Tabla de Contenidos
Los brotes de Covid dentro de tu empresa son un riesgo inminente para el que debes estar preparado. En KOM te compartimos algunos puntos para armar un protocolo efectivo para estos casos.
La reapertura económica ha comenzado desde hace ya algunas semanas. Por supuesto que, debido a los incidentes sanitarios que vivimos actualmente se deben seguir ciertos protocolos. Así, con medidas establecidas conjuntamente entre la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Salud, se comenzó una reapertura paulatina.
Se implementaron capacitaciones para los centros de trabajo para mantener informados a los empleados y empleadores sobre las medidas de seguridad. Información que será de vital importancia para mantener protocolos de prevención activos. Pero, ¿sabes qué hacer si se presenta un brote de Covid dentro de tu empresa?
Reforzar las medidas preventivas
Queda claro que, ante la nueva normalidad, es de vital importancia apegarse a las medidas preventivas contra el Covid. De lo contrario, los riesgos de contagio son incalculables. Así que apégate a las medidas de prevención estándar:
- Supervisión de síntomas al ingreso y salida del centro de trabajo
- Fomentar y facilitar las medidas de higiene y sanitización
- Implementar equipo de protección para cada empleado
- Respetar los distanciamientos sociales pertinentes
Estos 4 puntos base son los que se han recalcado por las autoridades para prevenir cualquier brote. De manera en que puedas mantenerte apegado a la Ley Federal del Trabajo con su NOM-035. En la cual se aborda la seguridad del trabajador.
Así que, en caso de que logres detectar un infectado dentro de tu planilla, lo más prudente es reforzar estas medidas. Mientras aíslas al empleado infectado durante el periodo de transmisión.
Solicitar pruebas efectivas para quienes tuvieron contacto directo
En el apartado anterior resaltábamos la importancia de mantener el distanciamiento social dentro de tu empresa. En este caso, es igualmente importante separar más notoriamente los departamentos y equipos de trabajo. Si logras mantener una distancia social más pronunciada entre departamentos, es más factible que puedas implementar los protocolos pertinentes.
De este modo, si llegara a presentarse un brote de Covid dentro de tu empresa, podrás tener un mayor control. Identificarás las personas que han tenido contacto con el empleado infectado. Lo cual facilitará la aplicación de pruebas y no pararás la producción de tu empresa durante el brote.
Limpieza rigurosa de todo el centro de trabajo
Mientras te ocupas del aislamiento del o los empleados infectados. Debes asegurarte de realizar una limpieza profunda del centro de trabajo. Así, evitarás que las superficies sean causa de la propagación del Covid.
Recuerda que es sumamente importante mantener una higiene rigurosa en todo momento. Así que asegúrate de facilitar los medios para que los empleados puedan cuidarse dentro de tu empresa.
En nuestro apartado exclusivo para información sobre el Covid-19, puedes encontrar información útil. De manera en que te sea más sencillo aplicarlas a las particularidades de tu empresa.
Conoce tu empresa para mitigar brotes de Covid
Seguramente ya te habrás dado cuenta de cuál es el punto clave para mitigar un brote de Covid: Conocer profundamente el funcionamiento de tu empresa. Desde departamentos, integrantes, funciones y prioridad de actividades. Todo ello para que, en caso de que se presente un brote de Covid dentro de tu empresa, puedas retomar las actividades rápidamente.
Por eso, es necesario que cuentes con la asesoría de profesionales altamente capacitados. Quienes puedan hacerse cargo de este extenuante proceso, mientras, tú te enfocas en otras urgencias dentro de tu institución.
En KOM podemos brindarte el apoyo que requieres para facilitar la instauración de protocolos efectivos dentro de tu empresa. Contáctanos y… ¡Mantente preparado ante cualquier brote de Covid!