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Hemos hablado mucho acerca de la importancia de la comunicación interna en una empresa, pero, ¿cómo llevarla a cabo? Hoy traemos para ti 5 herramientas que te ayudarán.
En muchas ocasiones se nos ha recalcado que los procesos de comunicación interna son esenciales para el crecimiento empresarial. Por medio de ella se crea y apoya la cultura corporativa que llevará a la empresa a los niveles más altos. Esta comunicación debe construirse día con día, pues es un reflejo de las acciones externas de la empresa.
El error de muchas empresas es no considerar a la comunicación interna como una prioridad entre sus tareas. Esto lleva a problemas internos y externos que son fácilmente diagnosticables, pero no tan fáciles de remediar. Por esto, hoy traemos para ti estas 5 herramientas creativas que te ayudarán a mejorar la comunicación entre colaboradores.
1. ONE TO ONE
Consiste en fomentar la interacción de los colaboradores en situaciones ajenas a la rutina diaria de la empresa. Semanalmente se elige de forma aleatoria a algún miembro de la organización para convivir en el horario laboral. Esta actividad puede ser salir a tomar un café, un almuerzo juntos, una conversación en el área de descanso, etcétera. De esta manera se refuerzan las relaciones internas que harán que todos los colaboradores se conozcan entre sí.
Es una excelente actividad para integrar a los miembros de la compañía, especialmente los de nuevo ingreso.
2. JUEGOS CORPORATIVOS
Existe una gran variedad de actividades y juegos que pueden hacerse en la oficina para integrar al equipo. Un simple juego de preguntas y respuestas, trivias o concursos de conocimiento pueden ser muy útiles. Estas son formas muy divertidas de formar una cultura corporativa que impulse el desarrollo de la empresa.
3. AFTERWORKS
Desde hace un tiempo, esta actividad se ha vuelto muy popular entre los trabajadores, pues es de las más efectivas. Al salir del trabajo, se busca desconectarse y dejar el estrés de la oficina a un lado. Hacerlo mientras disfrutas de la compañía de tus compañeros de trabajo es una de las mejores formas de mejorar la comunicación. Estas convivencias crean vínculos y logran acuerdos lejos del ámbito laboral en el que el estrés no es un factor determinante.
4. BUSINESS AWARDS
Tener premiaciones internas es una actividad que divierte y motiva a los trabajadores a mejorar su desempeño. La idea no es premiar a los colaboradores por su trabajo, pues esto podría generar envidia en el equipo. Estos reconocimientos buscan aludir a las actitudes, frases, comportamientos y aspectos emocionales en el área de trabajo.
Se pueden hacer varias categorías y premiar a cada uno de los trabajadores por su aportación emocional a la compañía. De esta forma se reconocen los hechos cotidianos de la empresa y se fomentan los buenos hábitos entre colaboradores. Puede premiarse al más gracioso, al mejor cocinero, al mejor vestido, el más empático, el más organizado, etcétera. Es mejor que se busquen atributos positivos para premiar a los miembros del equipo para evitar resentimientos.
5. TRAVEL TEAM
Los viajes de negocios son muy importantes y comunes en ciertas empresas, pero estos son distintos. La empresa organiza un viaje de un par de días para sus colaboradores y planea ciertas actividades para ellos. Para lograrlo, la empresa debe facilitar la asistencia de sus colaboradores y motivarlos a asistir.
Estas son sólo algunas de las herramientas que mejorarán la convivencia y comunicación interna de la empresa. Se pueden implementar también actividades como family days, cooking days, special days, daily meetings, etcétera.
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