Tabla de Contenidos
Conoce las claves de un reclutamiento de personal exitoso para tu compañía.
Las fases de la selección y reclutamiento de personal son claves para el departamento de Recursos Humanos. Asimismo, en general se cree que son sinónimos y que forman parte de la misma etapa, pero no es así. El reclutamiento precede a la selección y es fundamental entenderlas por separado para garantizar la captación y contratación del talento adecuado.
Todas las compañías que deseen crecer deben enfrentarse a un proceso de reclutamiento de personal en algún momento u otro. Pero, reclutamiento y selección de personal, ¿en qué consisten? Es preciso explicar con exactitud en qué se diferencian estas dos fases más importantes, o al menos principales, de todo este proceso.
Reclutamiento de personal
Es el proceso de búsqueda, recolección e identificación de candidatos que se adecuan con la vacante de trabajo. La empresa puede publicar un anuncio a través de diferentes portales de reclutamiento. La misión de los reclutadores es convocar a la mayor cantidad de talento que se ajuste a los requisitos del proceso.
Aunque también puede darse la necesidad de un reclutamiento particular, por ejemplo, para un cargo ejecutivo o directivo, que necesite de un reclutador especializado como un headhunter.
También te podría interesar: ¿Qué es un headhunter? ¡Descubre el mejor talento humano para tu empresa!
Selección de personal
Por otro lado, la segunda etapa consiste en filtrar los CV y seleccionar a los postulantes más preparados que puedan cumplir con los requisitos de la búsqueda.
Se desestiman aquellos candidatos que no cumplen requisitos como la experiencia, habilidades o competencias, pretensión salarial, entre otros, y se comienza con la realización de entrevistas y, de corresponder, con exámenes o pruebas psicométricas para comprobar si el postulante dispone de los conocimientos necesarios para trabajar en la organización.
6 beneficios del reclutamiento de personal
Contratar un reclutamiento de personal a un proveedor especializado supone una inversión que retornará en importantes beneficios y ventajas.
1. Encuentra el talento adecuado para tu empresa
El reclutamiento permite encontrar talento humano que influya positivamente en el desarrollo de una compañía. Aunque tus colaboradores sean sobresalientes en su trabajo, en el corto o mediano plazo será necesario actualizar la plantilla debido a jubilaciones, bajas voluntarias, bajas de maternidad, carencia de habilidades y conocimientos, entre otros motivos.
2. Incrementa tu productividad
Como consecuencia del reclutamiento y selección de personal podrás encontrar a los profesionales competentes y lograrás un mayor rendimiento. Debes tomar en cuenta que los empleados de tu compañía influyen directamente en su funcionamiento y desarrollo. Por lo tanto, contar con profesionales que no estén a la altura de sus tareas tiene un efecto negativo, mientras que tener un equipo preparado colabora con el aumento de la productividad.
3. Evoluciona y crece
Realizar un reclutamiento interno puede demostrar que el talento se encuentra puertas adentro de tu organización. Por eso, contar con un servicio especializado y experimentado en reclutamiento interno puede demostrarte cómo encontrar y desarrollar el talento de tus colaboradores actuales.
También te podría interesar: 3 formas de atraer talento a tu empresa
4. Asegura tu posición en el mercado
Si quieres continuar siendo competitivo entonces debes tener a los mejores profesionales en tu plantilla. Ellos deben ser capaces de incrementar el rendimiento y hacer crecer tu negocio. Si quieres ser el mejor, debes contratar a los mejores.
5. Aumenta la satisfacción de tus empleados
Además, un entorno vivo y en crecimiento demuestra a tus empleados actuales que la compañía se encuentra en constante evolución y esto tiene influencia directa en la satisfacción de tus colaboradores que se sienten parte del cambio. Los recién llegados aportan nuevas experiencias y formas de hacer las cosas.
6. Mejora tu marca de empleador
La marca empleador o la employer branding es clave para atraer al mejor talento. El reclutamiento de personal es una oportunidad de difundir la cultura de tu empresa y lo que significa trabajar en ella. De esta manera, estás dando motivos para querer trabajar en tu compañía.