▷ ¿Sabes cómo optimizar los recursos de tu empresa?
01 (800) 890 5856

¿Sabes cómo optimizar los recursos de tu empresa?

71 1024x683 - ¿Sabes cómo optimizar los recursos de tu empresa?

En cualquier institución u organziación, los recursos son uno de los pilares indispensables para el desarrollo de éstas. Por ello, si eres un empresario, optimizar los recursos de tu empresa debe ser uno de los primeros logros para poder lograr los objetivos que se planteen para el presente y el futuro. Si hablamos de una empresa que apenas está surgiendo, darle importancia a este elemento será más necesario.

Pero para hablar de recursos es indispensable hablar primero del ahorro. De acuerdo a la revista Entrepreneur, cualquier emprendedor que inicia un nuevo proyecto, está consciente de que no puede ser indiferente al ahorro. Lo anterior es importantísimo, pues en todo comienzo devendrán riesgos y se adquirirán responsabilidades, por lo que se tendrá que contar con un as bajo la manga.

El ahorro: un recurso sustancial de tu empresa

En palabras simples, se puede decir que el ahorro consiste en esa parte que le queda a la empresa después de restar a su ingreso los gastos totales. La ventaja de generar un ahorro en una institución empresarial, es que permite la independencia de esta y por lo tanto, la del dueño. Cuando una empresa adquiere autonomía, deja de depender tanto de factores externos o de la intervención de terceros y comienza a invertir tiempo y recursos en otras aspiraciones importantes para el crecimiento de la institución.

Los recursos en las PyMES: ¿cómo se pueden optimizar?

El capital disponible en las pequeñas y medianas empresas suele ser mucho menor debido al tamaño de estas instituciones. Gracias a esto, las PyMES optan por conseguir préstamos o financiamientos externos, lo cual genera algunas complicaciones. Sin embargo, no todo es gris para aquellos emprendedores, ya que existen formas de lograr el mayor aprovechamiento de tus recursos.A continuación te enlistamos las claves que, de acuerdo a la influyente revista Entrepreneur, son indispensables para lograr optimizar los recursos en tu empresa.

Siempre ten presente los objetivos de tu empresa

Tener consciencia de a dónde vas y qué es lo que quieres alcanzar es sustancial para destinar correctamente los recursos con los que cuentas. Ello te permitirá encaminar sólo los recursos necesarios hacia tu objetivo y no realizar gastos innecesarios. También es muy importante que desde el principio seas muy sensato en el establecimiento de metas, que estas sean congruentes con los recursos que tienes. Es decir, se trata de lograr lo máximo con lo poco o mucho que se tenga, pero sin dejar a un lado la lucidez.

Delimita tus tiempos

Si los objetivos que te planteaste no se cumplen dentro de cierto plazo, reflexiona sobre las alternativas que puedes tomar y que son posibles para ejecutar en tu empresa. Es muy necesario que tengas una actitud autocrítica, pues tendrás que cuestionarte y analizar si lo las estrategias que estás implementando son realmente funcionales para el objetivo que deseas lograr.

Administra bien el ahorro obtenido

Este punto es fundamental, ya que si lo haces de manera correcta, el desarrollo de tu empresa estará garantizado. Si el ahorro que obtienes es menor al gasto que realizas, quiere decir que no estás ganando lo suficiente y que tendrás que buscar nuevas alternativas para abastecer a tu empresa. Por otro lado, si adquieres más de lo que inviertes, es muy importante que sepas cuánto ahorrar y cuánto seguir invirtiendo, para que esta ganancia no se convierta en pérdida.

Establecer objetivos congruentes

Cualquier decisión que tomes o problemas que vayas a resolver, deberá estar condicionado directamente por la cantidad de recursos con las que cuentas en la empresa. En cada nueva inversión, detente a pensar si es necesario para tu institución o si le ofrece nuevas opciones a tu mercado. Los ingresos que tengas ahorrados, deberán utilizarse de la mejor manera, y qué mejor que invertir en proyectos mejorados o nuevos.

Aprovecha todo lo que se traduzca en un ahorro

Así como lo haces en la vida cotidiana o en la administración económica de tu casa, optimizar los recursos de tu empresa te vendrá muy bien para el ahorro. Ejemplo de ello es adquirir maquinaria, herramientas y tecnología sólo cuando sea realmente necesario y conveniente.De igual manera si deseas expandir tu negocio o la infraestructura del mismo.

Además de lo anterior, es sumamente importante el talento para negociar con los proveedores, pues de esto dependerá la obtención de costos menores. No obstante, en la compra de productos o servicios a un costo menor, asegúrate de que éstos sean de buena calidad y que no supongan un gasto mayor en el futuro.

Encuentra socios confiables

Encontrar a una persona que también apueste por lo que estás haciendo en tu empresa es de lo más significativo, pues te podrás apoyar en ella para dirigirte y optimizar los recursos. Esta persona tendrá que ser de muchísima confianza, ya que trabajarás con ella en todas las áreas de la institución.

Tómate el tiempo necesario para elegir a tus empleados

Sí, los recursos físicos y monetarios son un parte fundamental en el desarrollo de tu empresa, pero no son los únicos. Como ya lo hemos dicho en artículos anteriores, el recurso humano es el elemento principal de una empresa, es lo que hace que esta sea. Por lo anterior, en tus colaboradores está gran parte de los triunfos o fallos que logre tu empresa, debido a que su relación con el producto es directo.

Pero esta necesidad de recurso humano no quiere decir que tengas que contar con un gran número de colaboradores, sino con los adecuados. Es decir, no se trata de cantidad sino de calidad. Las personas que trabajen en tu empresa deben estar motivados con los objetivos de la empresa y a su vez, debes brindarles las herramientas necesarias para lograr los objetivos de manera exitosa.

Como puedes ver, en el intento de optimizar los recursos de tu empresa influyen diversos factores. Sin embargo, la diversidad de circunstancias no es un límite para lograr el mayor aprovechamiento de tus recursos, pues si cuentas con planes estratégicos el desarrollo de tu empresa será mucho más fácil.

¿Sabes cómo optimizar los recursos de tu empresa?
5 (100%) 1 vote
Summary
71 - ¿Sabes cómo optimizar los recursos de tu empresa?
Article Name
¿Sabes cómo optimizar los recursos de tu empresa?
Description
En cualquier institución u organziación, los recursos son uno de los pilares indispensables para el desarrollo de éstas. Por ello, si eres un empresario, optimizar los recursos de tu empresa debe ser uno de los primeros logros para poder lograr los objetivos que se planteen para el presente y el futuro. Si hablamos de una empresa que apenas está surgiendo, darle importancia a este elemento será más necesario.
Author
Publisher Name
KOM
Publisher Logo

Dejar un comentario