4 secretos de las empresas socialmente responsables - KOM

4 secretos de las empresas socialmente responsables

Las empresas socialmente responsables son indispensables en el mundo actual. Pero, ¿cómo puede una empresa lograr este cometido? En este artículo te compartimos 4 secretos de dichas instituciones.

Las necesidades el mundo actual nos orillan a ser cada vez más sostenibles en el modo en que producimos. Por eso, las empresas socialmente responsables cobran una importancia significativa en nuestro entorno. Pero, ¿qué son exactamente las empresas socialmente responsable?

Antes de compartirte los 4 secretos que comparten estas instituciones, es necesario definirlas. Este tipo de organizaciones se preocupan por la sustentabilidad, tanto a nivel social y económico como ambiental. Después de todo, se vuelve importante generar un impacto significativo en nuestro entorno a cualquier costo. Sin embargo, aunque son organizaciones cada vez más requeridas en el entorno actual, es una acción completamente voluntaria.

Aunque parezca un área compleja aportar nuestro granito de arena al mundo. En realidad, no se trata de una tarea tan complicada. Basta con identificar lo que cada empresa puede aportar a la sociedad. De manera en que se mejore el entorno cada vez un poco más. Para ayudarte a lograrlo, te compartimos 4 secretos que pueden edificar una empresa altamente responsable.

  1. Elegir una causa

  2. Es cierto, hay muchos conflictos sociales en la actualidad. Desde la preocupación por generar actividades económicas y sociales más dignas, hasta el cambio climático. Sin embargo, una sola empresa no puede solucionar el mundo. Aunque por supuesto que puede desarrollar proyectos más sostenibles y, además, realizar labores sociales. Pero, para esta última situación, es necesario elegir solamente una causa. De manera que pueda llevarse a cabo de la manera correcta y genere grandes beneficios. Por ello, dentro de los grandes ramos de acción encontrarás:

    • El medio ambiente
    • Estabilidad social
    • Acciones de sustentabilidad
    • Programas de apoyo o capacitación

    Elige aquél que se adecúe más a las características de tu empresa.

  3. Comenzar a ser socialmente responsable desde temprano

  4. Podría creerse que las Pymes no tienen la fuerza para ser empresas socialmente responsables. Después de todo, se trata de instituciones que apenas surgen. Por lo que no cuentan con una estabilidad para desarrollar esta especie de programas. Sin embargo, el hecho de generar una estrategia desde la temprana construcción de tu empresa puede ser muy beneficioso. Esto se debe al gran prestigio que obtendrán, y los apoyos a los que podrán acceder.

    Por ello, se dice que las Pymes también pueden ser empresas socialmente responsables. Así como desarrollar proyectos que apoyen a la comunidad mundial. De hecho, existen muchas empresas emergentes cuyo único objetivo es el mejoramiento del entorno. Aunque, regularmente estas empresas suelen ser asociaciones civiles.

  5. Cimentar bien los valores de las empresas

  6. Aunque no lo creas, el cambio comienza desde el cimiento de los valores de tu empresa. Tan sólo piénsalo, desde la formación de la filosofía empresarial debe plantearse lo que ofrecerá a la sociedad. Aquellos puntos de acción que vuelven a las empresas distintas entre sí. A partir de esta filosofía inicial, es como se comienza la actuación de las empresas socialmente responsables. Ello debido a que les permite establecer la conexión que tendrán con el entorno en que se edifican.

  7. Sus trabajadores son su prioridad

  8. Si una empresa no es consciente de la importancia que tienen sus trabajadores para su organización, difícilmente será socialmente responsable. Reconocer la importancia de los trabajadores para el desarrollo empresarial es una buna manera de comenzar. De esta manera, instalar medidas que te permitan respetar sus derechos es un primer paso indiscutible. Asimismo, lo será el desarrollo de un buen ambiente laboral para generar un empleo digno.

Como puedes ver, implementar estrategias socialmente responsables por parte de las empresas no es una tarea difícil. Basta con identificar los puntos de acción en los que quieres incursionar. Puedes apoyarte en KOM, para facilitar todos tus proyectos empresariales. ¡Contáctanos!

Dejar un comentario