Conoce qué son los servicios especializados introducidos por la reforma outsourcing 2021.
El 1 de septiembre de 2021 entró en vigencia la reforma al esquema de subcontratación de servicios especializados en México. De un modo simple, la modificación aplicada introduce la prohibición de subcontratar personal, en otras palabras, ninguna empresa puede poner a empleados propios a trabajar en beneficio de otra compañía siempre que tengan el mismo objeto social.
Las modificaciones al esquema de subcontratación implicaron la reforma a siete leyes: la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Código Fiscal de la Federación, la Ley del Seguro Social, la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la Ley del Impuesto sobre la Renta y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
La reforma laboral incluye la imposibilidad de gestionar al personal de otra empresa y que también se delegue la responsabilidad legal sobre los trabajadores. Sin embargo, el nuevo esquema deja abierta la posibilidad de la subcontratación con la condición de que sea exclusivamente para servicios especializados.
Para las empresas que prestan servicios por medio de la subcontratación, la reforma estableció la obligación de inscribirse en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE). Este registro está a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Para poder registrarse, las compañías deben demostrar que cumplen con sus obligaciones en materia fiscal y de seguridad social.
También te podría interesar: Servicios especializados ¿ya los conoces?
¿Qué son los servicios especializados?
La reforma establece la prohibición de subcontratación a través de empresas de outsourcing debido a la evasión fiscal y la falta de seguridad que se brindaba a los trabajadores bajo este régimen. El propósito es evitar las malas prácticas fiscales y garantizar que todos los trabajadores reciban las prestaciones de ley y la misma seguridad laboral que aquellos que trabajan en relación directa con las empresas.
Asimismo, la reforma también señala que en caso de requerir servicios especializados será posible hacerlo mediante un tercero a través del esquema de subcontratación. Los servicios especializados, entonces, ahora son aquellos que no forman parte de la actividad económica ni del objeto social de la empresa que los pide. Es decir, la empresa no genera ganancias mediante estos servicios o no son de su área de especialidad.
Aunque no hay una lista de servicios especializados que estén permitidos, existen tareas que se consideran que podrían formar parte de esta lista como, por ejemplo: vigilancia, limpieza, contabilidad, servicios jurídicos, servicios de software o tecnología.
También te podría interesar: Business process solutions o servicios especializados
Beneficios de contratar servicios especializados
La ventaja de contratar servicios especializados en el nuevo esquema de subcontratación se relaciona con la facilidad de poner en manos de un experto un trabajo que no es propio de la compañía que contrata o para agilizar un proceso para el cual no se cuenta con los recursos o áreas necesarias. Se pueden mencionar otros beneficios como:
- Reducción de costos. Las compañías con subcontratación pueden reducir en distintos tipos de gastos, especialmente, aquellos asociados a la inversión en tecnología o infraestructura.
- Mayores recursos. La subcontratación también facilita que las empresas puedan disponer de manera inmediata de mayores recursos, tanto humanos como tecnológicos.
- Fortalecimiento de la actividad principal. Las organizaciones pueden enfocarse en su actividad principal y, de esta manera, pueden evitar el uso de recursos humanos y financieros en áreas que no son relevantes para su objeto de negocio.
- Aumento de la calidad. En general, las empresas deciden subcontratar actividades o procesos porque les resultan demasiado complejos o especializados para sus equipos e infraestructura. Por esto, al contratar proveedores externos expertos en esas áreas logran aumentar la calidad de sus resultados.
- Aumento de la productividad. Esto se debe a que, muchas veces, como causa de la especialización, la subcontratación permite la reducción de tiempos operativos.