¿Qué es un Headhunter? ¡Descubre el mejor talento humano para tu empresa! - KOM

¿Qué es un Headhunter? ¡Descubre el mejor talento humano para tu empresa!

Conoce qué es un Headhunter y por qué es un excelente socio para la búsqueda del mejor talento para tu empresa.

Se conversa mucho sobre la importancia y ventajas de tener un profesional responsable del reclutamiento y contratación. Mientras el, muchas veces, temido profesional de recursos humanos es responsable de las entrevistas, la aprobación o reprobación de candidatos, en el mundo de las contrataciones ha surgido la figura del headhunter o cazatalentos.

El headhunter es muy deseado por las empresas y, al mismo tiempo, es muy buscado por los candidatos. El término en inglés headhunter es la unión de las palabras head, que significa cabeza, y hunter, que significa cazador. Un profesional cuyo propósito es buscar los mejores talentos, personas fuera de lo común, con habilidades difíciles de hallar.

También te podría interesar: 3 formas de atraer talento para tu empresa

Pero, ¿Qué es y qué hace un Headhunter?

Headhunter, también conocido como reclutador ejecutivo, se refiere a una persona independiente o, incluso, a una compañía que provee servicios para rastrear y reclutar candidatos calificados para varias posiciones.

Los headhunters son contratados por las empresas cuando no pueden por sí mismas encontrar al candidato perfecto para cubrir una posición en la compañía. La descripción del trabajo de un headhunter incluye encontrar talento como localizar candidatos que cumplan con los requisitos específicos de una posición tanto dentro de la compañía, lo que es menos habitual, como hasta ‘robarse’ a uno de los empleados de la competencia.

Su misión principal o desafío es ocupar las vacantes abiertas encontrando las personas más competentes que el mercado pueda ofrecer. Además, el headhunter puede llevar a las compañías a personas con conocimientos técnicos y específicos que, muchas veces, las empresas ni siquiera saben que las necesitan. En otras palabras, el reclutador ejecutivo puede proponer cambios en la organización de empleados agregando valor al desarrollo organizacional para mejorar el desempeño.

También te podría interesar: Descubre el mejor periodo para reclutar talento

6 Ventajas de contratar un Headhunter

Comprender el significado del headhunting ayuda a comenzar a imaginar lo que cada quien puede hacer por su propio negocio. Los beneficios y ventajas de usar un headhunter incluyen:

1.      Experiencia en el mercado

Conocen el mercado laboral y algunos se especializan en ciertas industrias. Esto les ayuda a trabajar de manera eficiente para encontrar al mejor candidato para una posición específica. Las empresas que tienen poco tiempo y recursos a menudo se dan cuenta del valor de un headhunter y ven su asistencia como una inversión que vale la pena.

2.      Orientado a los resultados

Debido a que los cazatalentos generalmente trabajan a comisión, solo se les paga si las personas que encuentran son contratadas. Por eso, están motivados a entregar los mejores talentos y reconocen la importancia de encontrar a los mejores candidatos y no te harán perder el tiempo.

3.      Resultados rápidos

Dedican sus días a encontrar candidatos y emparejarlos con las empresas adecuadas. Al momento de su contratación, es muy probable que ya tengan candidatos en su base de datos que podrían funcionar para una vacante. Incluso si no lo tienen, pueden encontrar a alguien con las habilidades necesarias rápidamente porque es todo lo que hacen. Esto es especialmente útil cuando se necesita cubrir un puesto rápidamente y no se tiene el tiempo o los recursos para dedicarse a la búsqueda y contratación.

4.      Permite liberar al personal de recursos humanos

La tercerización del proceso de contratación permite que el departamento de recursos humanos sea más eficiente. Si no se cuenta con un reclutador dedicado, el trabajo de encontrar candidatos puede recaer en otros empleados del área. Cuando se contrata a un headhunter, se ahorra tiempo con resultados rápidos y se libera al personal de recursos humanos para realizar otras tareas.

5.      Confidencialidad

A veces, se desea mantener en secreto la búsqueda de un nuevo colaborador. Por ejemplo, si está reemplazando a un empleado actual que no está haciendo un buen trabajo, es posible que no se quiera que el puesto se anuncie de manera pública. Si es necesario mantener la búsqueda de candidatos discreta por cualquier motivo, un headhunter puede hacerlo.

6.      Beneficioso en mercados difíciles

Encontrar candidatos puede ser difícil en ciertas situaciones. En momentos en que no hay muchos solicitantes para ningún trabajo, los headhunters pueden ayudar a encontrar a las personas que se buscan o que están abiertas al cambio. La situación opuesta también puede ser difícil. Recibir cientos de solicitudes lleva mucho tiempo y presenta dificultades para su selección. Los headhunters son expertos en lidiar con situaciones de mercado difíciles.

 

Rate this post