Consideraciones importantes ante la reforma al outsourcing - KOM

Consideraciones importantes ante la reforma al outsourcing

En el intempestivo mundo de los negocios en 2021, adicional a la incertidumbre de la recuperación económica global, en México nos tenemos que adaptar a una de las reformas laborales más controversiales, en donde el fenómeno mediático ha traído más incógnitas que respuestas.

Es de vital importancia comprender que la subcontratación no se prohibirá, sino que estará acotada o será sustituida en los casos que aplique por una subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas, por lo cual se podrán hacer uso de servicios de intermediación tales como el reclutamiento, selección de personal, administración de nómina, capacitación, entre otros, destacándose como figura el modelo de subcontratación de servicios especializados o ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de éstos, siempre que el contratista esté registrado en padrón público.

Por ello, nos hemos dado a la tarea de simplificar el análisis de las implicaciones que traerá consigo el apego a la nueva reforma en materia de subcontratación laboral y en 7 pasos resumir las consideraciones ante la reforma al outsourcing:

  • No tomar decisiones precipitadas sobre el personal y forma de contratación actual, la autoridad está contemplando un proceso de transición para la aplicación de la reforma y con ello se realicen los ajustes pertinentes.
  • Hacer un análisis del objeto social en acta constitutiva, la actividad económica preponderante y los conceptos por los cuales se generen ingresos actualmente en la empresa lo que le ayudará a estar consciente de las posiciones que están relacionados con éstos y que por tanto deberán estar bajo su registro directamente.
  • Identificar los servicios relacionados con capital humano que puedan ser ejecutados por un intermediario sin que éste funja como patrón de las personas.
  • Identificar los servicios especializados que se puedan subcontratar, entendiendo por esto la externalización de procesos de negocios especializados para el correcto funcionamiento, maximizando los recursos y mejorando su eficiencia a través de proveedores con mayor experiencias y competencia para desempeñarlos y asegurándose que éstos estén registrados en el padrón público de la STPS.
  • Asegurarse de conocer la infraestructura, nivel de cumplimiento y capacidades técnicas de los proveedores de servicios.
  • Diseñar una estrategia de transición en conjunto con su(s) proveedor(es) para el apego total a la nueva legislación y que a su vez asegure la continuidad y conveniencia para la empresa y sus colaboradores.
  • Mantener una comunicación estrecha que le de certidumbre a sus colaboradores y a su vez con su(s) proveedor(es) de modo que se cumpla cabalmente el marco regulatorio y buscando la mayor eficiencia operativa.

En KOM desde hace +20 años nos hemos ocupado por integrar servicios especializados, personalizados y flexibles en CAPITAL HUMANO, que le permiten a todos nuestros clientes enfocarse en la operación central de su negocio.

En nosotros puedes encontrar una solución segura, eficiente, de alta calidad que se convierta en la mejor alternativa como su aliado estratégico, diseñando un traje a la medida de las necesidades propias de la empresa y procurando el bienestar de nuestros clientes y sus colaboradores.

Nos hemos preparado para cumplir el marco regulatorio actual en su totalidad y poner a su disposición soluciones que ayuden a nuestros clientes a lograr sus objetivos de negocio delegando procesos especializados en nuestras manos expertas.

Conoce nuestro portafolio de servicios y alinea tu estrategia al marco legal vigente con KOM.

Descarga aquí nuestro nuevo brochure de servicios 2021.

Rate this post