¿QUÉ ES LA CULTURA DE AHORRO EMPRESARIAL? - KOM
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¿QUÉ ES LA CULTURA DE AHORRO EMPRESARIAL?

Hemos escuchado sobre la cultura de ahorro empresarial, pero ¿qué es realmente?

 

La cultura de ahorro empresarial es una estrategia de compras que permite planificar los gastos directos e indirectos. Esto quiere decir que la empresa buscará responsablemente los productos y servicios que necesite para funcionar. Se busca optimizar los recursos monetarios, materiales y financieros dentro de los gastos de la compañía.

El control de gastos de la empresa es una meta que les gustaría lograr a todos los gerentes de operaciones. Pero la realidad es que aún las empresas que operan a la vanguardia de la tecnología no son inmunes al derroche financiero.

Los gastos indirectos son considerados como un componente secundario de los gastos que hace la empresa. Normalmente los efectos de estos gastos sobre las finanzas suelen pasar desapercibidos, ya que no parecen importantes. Estos pueden ser desde la compra de artículos de oficina, mantenimiento, reparación de infraestructura, servicios, etcétera.

¿CÓMO LOGRAR EL AHORRO EMPRESARIAL?

Se podrá llegar a esta meta una vez que se fomente en la empresa la cultura de ahorro empresarial. El gasto incontrolado es causado por una falla en el proceso financiero, administrativo y contable de la empresa. El proceso de control de gastos debe basarse completamente en el ahorro que se busca lograr. Este ahorro no vendrá instintivamente, por lo que debe ser implementada activamente por los líderes de la empresa.

El derroche financiero no se reducirá únicamente con recortar los gastos y tampoco significa que se despedirán empleados. Esta cultura determinará una verdadera política de control de gastos que todos los miembros de la empresa deberán seguir. Al cederles mayor responsabilidad a todos los empleados, se verá un impacto positivo en la productividad de la empresa.

¿CÓMO CREAR CONSCIENCIA EN LOS COLABORADORES?

Es importante hacer notar a los colaboradores que el uso eficiente de los recursos es responsabilidad de quien los utiliza. Por esta razón, este cambio requiere una profundización en el concepto de sustentabilidad y el equilibrio económico, social y ambiental.

Al crear consciencia de esta necesidad de cambio, se logrará la sensibilización de los empleados para que contribuyan al ahorro. Se debe de hacer notar que dicho cambio no sólo es una apuesta para el beneficio de la empresa, sino para su entorno.

También es importante crear un comité conformado por voluntarios o personas afines al tema de sustentabilidad. Ellos se encargarán de desarrollar campañas para involucrar a toda la empresa para lograr el ahorro de recursos. De la misma manera, es muy eficaz generar estímulos que incluyan incentivos económicos para quienes participen activamente.

¿CÓMO AHORRAR?

Existen muchas formas de hacer uso eficiente de los recursos dentro de la compañía, por ejemplo:

  • Programas de uso eficiente de energía, agua, recursos físicos y ambientales.
  • Apagar las luces y ordenadores en la hora del almuerzo o cuando no estén en uso.
  • Evitar el uso de desechables en las áreas de trabajo.
  • Aprovechar los residuos relacionados con las actividades de la compañía.
  • Campañas de reciclaje.

Gracias a estas ideas, podrás implementar esta cultura en tu empresa y comenzar a ver el ahorro en muy poco tiempo. Notarás cómo la nueva forma de trabajo no sólo afectará positivamente la economía de la empresa, sino las relaciones. Anímate a implementar estos programas en tu empresa y disfruta de los grandes beneficios que vendrán como consecuencia.

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