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El outsourcing en México y la Tercerización de servicios especializados como herramienta de crecimiento empresarial en 2019

El outsourcing o tercerización comienza a ser una de las herramientas más recurridas y podría ser considerado como un elemento clave para el crecimiento de las empresas mexicanas y extranjeras.

El nuevo gobierno en México: nuevas perspectivas.

Al ver la entrada del nuevo gobierno y sus distintos regímenes, una de las preguntas más sonadas e inquietantes es: ¿qué podemos esperar de las acciones de la nueva administración en este sexenio con respecto a lo laboral?. Se escuchan distintas opiniones y expectativas con tendencias optimistas o pesimistas, y es difícil encontrar un veredicto conciso y neutral. En medio de esta incertidumbre, podemos recordar cómo administraciones anteriores hicieron grandes promesas sin lograr demasiado (o casi nulo) avance.El outsourcing en México ha llegado a cambiar el esquema laboral, pues con esta herramienta se han beneficiado varias empresas.

El outsourcing en México ayer, hoy y mañana.

La Confederación Internacional de Agencias Privadas de Empleo ha dicho que, en un plazo de cinco años, se habrán creado 280 millones de empleos. ¿Cómo podría salir beneficiado el entorno profesional de las empresas en el ámbito laboral nacional e internacional por medio de la tercerización?. Los desarrolladores de sistemas administrativos para PYMES han expresado que la tercerización ayuda a que las empresas se enfoquen en sus funciones centrales. Así, algunas de las tareas internas se canalizan hacia una empresa externa especializada para efectuar la selección del personal adecuado. Los grandes empresarios, tanto extranjeros como mexicanos, comienzan a darse cuenta de las ventajas y beneficios de la tercerización.

De acuerdo con opiniones expertas de distintos empresarios mexicanos, la tercerización genera mayor productividad y menos rotación, entre otros beneficios.La correcta implementación del sistema de subcontratación no solamente reduce costos, sino que provee mayor número de recursos humanos. Al colocar a una persona en un puesto óptimo, se podrán enfocar esfuerzos en dar más competitividad a la empresa. Como consecuencia de esto, la compañía tendrá más categoría y habrá más calidad en el servicio o producto que ofrece.

En México, el 80% de trabajadores trabajan en esquema de outsourcing; esto es 16 de los 20 millones de trabajadores. La subcontratación permite a las compañías dedicarse a los procesos que son esenciales para ellas, y les da más eficiencia. Esta función es altamente recomendada para las compañías con recursos que tienden a ser limitados, pues el método ofrece flexibilidad.

En el transcurso de 2017, el outsourcing en México creció 5.4% a diferencia del año anterior (2016) con el 0.9%. Como podemos ver, la aceptación de este procedimiento va creciendo a pasos agigantados, aunque aún quedan regulaciones por hacer. Tras seis años de estar regulada en el ámbito laboral mexicano, la subcontratación aún tiene un largo camino por recorrer. A principios de 2018, el SAT dio a conocer los lineamientos para emplear la subcontratación a fin de prevenir irregularidades. Se estipuló que los contratantes deberán estar en regla con respecto a los impuestos Sobre la Renta y Valor Agregado. Se pronostica que sean 30,000 empresas beneficiadas y fortalecer el control ante posibles abusos hacia los trabajadores o las organizaciones.

A pesar de ser un método relativamente nuevo, ha ido tomando fuerza y seguirá fortaleciéndose con el paso del tiempo. Se prevé que México sea la sede de empleo para este año de acuerdo a portales online de bolsas de trabajo. Ya se vislumbra el crecimiento de algunas zonas industriales que no habían sido impulsadas desde hace algunos años. El panorama parece prometedor y, con la esperanza del crecimiento de la subcontratación como forma de trabajo, esperaremos presenciar un importante crecimiento.

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