Conocer los derechos del trabajador puede salvar a tu empresa - KOM

Conocer los derechos del trabajador puede salvar a tu empresa

Los derechos del trabajador son importantes para proteger al personal que labora en una institución. Pero, en este artículo te explicamos cómo es que pueden ser beneficiosos también para las empresas.

A través de la historia, los derechos del trabajador han ido mejorando. Además de que marcan pautas significativas en el modo en que se labora en las empresas. Después de todo, es bien sabido que los derechos del trabajador están para protegerlo ante cualquier eventualidad. Pero, ¿conocer estos derechos es beneficioso para las empresas? La respuesta corta es un rotundo sí. En este artículo te explicamos por qué.

Los derechos del trabajador y el ámbito legal

Una de las razones más obvias por las cuales deben conocerse los derechos del trabajador es por el aspecto legal. Cualquier incumplimiento en los lineamientos establecidos en la Ley Federal del Trabajo, puede resultar en el cierre de tu institución. Así que conocer los derechos del trabajador es una estrategia vital para tu empresa.

Después de todo, dentro de la Ley Federal del Trabajo encontrarás los detalles para el buen funcionamiento de tu empresa. Desde protocolos de actuación ante una situación desfavorable en la institución. Del mismo modo en que podrás amparar a tu empresa ante cualquier inconveniente. Conocer los derechos del trabajador también te permitirá reconocer las situaciones injustas hacia tu organización. Así, para desarrollar una buena relación entre el empleado y la institución, es necesario conocer los derechos del trabajador.

Más allá de la seguridad legal de tu empresa

Es cierto que, en torno a los derechos del trabajador, uno de los beneficios más notorios es el cumplimiento legal. Finalmente, la razón más lógica por la que tu empresa necesitaría saber los derechos del trabajador es para funcionar legalmente. Sin embargo, brindar derechos más allá de los básicos tiene mayores beneficios en las instituciones.

Es decir, por un lado, tendremos que reconocer los derechos básicos del trabajador. Pero, tu empresa puede ir aún más allá, atendiendo a necesidades muy específicas de tu planilla de trabajo. Lo cual, a la larga, generará un mejor clima laboral incrementando los resultados esperados de tu empresa. Generando una producción más efectiva y una mayor eficiencia en el funcionamiento de tu empresa. Así, los beneficios que tiene conocer los derechos del trabajador pueden ir más allá del ámbito legal.

Probablemente te interese nuestro artículo: ¿Por qué es importante cuidar el clima laboral de tu empresa?

Cuidar el cumplimiento de empresas externas

Actualmente se ha vuelto significativa la incursión de empresas dedicadas al outsourcing para la dirección de nómina empresarial. Esto se debe a los grandes beneficios empresariales que tiene esta modalidad de contratación. Sin embargo, no todas las empresas dedicadas a ello son especialistas en el ramo; aunque afirmen lo contrario.

El outsourcing es una modalidad de contratación en la que una empresa externa realiza las contrataciones de tu organización. Es una práctica que se popularizó en tiempos de crisis, ya que reduce significativamente los costos del reclutamiento y selección. Además de que se puede obtener al personal más capacitado en un menor tiempo. Por ello es que se volvió tan afamada entre las empresas. Después de todo, los beneficios que se obtienen son numerosos siempre que se emplee de la manera adecuada.

No obstante, tu empresa, al contratar estos servicios, debe verificar el cumplimiento de los derechos del trabajador. De lo contrario, podría resultar en una situación problemática. Así, conocer cada uno de estos reglamentos puede ser beneficioso para tu empresa.

En KOM nos preocupamos por que cuentes con el servicio de outsourcing más seguro y digno. Por ello, nos enfocamos en complementar los derechos básicos del trabajador. ¡Contáctanos!

Dejar un comentario