Tabla de Contenidos
Las empresas son cada vez más susceptibles a contar con contagios por coronavirus. Por eso, en este artículo te compartimos algunos consejos para lidiar con los portadores asintomáticos.
A lo largo de esta pandemia por coronavirus, se nos han brindado consejos prácticos a la población en general. Es decir, el distanciamiento social, la utilización del cubrebocas y la higiene recurrente. Estos, por supuesto, son los consejos básicos para librarnos de un contagio incluso por parte de los portadores asintomáticos.
Sin embargo, con la entrada de la nueva normalidad a las empresas, se ha detectado un nuevo problema inminente. Los portadores asintomáticos: una pequeña sección poblacional que representa grandes problemas en esta nueva normalidad. Después de todo, las medidas de seguridad empresarial parecen no ser suficientes con estas personas. Lo cual es un gran dolor de cabeza, figuradamente, para las diferentes instituciones. Tomando en cuenta que existen colaboradores que podrían sufrir graves consecuencias por estos brotes inesperados.
De esta manera, a continuación, te presentamos 4 consejos útiles para detectar a los portadores de coronavirus.
Probablemente te interese nuestro artículo: El impacto empresarial de un empleado enfermo: La importancia de protocolos ante la nueva normalidad
#1 Los chequeos médicos continuos y las pruebas de emergencia para detectar coronavirus
Si bien, los chequeos médicos continuos no servirán directamente para detectar portadores asintomáticos. La realidad es que puedes detectar algún brote de covid con personas que presenten síntomas. De esta manera, puedes identificar los departamentos que podrían estar en riesgo. Así, será aún más sencillo la aplicación de pruebas de emergencia que te permitan detectar portadores asintomáticos.
#2 El empleo del material de protección personal va más allá de simples consejos
Ahora, es cierto que el empleo de medidas de protección pareciese más una serie de consejos que una obligación. Sin embargo, es fundamental a la hora de controlar contagios de coronavirus ocasionados por portadores asintomáticos. Finalmente, los consejos sobre mantener una distancia prudente y utilizar equipo de protección impiden el contacto directo entre empleados.
Lo cual, sin duda, te ayudará a lidiar directamente con personas que no presentan síntomas, pero portan el coronavirus.
#3 Busca alternativas para flexibilizar el funcionamiento de tu empresa
En caso de que surja un brote de coronavirus dentro de tu empresa, debes contar con un plan de respaldo. Y es que, uno de los principales consejos cuando se detectan contagios es cerrar los departamentos completos. Por ello, es prudente que encuentres alternativas para no frenar tu producción al 100%.
De esta manera, al resguardar a un departamento, algunos suplentes pueden hacerse cargo de sus tareas. Con ello, lograrás mantener una estabilidad empresarial más adecuada.
Probablemente te interese nuestro artículo: 4 tips para potenciar la productividad de tu empresa al 30% de su capacidad laboral.
#4 Mantén el mayor control de tus RRHH para no frenar completamente tus actividades empresariales
Como seguramente te habrás dado cuenta, la mayor parte de estos consejos para evitar brotes de coronavirus tienen un punto en común: La gestión de tus recursos humanos. Finalmente, este departamento mantiene una relación constante entre los altos mandos y los empleados. Del mismo modo en que es el departamento que te brindará los mejores consejos para la gestión de brotes inesperados.
Hay que tener en cuenta que, si es complejo realizar los trámites necesarios para registrar empleados enfermos por coronavirus. Mantener un control y registro de los empleados asintomáticos que podrían poner en riesgo tu empresa, es aún más complejo. Por ello, deberás contar con el mayor control de tu departamento de RRHH.
En KOM te brindamos los mejores consejos y asesorías para sobrellevar tu gestión empresarial durante los brotes de coronavirus. Contáctanos y consigue una mayor estabilidad empresarial.