KEEP ON MOVING
Soluciones Integrales en Capital Humano

EL SALARIO MÍNIMO Y LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA EN MÉXICO

EL SALARIO MÍNIMO Y LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA EN MÉXICO

¿Será que el salario mínimo satisface las necesidades de un jefe de familia como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?

EL SALARIO MÍNIMO

Como está estipulado en el artículo 123 de la Constitución, “toda persona tiene derecho a un trabajo digno y útil”. La Ley continúa diciendo que los salarios mínimos que deberán de disfrutar los trabajadores serán de carácter general o profesional. Los generales se rigen por las áreas geográficas que se determinen y los segundos por ramas determinadas del área profesional. Además, la Constitución estipula que la paga mínima no puede ser utilizada como referencia para fines ajenos a su naturaleza.

A finales de 2018 se estipuló que en el 2019 el Salario Mínimo General Nacional subiría 102.68 pesos diarios. Así lo estableció el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami); partió de la cifra anterior de $88.36.

Esta nueva cifra estará vigente durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. La Conasami fijó la cifra de pagos en la frontera norte del país en 176 pesos diarios tras un consenso. Ante esto, la Coparmex señaló que hasta hoy, el Salario Mínimo cubría únicamente el 89% de la Línea de Bienestar Personal. Esta línea fue fijada por la Coneval (Consejo Nacional de la Evaluación Política), programa que mide la pobreza en México.

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA EN 2019

De 2013 a 2019, creció un 9.2 por ciento, alcanzando una cifra de 56.2 millones de personas económicamente activas. A pesar de este incremento, también se hizo notar que los empleados han aceptado trabajos con pagos de salarios mínimos. Durante este periodo, el aumento de esto fue de 6.3 a 7.9 millones de personas que laboran en estas condiciones.

El INEGI y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estiman que han desaparecido 1.83 millones de fuentes de empleo. Estas fuentes de ocupación, de acuerdo a estudios, pagaban más de 5 salarios mínimos a los empleados laboraban con ellos. Esto quiere decir que las nuevas generaciones no han encontrado más oportunidades para laborar en donde existan mejores salarios.

¿CÓMO HACER RENDIR ESTE DINERO?

Al ver estas cifras notamos que es muy posible que tú estés entre estos porcentajes que reciben una paga reducida. Con los precios en aumento y la poca movilidad del dinero, parece imposible hacer que te dure la quincena. Aquí te presentaremos algunos tips para que tu sueldo rinda más y logres ahorrar una parte de lo que recibes.

1.      PLANEA TUS COMPRAS

Haz una lista de lo que necesites comprar del súper para evitar llevar artículos innecesarios que puedan afectar tu bolsillo. Apégate a lo que anotaste previamente y procura comprar únicamente lo necesario si es que tu salario es reducido.

2.      COMPARA

Haz una comparación de precios de diferentes establecimientos y elige la opción que más se ajuste a tu presupuesto. De la misma manera, compara las marcas de los artículos que necesites verifica su calidad y que el precio concuerde. Considera que no siempre un alto precio significa calidad ni uno muy bajo significa que sea un mal producto.

3.      PREVEE

Observa cuáles son los productos que consumes con más frecuencia y mantén un control de la cantidad que necesitas. Con esto evitarás realizar compras de emergencia que normalmente desequilibran tu presupuesto, ya que los adquieres a precios más altos.

4.      APOYA A LOS PEQUEÑOS COMERCIOS

Procura comprar productos a granel o en pequeños comercios para apoyar a la economía de la comunidad e igualmente ahorrar.

Se anticipa que el salario mínimo suba con el tiempo, pero nunca es mal momento para comenzar a ser precavidos.

 

https://open.spotify.com/episode/2Imb8peM57qXJpOmASLv6s

KEEP ON MOVING
© 2024 KOM. Todos los derechos reservados.