KEEP ON MOVING
Soluciones Integrales en Capital Humano

Conseguir establecer un ambiente laboral para los millennials constituye un reto para las empresas

Hoy en día, empresas de todo el mundo presentan altos índices de rotación de colaboradores pertenecientes a la generación millennial. Por ello, diversos directivos han realizado cambios en su organización con la finalidad de crear un excelente ambiente laboral para los millennials.

clima laboral

La generación millennial está constituida por los jóvenes nacidos entre el año 1982 y mediados de la década de los 90’s, al día de hoy tienen desde 18 años hasta los 37. Como parte de un grupo social definido, los jóvenes millennials poseen características que los diferencian de generaciones antecesoras. Es por eso que este sector de la población representa todo un reto para empresas de todo el mundo. Tanto así, que los cambios laborales están a la orden del día, con el objetivo de generar un mejor ambiente laboral para los millennials.

Pero, ¿por qué las empresas consideran a esta generación un reto laboral? Debido a los intereses de los millennials, que en su mayoría desean un buen clima laboral y una adecuada remuneración, así como constante capacitación. Actualmente, en las organizaciones resulta sorprendente que un joven de esta generación permanezca más de dos años en un trabajo.

¿Cuál es el ambiente laboral ideal para los millennials?

En México, el sector millennial representa el 45% de la población en edad de trabajar, de acuerdo a datos del estudio Los Millennials en el Mercado Laboral. Es por ello que las empresas se han visto en la necesidad de reformar sus políticas y ofertas laborales. Esto con el objetivo de conquistar al talento de esta generación y retenerlo por más tiempo en las organizaciones.

La generación millennial ya no busca las mismas características que buscaban generaciones pasadas en el lugar de trabajo. Las aptitudes y cualidades de esta generación son distintas e influyen directamente en sus requerimientos hacia las empresas. Sin más preámbulos, a continuación te describimos cuales son las características del ambiente laboral ideal para los colaboradores millennials.

El cuidado del capital humano

La facilidad en el manejo de tecnologías informáticas permite a los millennials acceder a información de cualquier tema. Esto también aplica en la búsqueda de datos sobre tu empresa u organización, cosa común cuando tienes algún interesado en colaborar contigo que es de esta generación. Así que procura no ser tomado por sorpresa en una entrevista laboral con un millennial. En ocasiones saben mucho más de tu empresa de lo que esperabas y el interés que presentan por saber más de ella puede ser muy alto.

Dicho interés va muy encaminado en la mayoría de las ocasiones a cuestiones relacionadas con el capital humano. Y no es de extrañarse, pues una característica de esta generación es la importancia que le dan a los valores y a las acciones justas. El hecho de que tu empresa les ofrezca excelentes condiciones laborales puede hacer una gran diferencia. Con esto no nos referimos únicamente al espacio físico, sino también a la consideración de las necesidades del colaborador.

Flexibilidad laboral

La generación millennial no sólo busca oportunidades laborales que le satisfagan económicamente. Al contrario, una de las principales características que buscan los jóvenes de este sector laboral es el crecimiento personal. Sí, los millennials desean encontrar en su lugar de trabajo la oportunidad de crecer profesional y personalmente.

Job-hopping

Esta es una característica laboral de los millennials que muchos directivos empresariales toman de manera negativa. El job-hopping es, a grandes rasgos, el constante cambio del lugar de trabajo que realizan los jóvenes de esta generación. Sin embargo, esto no es para nada negativo si se ve desde otra perspectiva.

Un colaborador millennial que ha estado en diferentes trabajos puede presentar mayores capacidades de adaptación al entorno de tu empresa. Además, los jóvenes que han estado en diversos trabajos, pueden ofrecer una amplia gama de habilidades y conocimientos adquiridos.

Trabajo en equipo

El trabajo en equipo es una de las principales características laborales que valoran los millennials. ¿Por qué? Porque les gustan los espacios de trabajo en donde los objetivos se consiguen mediante la inclusión de todas las partes involucradas. Rehúyen de la imposición de ideas y prefieren que tener una participación activa en los proyectos de la empresa.

Por lo anterior, otra de las características que buscan los millennials es que los directivos mantengan una relación cercana con sus colaboradores. Esto además de ser una muestra de apertura, proporciona las posibilidades de generar mejor comunicación organizacional.

Considerar la opinión de los colaboradores

Una de las habilidades laborales más reconocidas de los millennials es la creatividad que tienen para generar ideas. Pero esas ideas tan brillantes que suelen tener estos jóvenes no pueden rendir frutos si no reciben apoyo. Tener apertura a las propuestas de tus colaboradores es una acción que valorarán demasiado.

Ofrecer estas características en tu empresa garantizará para tus colaboradores millennials la percepción de un ambiente ideal de trabajo. El talento de esta generación es innegable, por lo que si deseas atraerlo y retenerlo deberás actuar desde hoy mismo.

KEEP ON MOVING
© 2024 KOM. Todos los derechos reservados.