: Se deciden las competencias, habilidades y/o características que debe tener una persona para postularse al puesto vacante.
2. Búsqueda y Convocatoria: Es lo que se define como Reclutamiento. Se realiza una búsqueda intensiva a través de diversos medios como portales de empleo, redes sociales y bases de datos internas y externas.
3. Evaluación: En esta etapa se realiza una pre-selección. Es decir, de todos los postulantes obtenidos se realiza un filtro para sacar a los que mejor cubran los requerimientos del puesto. Una vez elegidos se procede a diferentes pasos como la entrevista preliminar y pruebas psicométricas. También se pueden realizar estudios como el socioeconómico o el examen médico, dependiendo de las necesidades del cliente. Al final se convoca a una entrevista final a los candidatos aprobados.
4. Selección y Contratación: Una vez evaluados todos los candidatos, se les seleccionan a los más aptos para el puesto y se procede a la contratación.
5. Inducción y Capacitación: Después de contratar al nuevo personal, se realiza una introducción para que se familiarice más con la empresa. También se les capacita para hacer sus actividades.

arrow right 150x150 - Reclutamiento de personal UNA BUENA EJECUCIÓN DEL PROCESO 

El recurso humano es la clave del éxito o fracaso de una empresa. El desarrollo de una organización depende en gran medida del empeño que pongan los colaboradores. Por este motivo las organizaciones deben poner especial empeño en la búsqueda y contratación de sus colaboradores.

IMPORTANCIA DE LA BUENA EJECUCIÓN

Hay ocasiones en que las empresas obtienen bajos resultados en el proceso de reclutamiento y selección debido a distintas circunstancias. Algunas de ellas son la falta de experiencia en el mercado o el desconocimiento de la importancia del proceso de reclutamiento. Debido a esos factores, a veces ajenos al control de la empresa, se generan resultados que afectan el funcionamiento de la empresa. Algunos de ellos son: 

favicon - Reclutamiento de personal Cumplimiento de objetivos fuera del tiempo estipulado. Tener personal inhabilitado para cierta actividad puede ocasionar un gasto de tiempo considerable. Por ejemplo, tenemos a una empresa que requiere contratar los servicios de una persona experta en ventas. Si la empresa, por desesperación o por la razón que sea, decide contratar a alguien que no conoce del área, se tendrán pérdidas cuantiosas. Estaríamos hablando de un trabajador que dispone de un sueldo que no está generando ganancias inmediatas para la organización. 

favicon - Reclutamiento de personal Baja productividad. Si seguimos el mismo ejemplo, una persona que lleva meses en el rubro de ventas venderá mejor que una que no cuenta con mucha experiencia. Esto a su vez genera que el colaborador responsable acumule cargas de trabajo y también estrés. Todo en conjunto puede afectar sustancialmente la productividad y el ambiente organizacional. 

favicon - Reclutamiento de personal Repetición de procesos. No hay nada malo en dejar que los nuevos colaboradores aprendan de sus nuevas funciones sobre la marcha. Sin embargo, es necesario asegurarse de que las hagan bien y de que nadie más tendrá que repetir el proceso. 

favicon - Reclutamiento de personal Ambiente laboral. Cuando un colaborador se ve inhabilitado para realizar las tareas que le asignan, sus niveles de estrés aumentan. El estrés en un ambiente laboral puede afectar considerablemente la dinámica de un equipo de trabajo. Es necesario considerar que el nuevo integrante llega a ocupar un sitio en un equipo ya constituido y en ocasiones puede costar trabajo acostumbrarse.

favicon - Reclutamiento de personal Costos. Los costes por reclutamiento en una empresa son muy altos. En este caso, se le estará pagando a una persona por una actividad que deberá reflejar buenos resultados en poco tiempo. Si la persona no es la adecuada para realizar el trabajo, la pérdida económica puedes ser descomunal. 

arrow right 150x150 - Reclutamiento de personal ¿CÓMO MEJORAR EL PROCESO?

Las empresas necesitan tener mucho compromiso en el proceso de Reclutamiento y Selección de personal. Según datos de la revista Forbes, una contratación errónea provoca pérdidas para la empresa de hasta dos millones de pesos. Esto se debe a que las organizaciones invierten en operaciones y capacitación para empleados que optan por abandonar el trabajo. 

Bajo ese contexto, una de las alternativas que tienen las empresas es la contratación de servicios externos  de reclutamiento y selección de personal por outsourcing. Keep On Moving (KOM) es un consorcio que ofrece soluciones en atracción de talento a distintas empresas, para que puedan enfocar sus esfuerzos en sus principales metas. KOM es una empresa capaz de localizar, evaluar, estructurar, analizar y filtrar la variedad de perfiles para conseguir al mejor talento.

SOLUCIONES KOM

Nuestro equipo de expertos facilita el proceso de reclutamiento de personal con la experiencia y eficacia que tiene nuestro servicio. Al contratar a KOM se obtienen múltiples beneficios. Entre ellos podemos mencionar la confianza de que el proceso es realizado por especialistas que garantizan la calidad del personal. 

Ayudamos a definir el perfil idóneo en el proceso de selección de personal y a canalizar el talento que mejor pueda adaptarse a la organizaciónAdemás, nuestros clientes cuentan con la certeza de una total confidencialidad y profesionalismo en el proceso. 

arrow right 150x150 - Reclutamiento de personal IMPORTANCIA DEL TALENTO

En las organizaciones la gestión del talento es muy importante para garantizar el funcionamiento de una empresa. Un adecuado proceso de reclutamiento de personal genera consecuencias en el logro de los objetivos, la administración, la planeación y el control de recursos de la empresa.

Identificar, desarrollar y retener al talento es uno de los grandes retos en una organización. El servicio de Reclutamiento y Selección de Personal de KOM, también conocido como Atracción de Talento, asegura la efectividad en el proceso. Al contratar el servicio, nuestros clientes obtienen mejores resultados en la gestión de personal e impulsan su crecimiento empresarial. 

Reclutamiento de personal
5 (100%) 10 votes