Tabla de Contenidos
Conoce los objetivos y funciones de la gestión de RRHH en tu compañía.
La gestión de RRHH define los procesos mediante los cuales las empresas organizan, planifican y administran las actividades relacionadas con las personas que conforman la compañía. En la actualidad, la gestión de recursos humanos es un área con cada vez mayor peso hacia el interior de las compañías, sea cual sea su tamaño.
Esta gestión involucra áreas como la selección y gestión del talento, la formación, la retribución, la gestión de clima laboral, las evaluaciones de desempeño, la gestión del cambio, la resolución de conflictos, la implementación de nuevas políticas de personal y muchas otras funciones que incluyen las tareas administrativas derivadas de este departamento.
También te podría interesar: Cómo gestionar tus RRHH
¿Qué es la gestión de recursos humanos y por qué es tan importante?
El impacto de la gestión de recursos humanos puede ser destacado en la empresa si se gestionan sus políticas de manera adecuada. Hay que tomar en cuenta que este departamento es el nexo de unión entre la misión, visión y valores de la organización y sus empleados.
La gestión de recursos humanos tiene la función de comunicar todas las políticas de una empresa y de ocuparse de fomentar los valores entre los empleados. Para esto, es imprescindible analizar los modelos de liderazgo que se aplican en la empresa, los canales de comunicación que se utilizan y la satisfacción de los trabajadores, entre otros.
¿Cuáles son sus funciones?
En el desempeño de sus funciones, la gestión de RRHH no puede estar separada del resto de las áreas de la compañía. Es imprescindible que RRHH sea parte activa del negocio y por esto debe conocer de primera mano las demás áreas de la organización y sus necesidades para, de esta manera, proporcionar soluciones efectivas.
La dirección de RRHH además tiene diferentes competencias dependiendo del tipo de empresa de la que se trate. En general, la gestión de recursos humanos se encarga de establecer políticas, líneas de actuación y las pautas de comportamiento a seguir por los trabajadores.
También te podría interesar: Gestión de recursos humanos ¿qué incluye este servicio?
1. Establecer la política de selección de personal
Mediante el proceso de gestión por competencias y usando herramientas como la descripción del puesto de trabajo, la gestión de recursos humanos es la que se encarga de definir el proceso de reclutamiento, selección e inducción de los nuevos empleados de la empresa.
2. Establecer la política de formación
Es la encargada de elaborar el plan de formación y desarrollo de la compañía. Para ello, debe tomar en cuenta las necesidades de la empresa, de cada uno de los departamentos y la situación laboral de cada trabajador dentro del mapa de talento.
3. Establecer la política de evaluación del desempeño
Diseña los procesos de evaluación de los trabajadores: qué, quién y cuándo se evalúa. También es importante definir qué retroalimentación reciben los colaboradores de sus superiores sobre el rendimiento en sus tareas.
4. Establecer la política retributiva
La política retributiva es una de las más sensibles dentro de la compañía. No tener una bien estructurada y definida puede suponer un caos en la gestión de conflictos. La gestión de recursos humanos define las bandas salariales, el paquete retributivo (retribución fija, variable más otros beneficios si los hubiere) para cada puesto, el sistema de retribución flexible, los beneficios sociales o cualquier otro sistema de incentivos que la compañía aplique.
5. Gestión del talento
Se crea el mapa de talento, que establece en qué posición se encuentra cada trabajador dentro de la compañía en función de su desempeño y del potencial que posee. Esto es fundamental para gestionar la promoción interna.
6. Clima laboral
El área tiene como misión fundamental fomentar un buen clima laboral entre los trabajadores de la organización. Para cumplir esta misión se ponen en acción eventos y actividades encaminadas a la mejora del clima y a la difusión de los valores de la organización.
7. Administración
Se realizan las tareas de tipo más administrativo como la elaboración de nóminas, los documentos necesarios en caso de despidos, los aspectos legales en la contratación, la gestión y actualización del legajo de los empleados, entre otras.
¿Cuáles son los objetivos de la gestión de recursos humanos?
En líneas generales, el principal objetivo de una gestión de recursos humanos es el de alinear los objetivos de la empresa con los propósitos de las personas que trabajan en ella. Procurando, de este modo, que la empresa siempre alcance sus objetivos mientras se garantiza el bienestar de todos los colaboradores.