KEEP ON MOVING
Soluciones Integrales en Capital Humano

CONSEJOS PARA SUPERAR UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

CONSEJOS PARA SUPERAR UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

 

Todos hemos vivido el miedo a las entrevistas de trabajo y el pequeño ataque de pánico que tienes cuando llaman tu nombre y entras a una oficina en donde sientes que te van a diseccionar hasta el último detalle. Aquí te presentamos algunos consejos útiles para que sientas más confianza y consigas el empleo que deseas.

 

ANTES DE IR A LA ENTREVISTA

Una entrevista de trabajo está llena de posibilidades; la anticipación y presión por parecer profesional pueden ser abrumadoras algunas veces. Es importante que llegues preparado para que proyectes seguridad y madurez, pues podrían ser elementos determinantes para conseguir el empleo.

ANOTA LOS DATOS NECESARIOS

Si te convocan a la entrevista de trabajo por teléfono o por escrito, toma en cuenta detalles que deberás recordar. Anota los datos de la persona que te contactó, su número de teléfono y nombre y departamento de tu entrevistador. También ten claro el puesto que quieres ocupar en la empresa, así como el que tiene quien te entrevistará.

INVESTIGA TODO LO QUE PUEDAS SOBRE LA EMPRESA

Al entrevistador le dará gusto notar que estás informado acerca de las actividades de la empresa; eso muestra tu interés. Entra a su página web o visita portales en los que encuentres opiniones y comentarios de la empresa que visitarás. De igual manera observa a sus competencias para que tengas algo que aportar si te preguntan sobre alguna problemática empresarial.

CONÓCETE

Repasa en tu mente tus habilidades, aptitudes y debilidades; en la entrevista te preguntarán por ellas y deberás mostrarte seguro. Evitarás problemas, pues cuando tomas algunos segundos para contestar una pregunta personal, denotas duda y tus respuestas no parecerán sinceras. Cuando te pregunten por tus habilidades, cuida mucho cómo te expresas de ti mismo; igualmente cuando hables de tus debilidades.

ADECÚA TU CURRICULUM

Ten en cuenta las habilidades que necesitarás en tu nuevo puesto y busca relacionarlas con tus experiencias laborales anteriores. Conócelo bien, pues tus entrevistadores se basarán en él para hacerte preguntas y conocer si tu perfil se adecúa a su empresa. Verifica que tu currículum sea muy claro, que no tenga errores ortográficos, que esté actualizado y que tenga información verdadera. Si lo crees necesario, pide alguien que lo revise para verificar que no existan errores que hayas pasado por alto.

CUIDA TU APARIENCIA

Es cierto que la primera impresión no es permanente, pero el cuidado del aspecto físico muestra tu interés y madurez. Preséntate limpio, evita colores llamativos, ropa muy ajustada, prendas que te incomoden o que sientas que no reflejen tu personalidad.

VE SOLO

Es tentador pedirle a una persona de confianza que te acompañe cuando sientes mucha ansiedad, pero es mejor no hacerlo. Aún si no puedes evitarlo o por alguna situación tienes compañía, pídeles que esperen afuera del lugar de la entrevista.

SÉ PUNTUAL

Procura llegar cinco minutos antes al lugar de la entrevista; además de parecer profesional, tendrás oportunidad de calmar tus nervios. Si por alguna razón llegaras un poco tarde a tu entrevista, pide disculpas y no presentes excusas ante tu entrevistador.

EN LA ENTREVISTA

SALUDO

Siempre saluda al entrevistador llamándolo por el nombre con el que él o ella se presenta; por ejemplo, Licenciado González. De igual manera, di tu nombre con una sonrisa al momento de presentarte y ofrece un firme apretón de manos. No seas el primero en extender la mano sino espera a que se te ofrezca el saludo antes de hablar.

POSTURA

Cuando entres al lugar de la entrevista, camina con pasos firmes y la mirada al frente procurando el contacto visual. No tomes asiento hasta que te lo pidan, siéntate derecho; ni al borde de la silla ni hasta el respaldo. Procura tener tus manos en una posición relajada y no las coloques sobre el escritorio ni en tus bolsillos. Puedes apoyarlas calmadamente sobre tu regazo cruzando una mano sobre la otra sin juguetear o hacer demasiados ademanes con ellas.

ACTITUD

Mantén una actitud positiva y atenta durante la entrevista; sonríe sinceramente y presta mucha atención a lo que te preguntan. Muestra simpatía e interés por el producto o servicio que ofrece la empresa, pues aspiras a formar parte de ella. Evita actitudes de nerviosismo y ademanes que lo denoten como morderte las uñas, mover los pies o golpetear la mesa.

DIÁLOGO

Emplea un tono de voz adecuado, evita palabras negativas especialmente cuando hables de ti o te refieras a pasados empleos. No interrumpas al entrevistador cuando hable, pon atención a sus cuestionamientos y no divagues demasiado cuando respondas a alguna pregunta. Responde brevemente y con claridad; si no comprendiste lo que te preguntan, pide amablemente que te lo repitan o aclaren. Cuida mucho tu lenguaje sin importar lo casual y relajada que pueda parecer la persona que te está entrevistando.

Utiliza frases como “estoy dispuesto a aprender y crecer junto con la empresa” en lugar de decir “no tengo experiencia”. No utilices frases o palabras tajantes como “siempre” o “nunca” y evita muletillas como “o sea”, “este”, “bueno”, entre otras.

HAZ PREGUNTAS

Al llegar al final de la entrevista de trabajo formula algunas preguntas; muestra que pusiste atención y demuestras tu interés.

DESPUÉS DE LA ENTREVISTA

Toma nota de los puntos que consideres importantes que hayan transcurrido durante tu entrevista y analiza cómo fue tu desempeño. Anota la tarea principal a desempeñar en la empresa en la que estás interesado y revisa que no tengas dudas. Nota también cuáles fueron tus fortalezas y debilidades durante la entrevista, ya que esto te puede servir para el futuro.

Nunca parecerá fácil la preparación para ser entrevistado para un empleo, especialmente si se trata de tus primeras experiencias laborales. Con el paso del tiempo y con algunas experiencias positivas y negativas, notarás que se volverá cada vez más sencillo. Las entrevistas de trabajo son parte de la vida de todos los adultos que tenemos o hemos tenido algún empleo. Probablemente te lleve un tiempo dominarlas, pero si sigues estos simples consejos, todo el proceso te parecerá mucho más sencillo.

KEEP ON MOVING
© 2024 KOM. Todos los derechos reservados.