¿Es posible brindar flexibilidad en los horarios de trabajo dentro de tu empresa?

¿Es posible brindar flexibilidad en los horarios de trabajo dentro de tu empresa?

El cuidado en los horarios de trabajo se ha vuelto cada vez más importante para cualquier empresa. Sin embargo, la flexibilidad de estos, en ocasiones, no parece ser tan factible como se cree.

Durante los últimos años se han estado analizando las diversas alternativas para mejorar el ambiente laboral de las empresas. De manera en que se llegó a la conclusión de que son diversos los factores que influyen en la motivación laboral. Desde la remuneración hasta la convivencia con los empleados. Pero, también se le ha dado la debida importancia a los horarios de trabajo y su relación con el desempeño laboral.

Durante mucho tiempo, los horarios de trabajo no estaban regulados por ninguna ley. Por lo menos no como ahora que contamos con la Ley Federal del trabajo, por ejemplo. La cual, establece un estándar de horarios, enfocado a las 8 horas diarias, por lo menos aquí en México.

En muchos otros países, se ha relacionado el desempeño laboral a la eficacia de las horas trabajadas en lugar de su cantidad. Por ello, en países como Dinamarca se mantienen horarios de trabajo de incluso 30 horas laboradas a la semana. Por supuesto que esto está altamente vinculado a la responsabilidad del trabajador. Por lo que en México nos falta aún un largo camino por recorrer para llegar a ese nivel de horarios de trabajo flexibles.

Las ventajas de contar con horarios de trabajo más flexibles

Como ya vimos en el apartado anterior, los horarios de trabajo están altamente relacionados con el rendimiento empresarial. Aunque esto no quiere decir exactamente que, entre más horas laboradas por parte de tus empleados, la productividad incremente significativamente.

Por el contrario, en muchas ocasiones, los horarios rígidos de trabajo terminan por dañar la estabilidad de los trabajadores. Sin embargo, la flexibilidad en éstos es aún un tema poco recurrente en las empresas. ¿Por qué? Porque, tal y como mencionábamos en la sección anterior; esta modalidad requiere de un gran compromiso por parte de los empleados.

Probablemente te interese nuestro artículo: Modalidades de trabajo para facilitar la reactivación laboral

La importancia de implementar horarios de trabajo más flexibles en esta nueva normalidad

Ahora, si nos ponemos a pensar en la nueva normalidad a la que nos ha llevado la pandemia por coronavirus. Seguramente muchos de nosotros pensaríamos que lo ideal es mantener horarios de trabajo más rigurosos. Todo, con la finalidad de hacerle frente a la ausencia de producción que tuvimos por algunos meses.

No obstante, también es de suma importancia lograr un equilibrio entre la producción empresarial y la salud de los empleados. Después de todo, ambas se complementan para lograr una estabilidad corporativa considerable. Como consecuencia, los horarios de trabajo son la clave para mantener un mayor control en la contención del virus.

Por ello, al hablar de horarios flexibles en la nueva normalidad nos referimos a estrategias que ayuden a mitigar los contagios. Como, por ejemplo:

  • Horarios de ingreso y salida que ayuden a evitar las horas pico
  • Evitar las horas pico es un punto clave para evitar contagios inesperados en tu empresa. Así que, puedes darles mayor flexibilidad a los horarios de trabajo por medio de esta modalidad.

  • Un control más detallado de las horas en que labora cada colaborador
  • Si conoces los horarios de cada colaborador, así como sus departamentos; seguramente podrás mitigar un brote de coronavirus con mayor facilidad.

  • ¿Cómo lograr equilibrar la libertad de los empleados y su compromiso empresarial?
  • Por supuesto que para lograr horarios de trabajo más flexibles durante la pandemia. Es necesario que cuentes con el mayor apoyo para lograr gestionar mejor a tus recursos humanos. Después de todo, debes incrementar la precisión de los registros de los horarios laborados. Al mismo tiempo en que deberás tener listas precisas de los empleados que tuvieron contacto entre sí.

Recuerda que la organización de tus RRHH es indispensable para poder gestionar los proyectos de tu empresa. Así, tu productividad no se verá afectada tan drásticamente en caso de presentarse un brote de infección en tu empresa.

Por eso, puedes contar con el respaldo de KOM, tu empresa especialista en gestión de RRHH. Así, tendrás la oportunidad de equilibrar los horarios de trabajo para una mayor efectividad empresarial. ¡Contáctanos!

Rate this post