¿Qué papel juegan los servicios especializados en el área de Recursos Humanos? - KOM

¿Qué papel juegan los servicios especializados en el área de Recursos Humanos?

Conoce por qué los servicios especializados son una importante y beneficiosa estrategia para tu área de Recursos Humanos.

El departamento de Recursos Humanos de la mano de los servicios especializados cumple una función fundamental en la gestión del talento en las empresas. Por ello, su funcionamiento se encuentra en continuo cambio para responder a las nuevas realidades y tendencias laborales.

Recursos Humanos es el área más cercana a los trabajadores en cualquier compañía. Por lo tanto, las funciones de recursos humanos están estrechamente vinculadas con la gestión, supervisión y optimización del capital humano de la empresa.

Una relación muy cercana que explica por qué el área debe responder con celeridad a cualquier cambio. En la actualidad, este departamento se prepara para asumir un nuevo rol debido a la irrupción de las nuevas tecnologías en las organizaciones lo que contribuyó a alterar las bases tradicionales de las tareas de recursos humanos.

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Nuevo rol: 5 principales tendencias

Está claro que el área de Recursos Humanos está experimentando profundos cambios, pero ¿cuáles son las tendencias principales a nivel mundial?

  1. Digitalización. Es la tendencia más frecuente y la que posibilita alcanzar el resto de los retos del departamento de recursos humanos. Contar con un sistema o software posibilita una mejor comunicación con el empleado y una mayor eficiencia en la gestión de las tareas.
  2. Nuevos modelos de liderazgo. Los nuevos entornos de trabajo requieren de nuevos modelos de liderazgo. Los líderes deben manejar las tecnologías, gestionar equipos de manera remota y alternar distintos modelos de liderazgo para elevar la productividad.
  3. Menor carga burocrática. Lo cual permite una mayor participación en la estrategia empresarial. Es uno de los cambios más revolucionarios porque reduce de manera considerable la carga de trabajo en uno de los frentes tradicionales del área e incrementa la participación de los expertos de recursos humanos en la toma de decisiones estratégicas.
  4. Diversidad e inclusión. Es un reto que dista de haber sido superado: la diversidad es una de las características básicas de las sociedades modernas y no tiene sentido que las organizaciones traten de funcionar al margen de esta realidad. Contar con diferentes perfiles profesionales, múltiples nacionalidades, culturas, religiones o capacidades, puede ser un poderoso factor de empoderamiento personal y profesional.
  5. Mejorar la experiencia del empleado. Es llevar adelante una filosofía de gestión del capital humano que procura aplicar en el vínculo con los empleados los mismos criterios que se aplican a las relaciones con los clientes.

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Recursos Humanos y Servicios especializados

La administración de una organización puede llevar a los directivos de las empresas en múltiples direcciones, diversificando sus responsabilidades y, a veces, creando obstáculos en sus esfuerzos y desviando su atención del core de negocios.

Por eso, la contratación de servicios especializados se ha vuelto parte de la estrategia general de muchas empresas exitosas. Uno de los principales procesos a tercerizar es el activo clave de las organizaciones: la gestión de recursos humanos.

Los beneficios de contar con un servicio especializado de recursos humanos son múltiples: desde la optimización de recursos hasta la reducción de carga administrativa producto de la delegación de tareas.

Además, implementar un servicio especializado permite acceder a una mayor capacidad de respuesta ante requerimientos del cliente interno y externo. Esto se debe a que se cuenta con un área experta de soporte para el cliente.

A través de un Servicio especializado se produce una relación con el cliente en forma de asociación estratégica. Esto ofrece procesos y sistemas administrativos que maximizan la eficiencia y, por lo tanto, incrementan la productividad y rentabilidad.

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