En una empresa, los colaboradores tienen derecho a recibir ciertas prestaciones de ley por la labor que realizan. Sin embargo, en ocasiones los empleados sólo firman el contrato y desconocen a lo que por ley deben ser acreedores. Por ello, existen mecanismos a los que las empresas deben apegarse para cumplir con las prestaciones mínimas que debe recibir el trabajador.
Tabla de Contenidos
Prestaciones básicas por ley
La Ley Federal del Trabajo es el documento bajo el que se establecen el tipo de prestaciones que se otorgan a los empleados. En las líneas siguientes se hablará sobre las prestaciones de ley que debe recibir un trabajador.
Las prestaciones representan un derecho laboral para el empleado, por lo que se les debe dar su debida importancia. Pero antes de comenzar es necesario aclarar que las prestaciones de las que hablaremos no son todas, sino las más importantes.
Aguinaldo
Se trata de un monto anual que recibe el trabajador en el mes de diciembre y equivale a 15 días de salario. Las personas que tienen derecho a recibir este beneficio son todos los trabajadores que estén activos en una empresa.
El salario que se toma en cuenta para realizar el pago del aguinaldo es equivalente al que se percibe por un día de trabajo. En el caso de no haber laborado el año completo, el empleado tiene derecho a que se le pague la parte proporcional. Cuando el aguinaldo le es negado al trabajador, este puede reclamarlo hasta un año después de diciembre.
Prima dominical
Es un pago adicional que se otorga al empleado cuando éste labora el domingo y cuenta con descanso entre semana. El monto de este pago es del 25% sobre el salario base y se puede exigir hasta un año después en el caso de no recibirlo.
Vacaciones y Prima vacacional
La prima vacacional es una cantidad extra que se paga al empleado cuando este tiene vacaciones. Este pago equivale al 25% del monto que se percibe por el monto de vacaciones. En cuanto a estas últimas, los colaboradores de una empresa tienen derecho a por lo menos 6 días de vacaciones al año.
Los días vacacionales se otorgan al empleado después de cumplir un año de servicio para la empresa. Cada año se suman 2 días en las vacaciones hasta llegar a 12 días consecutivos. Después del 5to año se suman 2 días por cada 5 años de servicio en la empresa.
Día de descanso semanal
Por ley, los trabajadores tienen derecho a un día de descanso a la semana. Es obligación de la empresa otorgarlo.
Cada 6 días de trabajo consecutivo se le debe dar al trabajador un día de descanso, con goce de salario íntegro. Además, hay días de descanso (festivos) establecidos por ley.
Utilidades
Es un pago que se les da a los trabajadores mientras reciben parte de las ganancias del año anterior. El pago se otorga del 1ero al 30 de mayo en las empresas y del 1ero al 29 de junio con las personas físicas. Las utilidades se otorgan siempre y cuando el patrón tenga un ingreso mayor a los $300,000 declarado al ISR en el año anterior.
Otras prestaciones de Ley
- Licencia de maternidad
- Licencia de paternidad
- Prima de antigüedad
- Licencia por adopción
- Periodo de lactancia
- Prestaciones por renuncia
- Prestaciones por despido injustificado
Las prestaciones de ley que se le otorgan al empleado representan para éste un derecho y la gratificación por sus servicios. Para las empresas, otorgar a sus colaboradores estas prestaciones representa una obligación que debe ser cumplida conforme a la ley. El elemento humano en una empresa es el más importante, por lo que las organizaciones deben ocuparse de su bienestar.
[kkstarratings]